Lista de canciones con la armonía del Canon de Pachelbel

I) Introducción.

Entre las tantas obsesiones que me persiguen desde temprana edad, figura la de buscar y encontrar permanentemente similitudes de todo tipo entre canciones y músicas en general, poniendo especial énfasis en lo que tiene que ver con la armonía, cosa que a su vez me ha inclinado a practicar una clasificación de la música un tanto distinta de la habitual. Es así como solía ver supuestos plagios aquí y allá, y, hasta no hace mucho, tendía a rechazar cualquier música que no tuviera una secuencia armónica 100% “original” (cosa que era, sin dudas, un gran error; en la actualidad, en cambio, soy de los que cuestionan la exagerada importancia que se le da, en el análisis musical occidental tradicional, al tema de las alturas; para ser exactos, pienso que este tipo de análisis es aplicable, en mayor o menor medida, a buena parte de la música, pero definitivamente, no a toda la música, y además, cuando lo es, no es el único tipo de análisis aplicable, ni el más significativo en todos los casos).

Tenía una larga lista de temas harto parecidos armónicamente, algunos de los cuales eran plagios reconocidos, y otros no. Por ejemplo, me acuerdo de casos como el de las canciones “We used to know” y “Hotel California”, de Jethro Tull y Eagles, respectivamente, así como el de “All day and all of the night” y “Hello, I love you” de Kinks / Doors, (y el auto-plagio “Destroyer”, de los mismos Kinks, talvez para reafirmar la propiedad intelectual de ese notable riff [en este caso se trataba de un riff, no de una secuencia de acordes]). Y hablando de los Kinks, no olvidemos el gran parecido de su canción “Lost and found” con la de los Smiths “The boy with the thorn in his side”, ambas de 1986. Uno de los blancos favoritos de mis críticas era Fito Páez, a quien solía adjudicar numerosos plagios; por ejemplo su “A rodar mi vida” calcada de “Honky tonk women” o “Soy un hippie” peligrosamente similar a “Have a talk with God” de Stevie Wonder (en realidad, toda la obra de Fito me sigue resultando demasiado parecida a todo). Otro gran ejemplo: la canción española “Resistiré” de Carlos Toro y Manolo de la Calva, no sólo tiene la misma armonía que “I will survive”, sino que tranquilamente puede hablarse aquí de un auténtico “plagio conceptual” (de hecho, cuando la escuché por primera vez, pensé que se trataba de una versión en español de aquel tema; por otro lado, sospecho que podríamos hacer otra lista igual de larga [a la aquí presentada] con canciones que usen una armonía similar a “I will survive”, cuyo original talvez sea la francesa “Les feullies mortes”). Y así sucesivamente. (Cabe destacar que, en el repertorio de rock clásico de 60-70’s, que es el terreno en el que yo me movía, tenía cierto sentido hablar de este tipo de plagios, pero resultaría absurdo hacerlo en el contexto de la música pop actual, en gran parte de la cual parece haber una manifiesta intención de que las canciones se parezcan, hay un uso generalizado del reciclaje y las estructuras armónicas se repiten hasta el hartazgo).

Por supuesto, mi deleite era mayor cuando descubría semejanzas entre alguna música pretendidamente profunda, cool o de vanguardia, y otra lo más antagónica posible. Por ejemplo, la que existe entre las canciones “Hallowed be thy name” de Iron Maiden y “Ocho letras” de Larbanois-Carrero, como puede verse en YouTube bajo el título de “Peter Capusotto y Pomelo presentan El Gran Reencuentro del Rock Uruguayo – Iron Carrero” (nótese que este ejemplo es perfectamente simétrico). Y hablando de Capusotto, éste utiliza como presentación de su programa, una versión murga de “Sympathy for the devil”, lo que viene a constituir un excelente ejemplo de ese tipo de “desmitificación” que a mí me divertía practicar (citas obligadas: el “Concerto Grosso alla Rustica” de Les Luthiers, una de las obras más sublimes que se han escrito, en este sentido, y “No necesitamos otro héroe, Valderrama” de Leo Maslíah).

Otro caso de músicas antagónicas y similares fue el que encontré a mediados de los 90, cuando empezó a sonar el tema “Basket case” de Green Day. Inmediatamente lo asocié con la tristemente célebre canción “Uruguay, te queremos ver campeón”, himno futbolístico de nuestra selección desde el Mundialito de 1980, compuesta por los jingleros Beto Triunfo y Roberto da Silva. Lo más interesante es que no cabían dudas respecto a la cronología de los hechos, una de las canciones era 15 años anterior a la otra. De más está decir que yo no perdía oportunidad de utilizar esta coincidencia para burlarme de Green Day y de su postura pretendidamente punk/rockera: en mi concepción, ninguna cosa podía ser suficientemente agresiva, radical, violenta, rebelde, rockera, pesada, profunda, o lo que sea, si tenía la misma armonía de “Uruguay, te queremos ver campeón”… pero, como verán, estaba parcialmente equivocado.

No mucho tiempo más tarde, un amigo me prestó un cassette de música barroca, que quería recuperar a formato digital porque afirmaba que las versiones en él contenidas eran únicas. ¿Y qué me encuentro al escucharlo? Una hermosa versión de “Uruguay, te queremos ver campeón”, interpretada con instrumentos barrocos. Nunca me preocupé en recordar el nombre del autor, ni el de la obra en cuestión, pero hoy todos sabemos que se trataba del “Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo” de Johann Christoph Pachelbel, circa 1680.

Pasaron los años, todo siguió su curso normalmente, aparecían algunos “plagios” de vez en cuando, unos más divertidos que otros, nada por lo que perder el sueño, pero me enteré un día de que los autores de “Uruguay, te queremos ver campeón” habían demandado a la cantante española Rosana Arbelo, reclamándole nada menos que un millón de dólares, por el supuesto plagio de su canción “Soñaré” al mencionado himno. Escuché la canción de Rosana, y efectivamente, se parecía… tanto a “Uruguay, te queremos ver campeón”, como al propio Cannon de Pachelbel, y, en mayor o menor medida, a muchas otras canciones que yo ya había venido reconociendo como poseedoras de esa misma secuencia armónica, entre ellas, por supuesto, “Basket Case”. (Claro que la canción de Rosana tiene además cierto parecido melódico con nuestro himno, pero si escuchan los temas de la lista de abajo, notarán que no es la única canción que lo posee, de hecho, hay varios temas anteriores a 1980 que también coinciden melódicamente, lo cual no es de extrañar, dado que hubiera sido difícil que se hicieran 70 músicas sobre la misma armonía sin que se repitiera nada).

No dudé en juzgar el reclamo de Triunfo y Da Silva como una gran “avivada” de estos compatriotas; sin embargo, este hecho aun no me quitaba el sueño. Lo que realmente me motivó a investigar y finalmente publicar este artículo, fue que me extrañó que los asesores y/o abogados de Rosana, si bien acertaron a argüir que ambas canciones se parecían a una tercera, aparentemente no advirtieron que lo que había detrás de ellas, así como de cientos de otras obras, no era otra cosa que el archi-plagiado y versionado una y mil veces, Canon de Pachelbel. Lo que esta gente encontró, en cambio, fue el villancico “The first noel”, que según ellos dataría del siglo XIII, y que, efectivamente, tiene una similitud más melódica que armónica (lo cual tendría sentido en caso de ser verdadera la historia). Por cierto, lo que no se les escapó, es el parecido con la canción de Green Day, hecho que me sigue provocando cierta hilaridad.

 

II) Investigación.

Lo primero que encontré sobre el Canon de Pachelbel, al iniciar mi investigación en internet, fue este divertido video, a cargo de un tal Rob Paravonian:

http://www.youtube.com/watch?v=ybe4P9fbeqA

En él se da cuenta de algo que yo ya sospechaba: que la cantidad de canciones basadas en la secuencia armónica del Canon (y, por ende, de “Uruguay, te queremos ver campeón”) podía llegar a ser realmente grande, e incluir unos cuantos hits comerciales.

Posteriormente un amigo, Tomás Laurenzo (quien es además, colaborador en numerosos proyectos y corrector de este artículo) me pasó un par de direcciones de sitios de internet abocados a la enumeración de músicas con esta misma propiedad. Ellos son:

http://www.pachelbelcanon.com/

http://www.listology.com/lukeprog/list/songs-based-pachelbels-canon

Estas listas están bastante bien, la segunda de ellas mejor que la primera, y tienen algunos títulos en común entre sí y con el video de Paravonian. No obstante, en ninguna de ellas figuran “Uruguay te queremos ver campeón” ni la polémica “Soñaré”; en realidad, hay una gran carencia de canciones hispanas, y hay también, tanto en el video como en ambas listas, sobre todo en la primera, canciones que, a mi entender, no deberían estar, como por ejemplo “Let it be” (no porque sea fanático de los Beatles; en realidad encontré una canción de The Beatles mucho más apropiada y que no figura en las listas). La explicación de por qué dejo afuera a “Let it be”, “With or without you”, “No woman no cry” y otros conocidos temas, se encuentra al final del artículo.

Mi verdadera intención es que la gente que no tiene conocimientos de teoría musical, pueda entender lo que tienen en común dos cosas en apariencia tan radicalmente distintas como Green Day y Rosana. El análisis armónico es un artificio triplemente abstracto, y es algo que me ha fascinado prácticamente desde mis primeros contactos con la música. Utilizo aquí la palabra “abstracto” con el mismo sentido que se le da en informática, y también en su significado más general. ¿Por qué digo que es triplemente abstracto? Veamos:

  1. La armonía hace referencia a las alturas, las notas de una canción, pero no a las notas concretas, sino a las relaciones entre ellas. No importa si una canción está en Re y otra está en Si bemol, ambas pueden tener la misma armonía. He aquí la primera abstracción.
  2. El análisis armónico es abstracto con respecto al tiempo. Se trata de asociar acordes (o mejor dicho, grados, o incluso más abstractamente hablando, funciones tonales) con compases o unidades métricas arbitrarias. Una canción puede estar a tempo 190 y otra a tempo 60, una puede ser en 6/8 y la otra en 7/4 y sin embargo tener la misma armonía. Una puede ser un canon barroco y lento, la otra un punk-rock furioso, y ambas compartir la misma armonía.
  3. Y lo más abstracto y artificial de todo: si bien el análisis armónico presupone la presencia de grados, es decir “acordes abstractos”, acordes relativos, sin referencia a notas concretas, distribuidos en una cuadrícula de compases o unidades métricas, no es necesario que en la música misma ningún instrumento toque realmente los acordes. Se trata de una especie de “ambiente de simultaneidad sonora” bastante discutible, que puede extraerse incluso de una simple melodía, no habiendo simultaneidad sonora alguna en los hechos. En una composición barroca, por ejemplo, los acordes se forman por la superposición accidental de las distintas líneas melódicas, mientras que en “Basket case” hay una guitarra tocando explícitamente grupos de notas simultáneas, las mismas notas que, siglos antes, algún teórico musical señaló como las más importantes o las definidoras de un grado o función armónica, y entre ellas, una especialmente importante y que siempre debe estar en su lugar: la nota más grave, el bajo, la fundamental de cada acorde (es quizás por eso que quienes tocamos el bajo tenemos una natural inclinación hacia la armonía, y viceversa).

