El Círculo Supremo de los Modos

Siguiendo con esta tendencia de desenterrar trabajos antiguos, les traigo este programa hecho originalmente en BASIC, que me tomé el trabajo de pasar a Processing para poder publicarlo en forma de applet. Como su nombre lo indica, se trata de un círculo armónico, o círculo de cuartas, de quintas, cromático, o como prefieran llamarlo, en el cual se han inscripto en forma de “quesos” los modos de las distintas escalas.

Para invocar el applet, hagan click acá.

A primera vista puede resultar incomprensible, pero este círculo nos presenta en un solo esquema muchas propiedades interesantes de las escalas. Aquí va la explicación.

1) La primer característica importante que van a observar es que en este círculo, en lugar de los nombres de las notas (DO, SOL, RE, etc.) tenemos intervalos: “Fundamental”, “5a. justa”, “2a Mayor”, etc.; es un círculo “relativo”.

2) Con las teclas de dirección izquierda y derecha podemos mover los “quesos” a lo largo del círculo. Con las teclas “arriba” y “abajo” cambiamos la escala generadora. La escala con la que arranca es la Mayor, y sugiero dejarlo en esa hasta familiarizarnos un poco con la onda del programa.

3) Al ubicar un modo en la posición “Fund.”, el resto de los quesos nos indicarán los intervalos presentes en ese modo, y los nombres de los modos que se forman en cada uno de ellos. Por ejemplo, si pongo el modo Jónico en la fundamental, el programa me dice que el mismo está formado por Fund., 2a.M, 3a.M, 4a.J, 5a. J, 6a.M y 7a.M y que en la 5a. tiene el modo Mixolidio, en la 4a. el Lidio, etc.

4) Asimismo, nada me impide colocar un modo en un intervalo cualquiera del círculo, por ejemplo, vamos a suponer que tenemos el modo Jónico en la 5a.J de “algo”. En ese caso, el programa nos dice que vamos a tener el Mixolidio en la 2a.M de ese mismo “algo”, el Dórico en la 6a.M, etc. Es un poco pirado, pero ya le van a encontrar utilidad.

5) Por último, el color de los quesos intenta indicar aproximadamente el “color armónico” de cada modo. Esta es la parte más  interesante del programa, la había esbozado en la versión original en Qbasic (última revisión, 2002) pero la concreté por primera vez en esta versión. Es interesante porque se plantea, al igual que en Zappator, el tema “algoritmo vs. tabla”. Veamos cómo funciona.

El tema de asociar un “color” a determinado conjunto de notas, es, por supuesto, algo totalmente subjetivo. El criterio que yo adopté es el siguiente: el color tiende al azul cuando el acorde fundamental es un Maj7, al rojo cuando es un “dominante”, al verde cuando es un menor y se vuelve oscuro en presencia de un disminuido o de notas “raras”. La forma de implementarlo fue mediante una especie de red neuronal de 1 capa sola, con 4 nodos (los 3 colores básicos + la “oscuridad”) cada uno de ellos con 11 entradas (cada una de las posibles notas presentes o no en el modo, además de la fundamental). Los “pesos” de esta red fueron asignados “a mano”, dando valores mayores a las notas más representativas del “color armónico”, valores negativos a las notas “antagónicas”, etc. De esta forma el programa “calcula” el color de cada modo, en lugar de leerlo de una tabla, como sí hace en cambio con los nombres, por ejemplo. Sigue pendiente una explicación de por qué me gustan tanto estos mecanismos “generativos”.

 

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12 Comentarios »

  1. avatar tom Dice:

    hacé que suenen las escalas.

  2. avatar pabloxid Dice:

    Lo haré. Saludos.

  3. avatar Vicente Umpiérrez Sánchez Dice:

    Saludos.
    En http://www.memvus.com pueden encontrar un trabajo titulado LOS SIETE MODOS. Todas las escalas aparecen representadas en diagramas de guitarra (para aquellos que carecen de conocimientos de solfeo).

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  12. avatar pabloxid Dice:

    Las Java Applets no andan más, pueden bajar el programita en la sección “descargas”.

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