Procederé entonces a exponer mi propia lista de canciones y músicas basadas en la armonía del Canon de Pachelbel, tratando de aportar algún dato más sobre cada una, y analizando hasta qué punto respetan o no la armonía y estructura originales. Sólo me resta decir que, tras haber escuchado y analizado cada una de estas 70 obras, y sabiendo que deben existir muchísimas más, puedo afirmar sin temor a equivocarme que, de las secuencias armónicas “no triviales” que pueden hallarse en la llamada música culta, esta es, por lejos, la más reutilizada en música popular.

 

III) La lista.

Aquí va la lista, espero que la disfruten (sugerencia: busquen las referencias en YouTube, están todas ahí).

1) Pachelbel – Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo (Alemania, 1680)

El original. Su armonía podría escribirse así: I – V – VI – III – IV – I – IV – V de una tonalidad mayor. Para quienes no están familiarizados con esta notación, es fácil: los números romanos hacen referencia a los grados, y los guiones marcan las divisiones entre compases o unidades métricas arbitrarias. En el caso concreto del Canon, se trata de los acordes Re, La, Si menor, Fa# menor, Sol, Re, Sol, La (todos acordes mayores, excepto cuando está señalado; en la notación en grados no se especifica si los acordes son mayores o menores, porque se sobreentiende que, salvo expresa indicación, los grados I, IV y V son mayores y los II, III y VI son menores [el VII dejémoslo para otra ocasión]) distribuidos en 2 compases, es decir, cada acorde tiene una negra de duración, pero en la mayoría de los ejemplos de esta lista, cada acorde ocupa medio o un compás entero.

2) Beto Triunfo & Roberto Da Silva – Uruguay, te queremos ver campeón (Uruguay, 1980)

La variante de Triunfo y Da Silva (en adelante “T&DS”) es la siguiente: I – V – VI – III – IV – I – II7 – V, es decir, conserva la misma estructura, prácticamente la misma secuencia armónica, sólo que sustituyendo el ultimo IV por un II7, o sea -como me enseñó el maestro Klísich- un dominante secundario para ir al V. (II7 significa que se reemplazó el acorde de segundo grado, que normalmente sería menor, por un acorde de tipo dominante, es decir un quinto grado “prestado” de la tonalidad del V; puede resultar complicado, pero lo importante es que se trata de una sustitución muy clásica, igual que las que veremos en los siguientes temas, es decir, que seguimos estando siempre dentro de la estructura básica del Canon). [Nota: en este texto utilizo el término “estructura” para referirme a la distribución de acordes con respecto al tiempo, no en su sentido habitual de “macroestructura”, es decir, parte A, parte B, etc.]

3) Rosana – Soñaré (España, 2005)

El pasaje en cuestión aparece recién en el estribillo, como pasa en varias canciones de esta lista, y, a diferencia del himno mundialitero, la armonía utilizada aquí es perfectamente fiel al original.

4) Vox Dei – Presente (Argentina, 1972)

Esta canción es mucho más conocida por su versión de 1995, en la película Tango Feroz. Atención porque la melodía es bastante parecida a la de T&DS. Desde el punto de vista armónico, apenas una sutil diferencia con el original: I – V – VI – III – IV – III – IV – V. Como vemos, sustituye un I por un III (y en ocasiones, por un I con bajo en la 3ª.), es decir, prácticamente idéntica al Canon.

5) Green Day – Basket case (USA, 1995)

Esta es la canción más universalmente citada como deudora del Canon, ya que aparece en las dos listas, en el video, en mi memoria y en boca de los abogados de Rosana; sin embargo, no es de las más fieles a él. Observemos su secuencia: I – V – VI – III – IV – I – V. Hay una diferencia importante porque es estructural: directamente, se saltea un acorde, aunque la “función armónica” podríamos decir que se conserva, ya que termina en V igual que el original.

6) Aerosmith – Cryin’ (USA, 1993)

Otra de las que aparecen en ambas listas y en el video. Observen qué curioso, es exactamente igual a la de Green Day, se saltea el último IV y cae directamente en V. Cuando repite, introduce una nueva variante, también presente en otras canciones que veremos, la mayorización del III, lo cual es otra forma de acorde de pasaje para ir al IV.

7) Enanitos Verdes – Amigos (Argentina, 1992)

Muy interesante versión, ya que conjuga unas cuantas variantes de las que veremos en otros temas. Estructuralmente pertenece al grupo de Green Day y Aerosmith, o sea, de las que se saltean el penúltimo acorde, pero además introduce los siguientes cambios: I – V/3ª – VI – III – IV – IV#dim – V. El primero es el V con bajo en la 3ª, lo que hace el clásico efecto de “bajadita” en el bajo, pero el más interesante es el pasaje cromático para ir al V final, sustituyendo al I. Qué fineza, ¿eh?

8) The Beatles – I want to hold your hand (UK, 1963)

La única contribución de los Beatles a la lista es esta canción, que, como veremos, es por lejos la más distinta al original, entre todas las restantes. Analicemos: I – V – VI – III;  I – V – VI – III7. En definitiva, sólo coinciden los 4 primeros acordes, pero la estructura es completamente diferente.

9) Silvio Rodríguez – Resumen de noticias (Cuba, 1975)

I – V – VI – V – IV – III – II – V. Con esta canción volvemos a las estructuralmente idénticas al original, aunque introduce sus propias variantes. Yo la calificaría como una mezcla entre la de Vox Dei y la de T&DS, aunque más suave que esta última, ya que el II es natural.

10) Original Caste – One tin soldier (Canada, 1969)

Esta canción, perteneciente a Dennis Lambert & Brian Potter (mucho gusto), aparece en ambas listas y en el video, a veces en su versión de 1971 a cargo del grupo Coven. Tiene la bajadita, tiene al V sustituyendo al III como en la de Silvio, y tiene el II sustituyendo al IV como en la de Silvio también; cuando repite se come un acorde, igual que en las del grupo Aerosmith/Green Day. No hay nada nuevo bajo el Sol.

11) Vitamin C – Graduation (Friends forever) (USA, 1998)

Otra de las que aparecen en el video, y también, creo, en ambas listas. Bueno, esta canción pertenece al grupo de lo que yo llamaría “versiones”, es decir, creo que ni llega a la categoría de composición. Sencillamente, como en otros casos que veremos, es un pastiche, es decir una música con cuerdas equivalente al propio Canon (en versiones más recientes, incluso, ni se molestan en hacer tal pastiche y le ponen directamente el original), una máquina de ritmos y una mina hablando arriba, con un estribillo que deja mucho que desear.

12) Blues Traveler – Hook (USA, 1994)

Otra del video y alguna lista. Fiel al original, excepto por la mayorización del III, alla Aerosmith.

13) Coolio – I’ll c u when u get there (USA, 1997)

Otra versión, como la de Vitamin C, pero mejor, no sólo por la rapeada inobjetable de Artis Leon Ivey Jr., sino por el estribillo un poco más canchero.

14) The Future Sound of London – Domain (UK, 1994)

Esto lo puse porque aparece por ahí en las listas, pero es claramente una versión, no tiene misterio.

15) Spiritualized – Ladies and gentlemen, we are floating in space (UK, 1997)

El tema está en el estribillo, y la verdad, ni tengo ganas de analizar qué tipo de variante es, pero es el Canon, no cabe duda. Green Day es Béla Bartók al lado de esto. ¿Qué digo? T&DS son Béla Bartók.

16) Village People – Go west (USA, 1979)

Excelente versión disco de la obra que nos ocupa, re-versionada en 1992 por los Pet Shop Boys. Fusionaron el Canon de Pachelbel con “YMCA”. ¿Qué más se puede pedir? Como dijo Vinicius de Moraes: si Pachelbel se levantara de su tumba, estaría orgulloso.

17) Joe Jackson – Hometown (UK, 1986)

Versión picadita, completamente fiel.

18) Los Pop Tops – Oh Lord, why Lord (España, 1968)

Este grupo, del que se dice que fue el primero en fusionar música barroca con pop, nos muestra aquí una de las tantas canciones en las que los acordes del Canon son utilizados para crear una atmósfera religiosa, ya que se prestan perfectamente para ello. Existe otra versión posterior (1970) a cargo de los maestros del funk Parliament.

19) Aphrodite’s Child – Rain and tears (Francia, 1968)

El grupo de Vangelis, ni más ni menos. Atención porque esta canción contiene un pasaje peligrosamente igual a la melodía de T&DS. Yo si fuera Vangelis les metía una demanda, les metía. Sabelo, cabeza.

20) Roger Whittaker – Streets of London (UK, 1971)

Baladita bastante aburrida, similar a las primeras que vimos. Algún dominantecito por ahí, más de lo mismo.

21) 2pac – Life goes on (USA, 1996)

Otro rap. No parece ser una versión directa del Canon, sino de otra música idéntica a éste, que podría estar o no en esta lista.

22) Catch 22 – On & On & On (USA, 1998)

Una versión ska, ¿qué me contursi?

23) Ricardo Arjona – Señora de las cuatro décadas (Guatemala, 1994)

I – V/3a. – VI – III – IV – I – III7 – IV – II7 – II7 – V. Por fin algo digno de analizar. Se parece más que “I want to hold your hand”, de manera que su presencia en la lista está plenamente justificada.

24) Dragonforce – Valley of the damned (UK, 2003)

Ohio, el “asunto” está en el estribo; para decirlo en términos de YouTube, minuto 1:43. Fiel al original. Siempre respeto a las bandas de metal, aunque tengan cero creatividad.

25) Belle & Sebastian – Get me away from here, I’m dying (UK, 1996)

Textual la primera vuelta, cuando repite introduce una variante para enganchar con la parte B. Igual te digo que ya me estoy cansando de estos grupetes, es hora de dejar de currar, muchachos.

26) The Polyphonic Spree – Light & Day / Reach for the Sun / Section 9 (USA, 2002)

Ya estoy harto, y quedan como cuarenta temas más.

27) Focus – Sylvia (Holanda, 1972)

Vamos con una banda buena, para matizar un cacho. La bajadita de la primer vuelta de Sylvia se parece mucho a la de Silvio Rodríguez, con el II7 igual que la de T&DS, así que se ganó su lugar en la lista. Por cierto, el resto del tema no tiene nada que ver.

28) The Boom – Shima uta (Japón, 1992)

Bueno, esto sí que es una sorpresa. Esta canción, conocida en nuestro pais y en Argentina, gracias a la excelente versión de Alfredo Casero (que, de todas maneras, no es muy distinta a la original), presenta en su estribillo una armonía que, para que no queden dudas, me dispongo a analizar: I – V – VI – III – IV – V – I – V. Claramente, está mucho más cerca del Canon, que de cualquier otra cosa.

29) The Farm – All together now (UK, 1990)

Esto es el Canon mismo, con un estribillo que consiste en la misma frase del título (afanada a su vez a los Beatles) repetida tres veces, con la misma métrica y un par de notas de diferencia, a lo sumo, más las 3 palabras finales. Vale decir que “Uruguay, te queremos ver campeón” parece Il cimento dell’armonia e dell’invenzione, al lado de esto. De hecho, por la temática futbolera que rodea a este tema, yo en el lugar de T&DS hubiera demandado a estos ladrones y no a la pobre Rosana. Llama la atención, por otro lado, cómo todas estas canciones basadas en el Canon de Pachelbel suelen ser los principales hits de todas estas bandas. Este hecho realmente llama a la reflexión… por lo pronto, ya lo saben, si quieren triunfar, inténtenlo ustedes mismos.

30) Menelik – Je me souviens (Francia, 1997)

Otra versión rap, pero en franchute.

31) Brian Eno – Three variations on the Canon in D Major (UK, 1975)

Ni Brian Eno se abstuvo de hacer su propia versión, pero por lo menos lo dejó bien claro en el título, presumo que debido a que es el único que sabe realmente lo que está versionando.

32) Libera – Sanctus (UK, 2006)

Esto es una especie de grupo coral infantil, que hace una música papal. No podía faltar, entonces, alguna cosa con los acordes del maestro Johann en su repertorio.

33) Alain Barriere – Tout s’en va déjà (Francia, 1968)

La chanson française rinde culto al Canón de Pachelbél. En el propio comentario de YouTube de esto, decía: “même ligne harmonique que La maladie d’amour de Michel Sardou”, y en efecto, si la buscan encontrarán otra interesantísima versión del Canon, con unos coros que parecen cantar “Uruguay, te queremos…”, y una bajadita del del IV al I igualita a la de “Let it be”.

34) Sweetbox – Life is cool (USA, 2004)

Hay una cosa que es clara: cuanto más nos aproximamos al presente, menos se preocupan los productores por disimular las “fuentes de inspiración” de sus productos. Es lo que decía más arriba con respecto al concepto de plagio, que perdió vigencia con las nuevas reglas de la creación moderna. La melodía, por su parte, me hace acordar a mil cosas, entre ellas “Hard to say I’m sorry” de Chicago y “La isla Bonita” de Madonna, obviamente con otras notas, pero no me hagan caso, ya les advertí que me voy fácilmente al carajo con las analogías.

35) 2 Brothers on the 4th Floor – There is a key (Holanda, 1996)

Y seguimos currando, que hay para rato todavía. (Melodía igual a la del ejemplo 19).

36) First Class – Beach baby (UK, 1974)

Como dije más arriba, estas canciones de los 70’s no dejan de ser una mierda, pero su parentezco con el Canon es meramente formal; en cambio, muchos de los ejemplos más recientes pertenecen a la categoría de “versiones”, es decir, copiaron no sólo la armonía textualmente, sino la “onda” misma de la obra, no aportando absolutamente nada nuevo al escucha.

37) Happa-tai – Yatta (Japón, 2001)

Juas! Talvez esté basada en “Go west” (ejemplo 16), o directamente en “YMCA”.

38) Relient K – Operation (USA, 2001)

Le metieron dos variantes a la fórmula original: 1) igual que Aerosmith, el III mayor; 2) el V del final está sustituido por VIbM – VIIbM – I, subidita clásica si las hay, pero única entre los temas de esta lista. La melodía es virtualmente idéntica a la de “One tin Soldier” (ejemplo 10). La verdá que no sé a dónde vamo’a parar si seguimo’así.

39) Delerium – Paris (Canadá, 2004)

Muy lindo, pero sacámela 1/3.

40) Lutricia McNeal – Rise (USA, 2004)

Me cae simpática esta mina, pero basta loco, ¿en serio no hay mejores ideas en la vuelta?

41) Arianne – Komm, susser tod (Japón, 1997)

Esto aparentemente es la música de una película de animación japonesa. Sea como sea, no se gastaron mucho.

42) Oscar Benton Blues Band – I believe in love (Holanda, 1972)

Extraña mezcla de estilos, pero con el sello inconfundible de Juan Carlos Pachelbel.

43) Byul – Like a star (Korea, 2005)

¿Es mi impresión, o los asiáticos le están dando una waska tremenda al Canon?

44) Emiri Miyamoto – Break (Japón, 2009)

¿No te digo? Esta es la nueva violinista-popstar, al estilo Vanessa Mae, y obviamente no puede faltar en su repertorio de clásicos reciclados, algo que rinda tributo a nuestro amigo JCP.

45) Reik – Noviembre sin tí (Mexico, 2005)

Vamo’a matizar ahora con algo “latino”. Esta canción pertenece a la clase Green Day/Aerosmith; de hecho, se le puede cantar “Basket Case” arriba, y queda fenómeno.

46) Alejandro Sanz – Toca para mí (España, 1991)

Y tengo varios latinazos más. Escuchen este. Empieza con una intro muy correcta, después en el verso ya arranca con una secuencia sospechosamente similar al Canon, pero se va para otro lado, parece que va a safar, y de repente… llega el estribo, y se terminan las dudas, Canon de Pachelbel a cara de perro.

47) twenty4-7 – Get a life again (Japón, 2009)

Otra versión rap, esta vez en ponja.

48) Eternity – Wonderful world / Love / You smile (USA, 2009)

¡Esto es lo que yo llamo CURRAR! Al parecer, este proyecto fue emprendido por gente que se fue de Sweetbox (ejemplo 34), que venían de meter aquel hit “Everything’s gonna be alright” basado en el “Aria para la cuerda de Sol” de J. S. Bach, y dijeron: “ma’si, vamo’hacer lo mismo pero con el Canon de Pachelbel, y nos rinde pa’ 3 temas, lo menos”. Y así fue. El resto del disco ensaya la misma fórmula con diversos autores, en un estilo que ellos mismos definen como “pop meets classic”.

49) My Chemical Romance – Welcome to the Black Parade (USA, 2006)

Incuestionable tufo a Pachelbel.

50) MDO – Sin tí (Puerto Rico, 2000)

Grupo lanzado por el productor de “Menudo”, ¿se acuerdan? Este tema tiene la misma bajada de Silvio Rodríguez, Focus y otros, que en sí, son técnicamente equivalentes al Canon, en el sentido de que se podría cantar arriba de esta armonía cualquiera de las canciones de la lista, pero no son copias al nivel de las que yo llamo “versiones”.

51) Fahrenheit – Xin li you shu (Taiwan, 2007)

Y acá tenés a los Menudo Chinaski. A diferencia del caso anterior, esto sí es una “versión”.

52) Valensia – Bruxelles (Holanda, 2000)

Otra mezcolanza de cosas raras, en la que no faltan los pasajes inspirados en el Canon.

53) Son by Four – A puro dolor (Puerto Rico, 2000)

Lo mismo que el ejemplo 50 y varios de la categoría latin pop, que, de todas maneras, son todos muy parecidos entre sí.

54) Die Firma – Die eine (Alemania, 1996)

Otra agrupación hip-hopera, esta vez germana. Tienen otra versión del 2005, más fiel al original aun, si es esto realmente posible.

55) DJ Angel – Flowrish

Imposible saber quién hizo esto, ni cuándo, ni dónde, ni por qué (sobre todo: por qué), como pasa con cualquier producto en cuyo título aparezcan las palabras “DJ” o “remix”, pero sirva como ejemplo de las infinitas versiones más que se pueden encontrar poniendo en el search de YouTube las palabras “canon pachelbel remix”.

56) Terry WU – Two different worlds

Lo mismo puede decirse de esta otra pieza. Saquen sus propias conclusiones.

57) Luca Zeta – Over the clouds (Italia, 2008)

Una de las obras más reconocidas de este DJ italiano.

58) Karnak – Juvenar (Brasil, 2000)

Para resumirlo, esta armonía es igual a la de “Shima uta” (ejemplo 28) pero con el III mayor, como ya hemos visto en varias canciones.

59) Leftöver Crack – Crack city rockers (USA, 2001)

Una mezcla de ska, punk, metal y reggae. Tocan también la secuencia de “Shima uta”, pero con todos los acordes mayores, porque el punk es así.

60) Bond – Lullaby (UK, 2004)

Más pop meets classics, de la mano de este cuarteto de cuerdas británico/australiano, formado por 4 hermosas chicas a las que no he logrado ver tocando de verdad en ningún video.

61) Jon Secada – Angel (Cuba/USA, 1992)

La misma bajadita de los ejemplos 9, 27, 50, 53 y alguno más, a un tempo muy lento.

62) Alex Ubago – A gritos de esperanza (España, 2001)

En el estribillo, la secuencia es esta: I – V – VI – III – IV – V – I / (VII) – VI. O sea, del grupo de las que se parecen a “Shima uta”, aunque con un final distinto y además, no repite.

63) All Angels – Salve Regina (UK, 2006)

Acá tenemos otra variante del concepto de mezclar pop con música clásica. En este caso se trata de un cuarteto vocal de bellas mujeres, que chaparon el Canon de Pachelbel, le metieron no sé qué letra eclesiástica, y dale que es tarde.

64) Fleetwood Mac – Eyes of the world (UK/USA, 1982)

Este grupo, considerado por muchos como uno de los pilares del pop, utiliza brevemente la armonía que nos ocupa, en un pasaje vocal que puede oirse claramente en este tema, al menos en su versión en vivo de 1982.

65) Redsox – Sweet dream (Korea, 2005)

Qué lindas que son las coreanas.

66) Sarah Connor – Love is color blind (Alemania, 2003)

Con la participación de TQ y toda su onda R&B, el asunto es que el amor será daltónico pero nuestros oídos no: esto es el Canon acá y en Tanganika.

67) Theresia – Moonlight.

Difícil saber de dónde proviene esto, al parecer, podría ser de Indonesia. Como decía más arriba, realmente copados los asiáticos con Juan Carlos.

68) Oasis – Don’t look back in anger (UK, 1996)

Los que critican a Oasis por su falta de creatividad (no es mi caso, a mí Oasis directamente no me gusta nada), pueden utilizar este hit como ejemplo: la armonía es la misma de “Shima Uta” (ejemplo 28), y la melodía del estribillo se parece mucho a otra canción de esta lista, el que la descubra se lleva un premio. Por cierto, su canción “Whatever” de 1994 también utiliza esta armonía.

69) Fastball – Out of my head (USA, 1999)

Talvez esta sea la versión más disimulada de la armonía del Canon que podamos encontrar en toda la lista, ya que sustituye el III por un II-V secundarios para ir al IV, y luego el segundo IV por un dominante secundario para ir al V –como ya habían hecho nuestros hermanos T&DS– y para rematarla, le agrega un IV al final de todo, que la deja picando…

70) Silvio Rodríguez – Por quien merece amor (Cuba, 1982)

Y apareció otra de Silvio, a último momento. La armonía del principio de la estrofa es: I – V – VI – III – IV – III – II – VI7. Como vemos, es el propio Canon, excepto por el último acorde, un dominante secundario del II, que utiliza justamente para resolver la segunda mitad de la estrofa sobre este grado, o sea que no vuelve a repetir los acordes de Pachelbel.

71) Claire Hamill – Someday we will all be together (UK, 1990)

Para finalizar, nos vamos con esta inglesa que estuvo muy vinculada a la movida musical de los 70’s. Su versión del Canon se usó para un video con pingüinos.

  

IV) Apéndice: temas frecuentemente referidos como similares al Canon, pero que en realidad no lo son.

  • The Beatles – Let it be
  • Bob Marley – No woman no cry
  • U2 – With or without you
  • Avril Lavigne – Sk8ter Boy
  • Natalie Imbruglia – Torn
  • Ozone – Dragostea Din Tei
  • Akon – Don’t Matter
  • Matchbox Twenty – Push
  • Better Than Ezra – Good
  • Alfaville – Forever young
  • Blink 182 – Damnit
  • Bonnie Taylor Shakedown – Hellogoodbye

Todos estos temas tienen los tres primeros acordes del Canon, y el cuarto acorde casi siempre es IV, lo cual los hace a todos muy parecidos entre sí, pero considerablemente distintos a la obra de Pachelbel. “Dragostea din tei” es un caso especial, porque posee estos mismos acordes, pero en un orden distinto, por lo que se parece menos aun, aunque tiene cierto aire que por alguna razón nos recuerda al Canon.

 Pablo Gindel, 4/4/2010 (con la colaboración de Tomás Laurenzo)

 

Be Sociable, Share!

477 Comentarios »

  1. avatar Alvaro Moraes Dice:

    Pero que blog más piola te has mandado.
    Te mando un gran abrazo desde Arabia.

  2. avatar pabloxid Dice:

    ¿Cómo andas loco? Me alegra saber de vos. Gran abrazo.

  3. avatar jorge araujo Dice:

    ta buena la investigación palmer!!
    Una duda: Hay indicios de algun descendiente de Pachelbel residiendo en tacuarembo?

  4. avatar pabloxid Dice:

    Cómo andas Jorge? Bienvenido.
    Y, no sé, podría llegar a haber… encontraste esta armonía en alguna canción tacuaremboense?

  5. avatar Mauricio Trobo Dice:

    Muy bueno, ya revisaste las canciones que contienen la secuencia armónica del estribillo de “Durazno y convención”? Me recomendó el sitio Jorge Araujo. Salud

  6. avatar pabloxid Dice:

    Hola Mauricio, bienvenido.

    El estribillo de “Durazno y Convención” es como “Autum Leaves”, no? Debe haber una pila con esa progresión, por ejemplo “I will survive” que la mencionaba ahí, también “El teléfono del amor”, una de Les Luthiers que está en el Volumen 7, “Arthur’s Theme” de Cristopher Cross (qué épocas!), el final de “Au Lait”, tema de Pat Metheny del disco Offramp, una parte de “Como dizia o poeta” de Vinicius, “Samba da rosa” también de Vinicius, el estribillo de “Hello” de Lionel Richie, intro de “Still got the blues” de Gary Moore, etc., etc., y dentro de la música nacional, talvez “Milonga de andar lejos” de Viglietti, y la introducción de “Stefanie” de Zitarrosa.

    Seguro que esta secuencia también viene del barroco, talvez de Bach, o de alguno de esos.

  7. avatar Peter Capusotto y sus videos – Dandy Villanueva 03/11/08 | Abraço - abraços e beijos Dice:

    […] Lista de canciones basadas en el Canon de Pachelbel | Palmera blog […]

  8. avatar rRo Dice:

    Palmera saleitor!
    Ahora no me da para leer toda la investigación, pero se la voy a pasar a amigos músicos… pinta muy bueno!
    Felicitaciones m’hijo

    Beso!

  9. avatar pabloxid Dice:

    Gracias Rocío, un beso!

    Ayer en la tele escuché esta canción con la armonía de “Autum Leaves”: “A quién le importa” de Thalía (el estribillo).

    Y al chequear el mail encuentro este gran aporte de Tomás:

    http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I

    Miles de canciones iguales a Let it be, entre ellas “Under the bridge” de los Peppers, “Down under” de Men at Work, “Take on me” de A-HA y “Africa” de Toto, además de todas las del apéndice del artículo. Gracias Tom!

    Cabe aclarar que de algunas de estas canciones se ha tomado sólo una parte (el estribillo, por lo general) y que a veces las secuencias de acordes no son exactamente iguales porque están en otro orden. Esto es lo que ocurre en “Africa”, que, dicho sea de paso, es exactamente igual a “De música ligera” de Soda Stereo.

  10. avatar Tweets that mention Lista de canciones basadas en el Canon de Pachelbel | Palmera blog -- Topsy.com Dice:

    […] This post was mentioned on Twitter by jfrank. jfrank said: ósom http://www.pablogindel.com/2010/04/lista-de-canciones-con-la-armonia-del-canon-de-pachelbel/ […]

  11. avatar tom Dice:

    ¡sos una salada!

  12. avatar Ricardo53 Dice:

    Hola porpabloxid:
    Muy interesante tu artículo, realmente muy bueno.
    ¿Haz escuchado “Jesús es verbo no sustantivo” de Ricardo Arjona?
    Me parece que es la que más se asemeja (o es igual).

    Me gustaría saber tu opinión.

  13. avatar pabloxid Dice:

    Hola Ricardo, gracias.

    Esa canción no la había escuchado (no soy un gran fanático de Arjona) pero sí, tiene cierto parecido. La armonía de las estrofas no coincide exactamente con la del canon, tampoco la de la introducción de órgano, sin embargo hay dos pasajes en la canción que sí coinciden, ellos son: el final “barroco” de la introducción, y un pasaje instrumental de cuerdas que hay por el minuto 4.

    Ambos pasajes tienen la misma armonía, y es una de las variantes que hemos visto aquí del canon, concretamente la “T&DS”.

    Saludos.

  14. avatar Mónica Bellucci Dice:

    Questo articolo e veramente interessante

  15. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Hola Palmera, excelente tu investigación, coincido plenamente con Ud, que el “Concerto grsoo alla rustica”, es una de las obras maestras de la música de los últimos 5 o 6 siglos, al menos en el hemisferio occidental!, como tantas otras de ese grupo de Grossos, como dicen por acá en Baires, que son los Luthiers.
    Raro que no comentaste el plagio que denunció Jorge Ben, de Rod Stewart por “Do you think I´m sexy”, de 1979. Un abrazo primito, nos vemos un dia de estos por el paisito…

  16. avatar Pabloxid Dice:

    Arquitecto, un gusto tenerte por acá! Gracias por tus comentarios.

    No lo comenté, pero lo tengo bien presente, junto con el de George Harrison (My Sweet Lord) deben ser los dos plagios más famosos de la historia del rock.

    Casualmente, el otro dia estaba probando una aplicación que tiene el KBZA en el celular, un programa que se llama “midomi” que le tarareás una canción y te dice el nombre (excelente, por cierto… puede servir no sólo para encontrar canciones, sino eventualmente para jugar a quién canta mejor, y como verás, también para comprobar plagios) le canté un cacho de “Do you think I’m sexy” y me devolvió como resultados no sólo la canción de Rod Stewart sino también la correspondiente “Taj mahal”, de Jorge Ben.

    Un abrazo, nos vemos.

  17. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Grax x tu rapidísima respuesta. Ahora bien, me queda una duda enorme!
    Todos estos grupusculos ( a excepción claro de los enormes Beatles y/o Luthiers), y/o “cantautores”, conocían el canon barroco? No me imagino a Beto Triunfo en 1980 investigando música barroca… O es algo que está en el “inconsciente colectivo”, de los músicos y que “naturalmente”, el cerebro ” barrunta” para esas armonías? Pregunta de un lego en la materia. Una más, Carlos Lopez Puccio efectivamente, investigó y “en serio”, en la música medieval y barroca. Su “conjunto de música ficta”, de Buenos Aires, es prueba irrefutable de ello. Abrazo

  18. avatar pabloxid Dice:

    Jajaja, “..y ya mi mente barrunta”..

    Y no, la verdad, supongo que a muchos les habrá barruntado, pero también hay casos que copiaron explícitamente la obra, ya que, como dijo Rosana, es de dominio público.

    En la publicidad es muy común hacer una “investigación” antes de componer una música, no sé si T&DS habrían llegado al Canon, pero no me extrañaría que hubieran escuchado alguna de las otras músicas previas al 80.

    Creo que hoy en día, con esto de la información, el internet, etc., cualquiera que se largue a hacer una canción con esos acordes, sabe que por lo menos, no va a ser la primera.

    Abrazo.

  19. avatar gabriel gindel Dice:

    La del estribo, antes de salir un rato a la noche porteña…
    Te acordás de mi composición, “de oreja”, que relaciona el himno a Artigas, con la seudo retirada murguera inventada, que termina “gritando carnaval, gritando carnaval,gritando carnavaaaal!!!
    La pregunta del millón! Mi oreja Gindel compuso esto, al mejor estilo del concerto grosso Alla rustica allá por 1986 mas o menos, uniendo 2 cosas aparentemente sin relación, lo que nos causaba morirnos de risa, como recordarás. Tienen algún contacto, el himno a Artigas, las retiradas de murga y el canon de Pachebel? :))) Abrazo, y nos vemos en el Paisito.

  20. avatar pabloxid Dice:

    JAJAJAJA.. que hdp, me acuerdo perfectamente, así como de otras tantas ocurrencias tuyas.

    “..que sus ecos, parecen escuadrones que pasan y que atacan, gritando: car-na-val… gritando carnavalll, gritando carnavallll, gritando carnavalllllllll”

    Y sí, se prestaba para eso. A propósito, viviendo en baires, calculo que no podés ser otra cosa que fanático de Capusotto…

  21. avatar Gabriel Gindel Dice:

    La verdad, como no tengo tele en casa, vi apenas unos videos por internet de Peter.
    Y parece de lo mas logrado que salió de acá en muchos años. Me gustó mucho Bombita Rodriguez.
    Slds.
    P.S: después de 2 años en Argentina, y de escuchar el himno argentino en los actos escolares, lo combiné con el Uruguayo, y Eureka! Dejo la investigación a tu cargo, y las posibles relaciones ocultas con el canon.
    ( Espero no haber pirado mucho, :)))))

  22. avatar Daniel Dice:

    Excelente tu trabajo. Yo también soy un apasionado de los análisis armónicos y tenía varias canciones basadas en la secuencia armónica del canon de Pachellbell, pero no tantas como hay acá. Coincido que canciones como Let it be o Woman no cry no pueden entrar en la lista porque no es la misma secuencia (ya que estamos, entre esas dos canciones hay una de 1970 de los Bee Gees que tiene el mismo comienzo tanto de Let it be, de donde está tomado, y de Woman no cry, que es posterior. La canción es “Then You Left Me” del disco “Cucumber Castle”. Tengo muchas coincidencias anotadas de música clásica y de ahora, por si te interesa. Gracias por el trabajo.

  23. avatar pabloxid Dice:

    Hola Daniel, gracias por tus apreciaciones.

    Increible esa canción de los Bee Gees, es como vos decís, una mezcla de “Let it be” con “No woman no cry”, pero más increible todavía porque en la parte B (la que tiene los coritos que dicen “you left me”) se vuelve igual al Canon (una variante parecida a la de “Uruguay, te queremos…”, de hecho), por lo que merecería estar en la lista.

    Me interesan sí las coincidencias en la música, no sé por qué pero me interesan, nunca me dio para anotarlas, hasta que se concentraron unas cuantas en este artículo.

    Un abrazo,

    P.G.

  24. avatar gabriel gindel Dice:

    Te acordás de Let it be en versión carnavalera? Y cuando llega la noche…y la alegria llega a su fin…Gaby´s son abiertos por el…de vivir! de vivir! de vivir!, Gaby´s vivir!, son abiertos… de vivir!!! Abrazo, y espero que esta si sea una contribución a tu investigación!
    :))))

  25. avatar pabloxid Dice:
  26. avatar Gabriel Gindel Dice:

    JAJAJAJAJAJA! tenés ese cartel todavia?
    Que épocas…

  27. avatar Sergio Gindel Dice:

    Hola primo!

    Entré un momento a tu página y me encontré con este mas que interesante articulo sobre armonia y plagios! Muy bueno!

    Un modesto aporte: como sabes soy fanatico de los Beatles desde siempre y ahora me pasó a interesar el comienzo del conjunto, lo que se llama el Mersey sound, y me encontré con estos parecidos en conjuntos británicos, todos igualitos al famoso TWIST and SHOUT cantado por The Beatles, te dejo los links de YouTube, después me decis…

    http://www.youtube.com/watch?v=5qAZzQhRc-s

    THE BIG THREE – I´M WITH YOU

    http://www.youtube.com/watch?v=zlYxPmyoC9U

    THE TREMELOES – DO YOU LOVE ME

    http://www.youtube.com/watch?v=8j0tB7NcgfA

    THE KINKS – I TOOK MY BABY HOME

    Bueno, son todos temas de 1963-64, por algo será, pero nadie le hizo juicio a nadie por plagio 🙂

    un gran abrazo de Sergio

  28. avatar pabloxid Dice:

    Hola Sergio, gracias por tu aporte.

    Conocía la de The Kinks solamente.

    La más parecida es la segunda, sin duda.

    Otra canción que se parece a “Twist and Shout” es “La Bamba”.

    Un abrazo.

  29. avatar Sergio Gindel Dice:

    Si la mas parecida es la segunda a Twist and Shout, pero las otras tienen la melodía principal con igual secuencia de acordes no?, lo que cambia es el “puente”, si fueran todas en tono de RE digamos sería RE – SOL – LA – RE – SOL – LA 🙂

    Hoy justo que nombraste La Bamba, me estaba acordando que me falto ese, antes de leer tu respuesta, y habría que agregarla a la lista, debe mas temas de esa epoca con la misma estructura armónica.

    un abrazo, Sergio

  30. avatar Carlos Dice:

    JAJAJA!!!!!!!

    -Ricardo Arjona algo -digno- de analizar???!!!

    JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. avatar Ricardo Arjona Dice:

    Usually I do not post on blogs, but I would like to say that this article really forced me to do so! Thanks, really nice article.

  32. avatar Rasstaylor Dice:

    Hola, di con este post de pura casualidad, ya que a mi el canon me acecha desde que tengo uso de razon (la primera vez que lo escuche a los 3 años, mi mama dice que llore por media hora) 26 años despues, todavia siento nostalgia cuando la escucho.

    Quiero sugerirte 2 canciones a tu lista: Good Ridance de Green Day y Dear God de Avenged Sevenfold.

    Saludos desde Venezuela.

  33. avatar pabloxid Dice:

    Hola Rasstaylor, muchas gracias por tu comentario.

    La primer canción que mencionas, sinceramente, no la encuentro parecida al canon; la segunda sí, de hecho es similar a Basquet Case o a Cryin’ en su secuencia armónica.

    Aprovecho la oportunidad para agregar otra canción que escuché recién, de un grupo uruguayo: La Vela Puerca – Haciéndose pasar por luz (del disco ‘A contraluz’, 2004). Le cambia algunos acordes pero no deja de ser el canon, talvez porque la melodía se parece bastante a “Uruguay, te queremos…”.

    Saludos,

    P.G.

  34. avatar CESAR Dice:

    “El tiempo en las Bastillas” de Fernando Ubiergo 1978(fue presidente de la sociedad de derechos de autor) primer premio festival de Viña del Mar, Es muy parecida yo creo, vean el comienzo y el estribillo,y vean la version del grupo Difuntos Correa.
    Pero tambien me recuerda a esta musica ceremonial que los gringos usan en su graduación “Pompa y Circunstancia” de Edward Elgar
    Otra: Rata Blanca “El Ultimo Ataque” 2.43 min tiene un aire por un segundo.

  35. avatar pabloxid Dice:

    Hola César, bienvenido.

    Excelente tu aporte, sin duda “El tiempo en las bastillas”, en la versión de Difuntos Correa, la intro es igual y el estribillo, al menos la primer parte también lo es. Escuché una versión más reciente del propio Uberiego, en la que la intro ya no es el Canon sino un blues, pero el estribillo sigue siendo el mismo. Como presidente de la sociedad de derechos de autor (lo que aquí es AGADU) sabrá que utilizar el Canon no encierra problemas legales 😉

    Respecto a “Pompa y circunstancia”, también es acertado. A su vez, ahora que lo veo, muchas canciones de esta lista se parecen más a “Pompa y circunstancia” que al propio Canon, siempre hablando de la primera vuelta, ya que en la segunda hace una progresión también muy clásica, muy linda y muy usada, pero distinta.

    Y finalmente, respecto a “El último ataque” de Rata Blanca, también acertado, aunque en este caso la similitud dura apenas 4 compases y medio, en un tema de más de 8 minutos, pero gran observación la tuya.

    Muchas gracias por tu aporte, te mando un saludo.

    P.G.

  36. avatar CESAR Dice:

    Tengo otra: “Always on my mind” de Elvis Presley, hija del canon ¿que opinan?

  37. avatar CESAR Dice:

    Tal vez no tan igual la de Elvis pero un aire al comienzo…eh
    También soy uruguayo pero vivo en Chile y soy músico.
    Un Saludo
    C.D.

  38. avatar pabloxid Dice:

    En efecto, no es tan parecida pero tampoco tan distinta. Muy bien!

    Saludos compatriota y colega!

  39. avatar CESAR Dice:

    Sigo analizando y veo que el estribillo de Byul – Like a star (que aparece en tu lista), en la parte cantada en que la tonada se aparta de la linea original del canon se parece a los estribillos de “El gato que esta triste y azul” de Roberto Carlos o igual a “Kaze Ni Naru” de Ayano Tsuji 2002 sobre todo esta última…Plagio!!!Ayano es japonesa y ambas tocan el Ukelele…

  40. avatar pabloxid Dice:

    Pah, me mataste! No tengo tanto oído para las melodías como para las armonías.

    Te puedo decir, sí, que en esa canción “Byul – Like a star” (número 43 de la lista) muchas partes que no coinciden exactamente con el canon, sí coinciden con la armonía de Let it be / No woman no cry / With or without you / etc., etc., como otras que ya se han mencionado aquí, incluyendo todas las de este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=5pidokakU4I

  41. avatar CESAR Dice:

    “Me quedare solo” de: Amistades Peligrosas ?

  42. avatar CESAR Dice:

    Un Beso y una Flor por Trosky Vengaran primeros acordes y cuando dice “al partir…” pero claro creo que ya me obsesioné…se podria hablar de familiaridad lejana o de un canon enredado o muy recortado…
    tal vez está mas en la familia de las canciones con los cuatro acordes del link que pusiste antes, asi como tambien estan “ya no Sos Igual” de 2 minutos , “Praan” de Garry Schyman y “Quelqu’un m’a dit” de Carla Bruni y casi todos los reguetones de hoy

  43. avatar pabloxid Dice:

    En efecto, todas las canciones y los pasajes mencionados pertenecen al grupo de las del video, llamémosle el grupo “let it be”.

    Un detalle interesante es que en el caso de esa canción “Praan” ocurre lo mismo que en el estribillo de “Africa” de Toto y en “De música ligera” de Soda Stéreo, son esos mismos 4 acordes, pero empezando en el VI y no en el I (de una tonalidad mayor).

    Y ya que estoy voy a mencionar un paralelismo que descubrí hace un tiempo, que no tiene nada que ver con esto, pero para que quede registrado: la estrofa de “Englishman in NY” de Sting con el estribillo de “No tan distintos (1989)” de Sumo.

  44. avatar pabloxid Dice:

    Y voy a aprovechar a decir algo más: mirá que yo me fumo cualquier cosa, pero el caso de Carla Bruni definitivamente me supera… Canta horrible y nadie parece notarlo.

  45. avatar CESAR Dice:

    Si no es cantante claro…Curiosamente la canción “Quelqu’un m’a dit” de Carla Bruni me recordó también a “El Jodedor” por Leo Masliah, grande esta ultima….

  46. avatar nelson benitez Dice:

    tontos maricas como se atreven idiotas maricones de la verga

  47. avatar CESAR Dice:

    “Carretera Perdida” de Buitres
    Si le canto encima uhh uhh uhh uhh al principio algo me recuerda del canon.

  48. avatar CESAR Dice:

    y un pequeño solo de piano que aparece en el min 3.55 y el uhh tiene que ser muy agudo…

  49. avatar pabloxid Dice:

    Juas! Contesto en orden:

    1) Quelqu’un m’a dit = El jodedor.
    Grande Maslíah por donde se lo mire, inmenso te diría. “El jodedor” no es, de todas maneras, mi tema favorito, y lo curioso que tiene en común con “Quelqu’un m’a dit” viene por el lado de la métrica supongo, ambos tienen una base ternaria, aunque el de Leo es un poco más “polirrítmico”, por decir algo. Pero sí, coincido contigo.

    2) tontos maricas como se atreven idiotas maricones de la verga.
    Ese no lo tengo, pero si me lo tarareás por ahí lo saco!

    3) “Carretera Perdida” de Buitres.
    Seee, la introducción es igual a “Basquet Case”, con eso me alcanza y me sobra. Punto Martini!

  50. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=m3wGu2gEU8U

    esta si en 1984
    De la pelicula sueños eléctricos (electric dreams),musica de Giorgio Moroder siempre me sono….Es una computadora con sentimientos que toca y acompaña a un cello…cuando se pica…es el canon sin duda.

  51. avatar CESAR Dice:

    Un descubrimiento increible; el himno de rusia de Alexander Alexandrov de 1944 es literalmente Go west….

    http://www.youtube.com/watch?v=wpthg_EF2bE

  52. avatar CESAR Dice:

    ¿A quien demandan mis compatriotas? mira esto y decime
    Petula Clark “Don’t Sleep In The Subway” de
    1967
    http://www.youtube.com/watch?v=LEZnHy75NYs

    no es falta de patriotismo pero es Uruguay te queremos ver campeon

  53. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=zI0Q8ytD44Y

    Los Beatles de nuevo en el minuto 1.44 CANON!!! es decir “In My Life” como ellos le llamaron JAA….

  54. avatar CESAR Dice:

    Bee Gees – Spicks and specks de 1966

    http://www.youtube.com/watch?v=L7kbQyseI1I

    ¿ó Basket Case o Canon?

  55. avatar CESAR Dice:

    Mott The Hoople – All The Young Dudes 1972

    Algo en la intro pero nada mas

    http://www.youtube.com/watch?v=amnjZtNDKqk

  56. avatar CESAR Dice:

    Otra cancion religiosa que por hay escucharon como alleluia: 1972

    http://www.youtube.com/watch?v=lv15mmlZjBM

    Seek Ye First – Karen Lafferty

    Se canta en la iglesia católica

  57. avatar pabloxid Dice:

    1) Electric Dreams. Juas, a esta altura voy a tener que hacer una nueva lista porque ya son más de 20 las adiciones.

    2) Go West = Himno soviético. Sí, esto está documentado en Wikipedia: “The new version enhances the basis of the original’s chord progression in Pachelbel’s Canon, bringing the theme to the forefront at the opening of the song. In addition to the Canon elements, the new version also includes thematic elements from the old Soviet Union anthem.” (está hablando de la versión de Go West de los Pet Shop Boys).

    3) Don’t Sleep In The Subway. ¡Te felicito, encontraste finalmente el original! Lástima que este no es de los que coinciden exacto con el canon, sino de los que coinciden con Basket Case (los que podríamos llamar, a esta altura, el “grupo B”) Pero la melodía es muy parecida a “Uruguay, te queremos…”, sin duda. Y una cosa que me dejó de cara (como se dice acá) es que la parte B (minuto 0:46) es IGUAL a un pasaje de un tema de Focus (fijate acá http://www.youtube.com/watch?v=NhGSKNdYRlQ minuto 2:03), que es unos años posterior.

    4) In my life. Bueno, acá me permito discrepar contigo. Revisé exhaustivamente la producción de los Beatles, y el tema más parecido que encontré fue “I want to hold your hand”, que de todas maneras es harto distinto. En “In my life” coinciden apenas los 3 primeros acordes, y talvez podríamos decir que el 5o. también, pero al igual que pasa en “I want to hold…”, no llega a completar el ciclo, se queda ahi nomás. El solo de piano de George Martin podrá tener un aire clasicón, pero no da para considerarlo dentro del canon. No porque sea fanático de los Beatles, pero ta, el asunto es que safaron 😉

    5) Spicks and specks. Sí, es igual al canon, no tanto a Basket Case, aunque tiene el III grado mayor, como Cryin’ de Aerosmith.

    6) All The Young Dudes. Nah, esta no, para mi no entra en la lista.

    7) La canción religiosa. Sí.

  58. avatar CESAR Dice:

    Puhdys – Wenn ein Mensch lebt 1977

    http://www.youtube.com/watch?v=5Sriuus7guQ

    alemanes, similar a la de BeeGees que se señalo antes Spicks and specks de 1966

    en el min 1.36 es el canon sino echarle agua…

  59. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=6O4rPNmDECQ
    de Ozzy Osbourne 1980
    Goodbye To Romance
    La tipica melodia romántica muy usada por otros no se parece tanto pero la progresión recuerda lejanamente al canon…Al publico le gusta sentir siempre esas introducciones de hit….

  60. avatar CESAR Dice:

    Monty Python – Decomposing Composers 1989

    http://www.youtube.com/watch?v=lkRXTT-15WM

    tambien aparece Beethoven por alli es un claro juego alusivo.

    Pero no se porque me parece escuchar rasguña las piedras…..

  61. avatar CESAR Dice:

    ademas la última que señalé se parece a una canción gringa no actual que canta una mujer y a veces suena en la radio…a ver si alguien me ayuda….

  62. avatar CESAR Dice:

    Lemmings Intro theme

    http://www.youtube.com/watch?v=kHWJjrfDFUM

    DMA Design es la musica de un videojuego de 1991

    ya estoy pensando en copiar el canon para hacer mi hit y ser ricoooo

  63. avatar CESAR Dice:

    TATSURO YAMASHITA – Christmas Eve(1983)

    http://www.youtube.com/watch?v=k8QsZCHhZeY

    si quedan dudas al 1.53 minuto se aclara todo…

  64. avatar CESAR Dice:

    2 Brothers On The 4th Floor – Christmas Time

    de 1996

    http://www.youtube.com/watch?v=tHNGsuu8TAI

    es un canon dance

  65. avatar CESAR Dice:

    efectivamente venderé el canon nuevamente y me llenare de mujeres y poder…son solo cinco acordes que tengo que aprender…. ohhh esto que dije rima ..servirá para la letra…jaaa gracias Pachelbel…

  66. avatar CESAR Dice:

    OMD Walking On The Milky Way 1996

    http://www.youtube.com/watch?v=v2KfrmKCmAQ

    es el canon con algo de Beatles de la cancion across the universe y de otras por ahi…

  67. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=sw2DocjFG5w

    empieza a los 40 segundos

    Manowar “Courage” 1996

  68. avatar CESAR Dice:

    me recuerda lo anterior a una canción del grupo uruguayo cross del primer o segundo disco por aquellos años tambien…

  69. avatar pabloxid Dice:

    La de Ozzy no entra (lindo tema).

    Rasguña las piedras!! ¿Cómo quedó fuera de la lista semejante canonazo?

    La del videojuego, entra.

    La de Tatsuro Yamashita, entra.

    La de 2 Brothers On The 4th Floor, es igual al ejemplo 35 (del mismo grupo) pero con otra letra, que a su vez era igual al ejemplo 19. Currando a cara de perro, se podría llamar.

    Y la de O.M.D., entra también, aunque su parentezco es más lejano.

    Ya estoy pensando en hacer una nueva lista.

  70. avatar pabloxid Dice:

    Y la de Manowar, gran hallazgo también.

  71. avatar CESAR Dice:

    voy a seguir buscando…

  72. avatar CESAR Dice:

    en el ejemplo 25 decias que estabas cansado de estos grupetes y justo escuhe uno que se
    se llama:
    Moenia “Estoy tan Cansado”del año 97
    es como un canon cortado en loop y en español
    http://www.youtube.com/watch?v=7vD4wn9_RCc

    la verdad que cansa escuchar tanto abuso

  73. avatar CESAR Dice:

    igual es de las que se parecen poco
    Pienso que en tu nueva lista deberias clasificarlas en muy similares y con parecido lejano…

  74. avatar CESAR Dice:

    Nocturnal Rites – Ring of Steel 1997

    http://www.youtube.com/watch?v=2h9778MSGyQ

    hasta el minuto 1.20 se escucha el canon y pense que no iba a pasar nada nuevo pero aqui empieza el metal
    tal vez la clasificación debería contemplar los estilos que ya empiezan a repetirse.

  75. avatar CESAR Dice:

    let the music heal your soul 1998
    es el canon…otra vez

    http://www.youtube.com/watch?v=d5jZGPv0_j4

    que esta no la habia escuchado?

    algo de familiaridad con we are the world usa for africa de michael jackson y otros

    http://www.youtube.com/watch?v=nP5s-1VyXNU

    con algunos compases en el min 1.04 cuando entra tina turner

  76. avatar CESAR Dice:

    Aclaro que el interprete de let the music heal your soul 1998 es Bravo All Stars con integranrtes de Backstreet Boys, ‘N Sync etc. puajjj

  77. avatar CESAR Dice:

    guus meeuwis – T dondert en T bliksemt 1998

    http://www.youtube.com/watch?v=UxAd0WtMKAk

    no se si copió el canon o le gusto el himno ruso

  78. avatar CESAR Dice:

    Mercury Rev – Opus 40 de 1998

    es forever young al principio? pero ese piano hamond y esas trompetas que aparecen despues: CANON escucharla toda para apreciar…

    http://www.youtube.com/watch?v=fusKcZjj7dg

  79. avatar CESAR Dice:

    saliendome un segundo del tema:

    Timbaland – Apologize (feat. One Republic)
    es igual que
    “Praan” de Garry Schyman identicos acordes al comienzo

    http://www.youtube.com/watch?v=iGuDO7FfDWQ
    http://www.youtube.com/watch?v=ePyRrb2-fzs

  80. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Jhn-qUZHX6o

    Davichi no se mucho de esta ,solo la encontre el jurado dira si se parece o no…

  81. avatar CESAR Dice:

    igual es como un uruguay te queremos cantado rapido eso es inegable…

  82. avatar CESAR Dice:

    from me to you se llama

  83. avatar CESAR Dice:

    피플 크루(People Crew) – 너에게..(To you) año 2000

    esta si es de las obvias
    http://www.youtube.com/watch?v=zEy4mUwcf8U

  84. avatar CESAR Dice:

    MC Solaar – La Belle et Le Bad Boy 2001

    http://www.youtube.com/watch?v=F8cliWNSM4U

    mas de lo mismo en frances

  85. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=OxlKrdLl1XY

    Phil Collins – Can’t stop loving you 2002 otra ovbia

  86. avatar CESAR Dice:

    SnapCase ID Hindsight 2002

    http://www.youtube.com/watch?v=6-sa0GT53Yw

    la melodia esta por ahi pero los acordes de base son otros y hacen que no se escuche tan melodioso….

  87. avatar CESAR Dice:

    olvidemos la anterior mejor y pasemos a esta…
    Era – Looking for something 2003 a partir del minuto 0.40 empieza el canon…

    http://www.youtube.com/watch?v=x1KNlrXUb5k

  88. avatar CESAR Dice:

    Britney Spears – Everytime 2003

    http://www.youtube.com/watch?v=8YzabSdk7ZA

    cambia acordes pero si se termina de escuchar toda la primera parte por ahi lejos anda…

  89. avatar CESAR Dice:

    Seventh Avenue: Storm II

    una balada instrumental al 1:57 aparece el canon aunque para entenderla es recomendable escucharla del comienzo

    http://www.youtube.com/watch?v=j4l0W7Br7KE

  90. avatar CESAR Dice:

    por ahi surge el canon rock de jerry c tocado por mas de 100 guitarristas en you tube…

  91. avatar CESAR Dice:

    SE VIENE LA GUINDA DE LA TORTA…
    EL POSTRE EN EL SIGUIENTE POST…

  92. avatar CESAR Dice:

    ATRAPÉ A ROSANA !!!!!!!!!!!!!!!!
    que vaya preparando de nuevo sus abogados: escuchen esto y avisenle a mis compatriotas que tenian razón:

    The Classic OST 2004

    http://www.youtube.com/watch?v=dZsxRZk1qiU

  93. avatar CESAR Dice:

    Empieza con el solo de let it be pero despues me cai de espaldas…
    donde quedó la originalidad…

  94. avatar CESAR Dice:

    aqui aparece:

    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=20727

    es del año 2003
    y la de rosana del 2005 jaa

  95. avatar CESAR Dice:

    Como te comente por mail con respecto a la canción de Rosana creo que el mensaje que entrega es positivo aunque con un gran aire de comercialidad, o sea lo que quieres escuchar.Tambien creo que hace una mala versión de las ideas que tomó.
    La primera vez que la escuche detecté que es un copy paste de muchisimas cosas que sigo analizando por eso mismo si me molesta de esta cancion la extrana forma de las rimas o mejor dicho que se extrañan las rimas.

  96. avatar CESAR Dice:

    por ejemplo la parte en que dice “voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero”…. es similar a la parte de la cancion de la joven guardia que dice “pasa todos los dias bailando sola en su habitación” si cantamos las dos seguidas tenemos la misma estructura…y asi se podria seguir…

  97. avatar CESAR Dice:

    Para rematarla se podria decir que la letra tiene un mensaje enredado habla otra gente o de lo que ella desea?
    bueno perdonenme quienes la admiran…me fui de tema.

    me voy a descansar…fue mucho por hoy espero esa nueva lista remodelada gracias por dejarme participar en el foro y perdon por la repetición que meti por ahí….

  98. avatar pabloxid Dice:

    Hay abundante material para una nueva lista.

    No sigo comentando una por una porque es demasiado, pero la mayoría entran. Muchas gracias por tu aporte.

    Por cierto, me queda una duda: ¿cómo hacés para encontrarlas?

    Te cuento la metodología que utilicé yo, por un lado me basé en listas que otros habían hecho, simplemente las junté todas y verifiqué canción por canción a ver si coincidían o no con el canon. Por otro lado utilicé mi memoria, canciones que yo mismo me acordaba, o que me iban sonando en la cabeza, y por último, también largué búsquedas con la secuencia de acordes en varias tonalidades, en español y en inglés, para que saltaran las páginas con cifrados de canciones, que hay abundantes.

  99. avatar pabloxid Dice:

    pienso que la nueva lista va a estar clasificada en “familias” armónicas, por ejemplo:

    1) familia “canon textual”
    2) familia “basket case”
    3) familia “shima uta”
    4) familia “let it be”
    5) familia “bajadita de Silvio Rodríguez”
    etc., etc., etc.,

    De esta manera podemos incluir armonías que no son del canon, y así, pienso que buena parte de la música pop (sobre todo del 2000 en adelante) podría quedar clasificada en unas cuantas fórmulas armónicas.

  100. avatar CESAR Dice:

    Gracias a ti… te cuento: busqué con ayuda del traductor de google sobre pachelbell y canon in d y sus adaptaciones en muchas paginas usando palabras sueltas o combinadas traducidas en ingles, español, coreano,japones,aleman y portugues, partiendo de conceptos como historia, modificada, versión, adaptación, inspiracion,plagio, musica, tema, canción, y no se cuantas mas conjugados en distintos tiempos,a eso le sume aleatoriamente títulos de canciones que ya estaban en la lista para asociar conceptos. tambien usé mi memoria oido y youtube.
    Inclusive encontré algunas adaptaciones que tienen en su título el nombre pachelbell o canon pero las descarté porque es obvio que no buscan hacerlo pasar por otra cosa.

  101. avatar CESAR Dice:

    agrego una mas

    “Mushi No Onna” 1984 de Togawa Jun’s song

    literalmente es cantar el canon adaptandole una letra

    http://www.youtube.com/watch?v=dMBOPyugmgQ

  102. avatar CESAR Dice:

    y le gusto tanto que tambien hizo esta: no se si es ella misma pero le puso energia

    Punk Mushi No Onna

    http://www.youtube.com/watch?v=pFb17JnHo7Y

  103. avatar CESAR Dice:

    Lemon Tree Punk Rock Cover!

    http://www.youtube.com/watch?v=zeBhxCYESQw

    apartir de 0.52 Es Basket Case

    Y la original http://www.youtube.com/watch?v=bCDIt50hRDs

    en el 054 me recuerda la estructura de I want to hold your hand, pero parece ser un guiño corto.

  104. avatar CESAR Dice:
  105. avatar CESAR Dice:

    empieza en el minuto 1.11

    I Want To Get Married 2003 de Showbread

    http://www.youtube.com/watch?v=qy52yenT5SY

  106. avatar CESAR Dice:
  107. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=ca_3oLKOXME

    Republic-67-es út

    algo muy parecido al anterior

  108. avatar CESAR Dice:
  109. avatar pabloxid Dice:

    Jaja, a ese último, por poco no le sale “Uruguay te queremos..” en la improviseta!

  110. avatar CESAR Dice:

    A Andres Calamaro con “Te quiero igual” le encuentro un aire tambien a canon

    http://www.youtube.com/watch?v=M6hJqCxWccc

    el ejercicio para revisarlo es que si tomo el canon original y le canto encima calamaro me cuadra. El original de canon del que parto:
    http://www.youtube.com/watch?v=8Af372EQLck

    por aproximadamente despues del min 218 parece que escucho “te quiero” “me dejaste las cenizas….”

  111. avatar CESAR Dice:

    La Mode ¨Cita en Hawaii¨ .

    http://www.youtube.com/watch?v=VdYp66B5LpI

    y aqui los acordes para comprobar el parecido

    http://www.guitarra.net/acorde2.htm

  112. avatar CESAR Dice:

    – El Dios de la Vida – version rock y normal…

    acordes del canon fotocopiados…

    http://www.youtube.com/watch?v=eegXK71Rscg

    http://www.youtube.com/watch?v=PXm0HGP5qJ8

  113. avatar CESAR Dice:

    el autor de la anterior es Daniel Poli

  114. avatar CESAR Dice:

    Quiero (Ortega y Calamaro)

    Otra vez acordes acordes calcados

    http://www.youtube.com/watch?v=onyeXhxvd2s

  115. avatar pabloxid Dice:

    Te quiero igual es No woman no cry. La prueba más inmediata es que se trata de una secuencia más corta que la del canon.

  116. avatar CESAR Dice:

    reconozco que la de calamaro es una estructura mas corta, lo que decia es que se puede cantar encima del canon y claro quedaran acordes sobrando…era una observación melodica,sorry…
    Por otro lado, las otras que puse despues todas tienen la secuencia: G D Em BM y con suerte C despues como la de Ubago y Beatles…

  117. avatar CESAR Dice:

    perdon rectifico G D Em Bm

  118. avatar CESAR Dice:

    Esta siiiii!!!

    Adammo – Te Regalo (amber)

    http://www.youtube.com/watch?v=zl_CI5UFleY

  119. avatar CESAR Dice:
  120. avatar CESAR Dice:

    Pirates milkshake

    version con secuencia de acordes totalmente fiel, acelerada con ritmo de taberna medieval…

    http://www.youtube.com/watch?v=7YIkKCt-sIc

  121. avatar CESAR Dice:
  122. avatar CESAR Dice:

    CUANDO ME VAYA – JOAN MANUEL SERRAT

    Aqui serrat canta encima del Canon
    version de las fieles

    http://www.youtube.com/watch?v=FsiZKiliMNQ

  123. avatar CESAR Dice:

    aclaro que estas que puse no respetan la estructura durante el transcurso completo…

  124. avatar CESAR Dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=1p0e114Pkhs

    I My Me Strawberry OP

    recomiendo escucharla entera
    En el 057 no cabe duda del Canon y algunos compases antes esta Uruguay te queremos.

  125. avatar CESAR Dice:

    No seria asiatico Pachelbel:

    una de las mas iguales que encontre en mi búsqueda de hoy, simpatica version.

    http://www.youtube.com/watch?v=otUWToOpiCw

    Hikari No Senritsu ★「Heavenly Cherry

  126. avatar pabloxid Dice:

    Qué salado! No me está dando el tiempo de escucharlas todas, pero evidentemente hay que hacer una nueva lista.

    En esta nueva lista, además de la clasificación por el grado de fidelidad, también debería estar presente el dato cronológico, el país de origen y una cosa que para mí es muy importante, el grado de popularidad del autor y de la propia canción, obviamente me interesan más los grandes hits comerciales que todo el mundo conoce.

    A esta altura pienso que más que una simple lista, habría que hacer una aplicación o página web interactiva.

  127. avatar CESAR Dice:

    Lionel Richie – You Are My Destiny

    Cada estribillo empieza con el canon y despues toma para otro lado, no completa la secuencia…solo si estamos muy desesperados por tener la coleccion completa de canones, la escucharia sino la dejo pasar.

    http://www.youtube.com/watch?v=fNmDgRwNFsI

  128. avatar CESAR Dice:

    sorry! mientras se ordena la cosa no podia dejar de poner esta:

    The Good Life – Always a Bridesmaid
    http://www.youtube.com/watch?v=GP-Km4yFFQM

    y respondiéndome a mi post del
    octubre 21st, 2010 at 1:34
    la canción que se parece a rasguña las piedras es
    Jackson 5 – I’ll Be There
    http://www.youtube.com/watch?v=dZTquW5aPB4
    http://www.youtube.com/watch?v=Q6bARIaMhCM

  129. avatar jl Dice:

    ¿Es que nadie ha escuchado ‘Paloma’ de Andres Calamaro?

  130. avatar pabloxid Dice:

    Juas! La acabo de escuchar. Sí, es igual a muchas canciones que hemos puesto acá, vendría a ser de las que tienen la armonía del Canon pero en forma de “bajada”.
    Pero lo que me hace gracia es que cuando arranca parece “No woman no cry”, es un plagio desde la primer nota. Por cierto, agarré una versión en vivo donde Calamaro desafina como un caballo.

  131. avatar CESAR Dice:

    Por accidente encontré esta otra y no la pondria si no fuera tan parecida…

    Rata Blanca 2008 El Guardian de la luz

    Walter Giardino transcribe el canon entre el minuto 3.49 y 4.30 aproximadamente

    http://www.youtube.com/watch?v=Pzuwt61qb0Q

  132. avatar CESAR Dice:

    I’ve Never Been To Me de Charlene 1982

    http://www.youtube.com/watch?v=QhQWND9jKDA

    en el minuto 230 al final y otros se puede escuchar una parte muy muy muy similar al ejemplo 2 de tu lista Uruguay te queremos.
    A esta tenian que haber demandado Beto Triunfo y Roberto Da Silva

  133. avatar CESAR Dice:

    El Bosco Nirvana
    musica espiritual cantada por niños
    esta pienso que deberia agregarse a la lista,no hay parte que no sea canon…

    http://www.youtube.com/watch?v=DdJphBioERw

  134. avatar CESAR Dice:

    Ode to a Composer

    de Philip Wesley

    instrumental de piano que no es otra cosa que el canon con variaciones imperceptibles

    http://www.youtube.com/watch?v=Ea_GklmLXxU

  135. avatar CESAR Dice:

    arthur – pipo
    cancion infantil asiática

    http://www.youtube.com/watch?v=Y6BkwGuCgu0

    pienso que deberia estar en la lista tambien

  136. avatar CESAR Dice:

    Turning–Suzanne Ciani&Yu Chyi

    http://www.youtube.com/watch?v=NXRwUIIow5c

    otra mas que creo debe estar entre las mas fieles de la lista

  137. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Después de muchos meses vuelvo a abrir tu blog, y recuerdo otra coincidencia.
    Sumo y King Crimson versión Discipline.
    De Sumo conozco poco y nada, pero la Rubia tarada, suena igual a Tella Hum Geenget, de los muchachos de Fripp allá por el 82´, no dudo que Luca conocia perfectamente al Sr. Escarlata! espero comentarios! Abrazo.

  138. avatar pabloxid Dice:

    Yo te diría que el parecido es lejano.

    En todo caso, o en el mejor de los casos, podría hablarse de influencia, pero nunca de plagio.

    A su vez, es probable que “La rubia tarada” se parezca más a otras cosas que a King Crimson, y recíprocamente, puede haber cosas por ahi más parecidas a “Tella Hum Geenget” que Sumo.

  139. avatar pabloxid Dice:

    También podría pasar que lo poco que tienen en común, que vendría a ser como la base rítmica, se deba a que ambas canciones se parezcan a una tercera, una influencia en común.

    Lo de que Luca conocía perfectamente KC, yo tampoco lo dudo, pero no noto una influencia directa en su obra.

    A propósito de Sumo, no te pierdas “CONSUMO” de Peter Capusotto y sus Videos 2010; otra genialidad de la nueva temporada, junto a Joaco del Garzo y American Psychobolche.

  140. avatar francisco Dice:

    sta buena tu lista bro..
    pero
    stoi buscanco una ke tiene la melodia de canon, pero es asi como hip hop o rap
    y es asi como de amor..
    nos e si se pas de cual stoi hablandoo….

  141. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Hola Palmer… Empezando tempranito el viernes, me acordé de algo, que es mi modesto homenaje a un amigo común. El finado Gabriel Ferrando.
    Recuerdo que varias veces habló de armonías musicales. Algo que le llamó mucho la atención y que con su habitual sinceridad destiló es a cerca del tema cumbiero “Tonta”. Lo conocés? El decia que era inclasificable, que no le sonaba a nada conocido, y que era dificil de tocar…
    Te dejo a vos los comentarios musicales al respecto. Pasamos varias semanas con Salón cantando ese tema después que Gabriel vino con eso, de la “rareza” de la armonia de “Tonta”… Slds y espero tu comentario.
    Tiene relación con el canon?? Abrazo

  142. avatar pabloxid Dice:

    Jaja… me acuerdo sí, de “Comanche”.

    No, mirá, la armonía de ese tema no tiene nada de especial, lo que sí tiene es la métrica, que no me extraña que a Ferrando le quemara la cabeza. Tiene cierta irregularidad, un compás de 2/4 que aparece por ahí cuando lo normal hubiera sido contar hasta 4. Algo que para el público cumbiero pasa completamente inadvertido, pero se ve que a Ferrando le llamó la atención.

    Por supuesto que ese tipo de sutilezas las podés encontrar cualquier tema de los del montón de los Beatles, no es ningún mérito de “Comanche”… Por otro lado, también te digo que comparado con la cumbia de ahora, “Tonta” es una obra maestra.

    Un abrazo.

  143. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Como que comparado con la cumbia de ahora es una obra maestra?
    Tan bajo hemos caido?
    Seguramente esa métrica “rara”, de “Tonta”, no fue hecha queriendo, o si?
    Nunca entendí el genero cumbiero. Porque se le llama ( o llamaba en mi infancia), “Musica tropical”? que tiene de tropical eso, no tiene nada que ver con la salsa, el merengue, o tantos otros generos verdaderamente tropicales.
    Esa música llamda ” tropical”, en mi modesta opinión no tiene nada de tropical. Me gustaria saber a partir de cuando apareció ese genero en Argentina y Uruguay…Abrazo

  144. avatar pabloxid Dice:

    La “cumbia” es originaria de Colombia, o sea que sí es tropical.

    Sobre el movimiento tropical de acá y Argentina, yo no te puedo decir exactamente cómo se originó, calculo que fue en la década del 70, pero lo que se tocaba en esa época es completamente distinto a lo de ahora. La “cumbia” de ahora, ni siquiera es un género definido, pueden haber cosas más “tropicales”, cosas más “pop”, y cosas inclasificables como la cumbia villera. Creo que es más correcto definirlo como un movimiento, una “cultura”, la cultura terraja, si se quiere.

    La “salsa” tampoco es un género original de ningún pais tropical, podríamos decir que la salsa es al son cubano, lo que la cumbia de acá es a la cumbia colombiana. Los géneros viajan, se mezclan, se “mestizan” y se transforman, sin que nadie tenga control sobre el fenómeno. Los propios cumbieros de acá se nutren de cosas como el reggaeton o el “latin pop”, que a su vez son recicles de ritmos caribeños, que a su vez eran recicles de andá a saber qué, sin contar con que en el camino se les puede meter, aunque no quieran, algun ritmo local que poco tenga que ver con lo tropical.

  145. avatar pabloxid Dice:

    Acabo de ver que, cuándo no, Wikipedia tiene algo que decir sobre el asunto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_argentina

    Leyendo el artículo, caigo en la cuenta de que la cumbia argentina no tiene el mismo proceso que la uruguaya, y que, dentro mismo del Uruguay, es muy disitinta la cumbia de Montevideo que la del interior, observación que ya fuera hecha en su época por el propio Gabriel Ferrando, si vamos al caso, cuando se refería a las “charangas” del interior, en contraposición a las “sonoras” de Montevideo. Por cierto, las “sonoras” han desaparecido prácticamente, mientras que las “charangas” se mantienen, y han incorporado cosas de la cumbia argentina, o del pop, esa cosa melódica terraja, de los parodistas de carnaval también, eso para mí es un género universal y no conoce fronteras.

  146. avatar pabloxid Dice:

    De hecho, yo que toqué en los festivales de folclore acá en el interior, te puedo decir que algunas canciones que se tocan allí, suenan verdaderamente a cumbia; la diferencia está en el modo de cantar, en las letras, en la forma de vestirse, en la forma de utilizar ciertos instrumentos y ciertos recursos (bueno, la cumbia actual no utiliza instrumentos directamente, no hay un solo grupo donde alguien toque una nota sola), es decir, en una cantidad de detalles “sociales” si se quiere, pero no tanto en el ritmo musical propiamente dicho.

  147. avatar Gabriel Gindel Dice:

    Tenés razón la cumbia es Colombiana, como bien se lo explican a Don Rodrigo Diaz de Carreras ( y a nosotros), cuando lo invitan a conocer Colombia. Respecto a como suena la verdadera cumbia Colombiana, no tengo la menor idea.
    Seguramente sea como vos decis, un movimiento, asociado con gente de clase baja, mas bien ignorante ( cosa que cada vez lamentablemente está mas asociada, por el descenso del nivel de educación de nuestros paises del Rio de la Plata), buscando cierta identificación. Cumbia Plancha, Cumbia Villera,…. ” Supermercado Cumbia”, belleza y tocador ( esa última te la dejo de regalo, para que le preguntes a tus mayores que era el supermercado ” Cumbia”, Jajaja… abrazo

  148. avatar pabloxid Dice:

    “Conozca nuestra cumbia, es el baile nacional.. visite usted Columbia, y su ciudad capital: Bogotá…”

    Lo de gente de clase baja lo dije por la cumbia de acá, no la colombiana, pero tampoco dije eso, dije “terraja” que es una especie de valoración estética. La cumbia colombiana yo tampoco sé cómo suena, talvez como la tocan Les Luthiers, pero no cumple la misma función que la de acá, me parece, la veo más como lo que acá es el folclore.

  149. avatar Menda Dice:
  150. avatar pabloxid Dice:

    Gracias Menda, buen aporte.

  151. avatar Jesús Debén Dice:

    Propongo añadir a la lista la cancion “Life” de la cantante Des`ree. La base es totalmente el Canon!

  152. avatar pabloxid Dice:

    La canción “Life” de Des’ree se puede agregar, pero a la lista de canciones basadas en I-V-VI-IV, como “Let it be”, “No woman no cry”, etc., no a las estrictamente similares al canon.

    Un saludo.

  153. avatar luciano Dice:

    No se si habias encontrado este de Marcelo Camelo (Los Hermanos).

    http://www.youtube.com/watch?v=lPZpKJcvXwA&feature=youtube_gdata_player

    Excelente el post, abz. L.

  154. avatar pabloxid Dice:

    Hola Luciano, un gusto contar con tu aporte por acá.

    Ese tema es muy lindo, no lo conocía, había escuchado algo de Los Hermanos, pero este es muy fino realmente.

    Yo no lo pondría en la lista, es demasiado distinto, aunque sin duda tiene una vuelta ahí cuyos últimos 4 acordes son idénticos a los de “Uruguay te queremos…”, lo que no deja de ser gracioso.

    Un abrazo,

    P.G.

  155. avatar Gabriel Casacuberta Dice:
  156. avatar pabloxid Dice:

    Gracias MASTER! Un abrazo.

  157. avatar leosapiens Dice:

    Que buen blog ! congratulations Palmer, escuché el himno del Beto en un tango,a posteriori mandose-lo.Y lo de las flores me mató .. se puede ver en algún lado en algún momento? por favor avisese-me. Abrazo.

  158. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias, bienvenido Leo. Cuando te acuerdes del tango, mandalo, que estoy confeccionando una lista 2.0.

    Lo de las flores estuvo en el CCE hasta diciembre. No supe exactamente los detalles pero se supone que para enero eso iba a estar desarmado. De todas maneras, ya a lo último había muchas flores que se habían roto, ramas enteras que no andaban. Hasta mediados de octubre aguantó bastante bien.

    Un abrazo.

  159. avatar Giancarlo Dice:

    Hola a todos, me parece espectacular este foro, mas de 15 años que oi Canon, la cual me parece la mejor musica creada jamas,

    A Pachelbel,deben hacerle un Homenaje, por haber creado tan inmortal melodia.

    Hace mucho tambien vi un video donde al final de este, una chica llevaba una pecera hacia el mar,no recuerdo el nombre del grupo ni de la cancion,era en ingles,pero recuerdo claramente que tenia un canon muy bello.

    Espero que alguno de ustedes me ayude a averiguar el nombre del grupo y cancion

    Gracias, en Verdad por la oportunidad de poder escribirles.

  160. avatar pabloxid Dice:
  161. avatar Anibal Dice:

    Muy bueno…agarre la guitarrita y me puse a jugar un rato…quiza pachelbel le hizo plagio a un antecesor y eso seria aun mas gracioso…Abrazo!

  162. avatar pabloxid Dice:

    Jaja, sería genial, pero va a estar difícil encontrar esa pieza. No conozco lo suficiente de música barroca ni como para arrancar a buscar.

    Saludos.

  163. avatar Giancarlo Dice:

    ayudenme porfavor
    Hace mucho tambien vi un video donde al

    final de este, una chica llevaba una pecera hacia el mar,no recuerdo el nombre del grupo ni de la cancion,era en ingles,pero recuerdo claramente que tenia un canon muy bello.

    Espero que alguno de ustedes me ayude a averiguar el nombre del grupo y cancion

  164. avatar CESAR Dice:

    Hola Pablo, ¿que te parece la canción de Ana Torroja: “Sonrisa” en la parte de su estribillo min 0:50 ?
    En lo particular le encuentro alguna similitud

    Saludos

  165. avatar pabloxid Dice:

    Sí, es igual, excepto porque sustituye el primer VI por IV, con lo cual disimula bastante el parentezco, pero si le cantas encima cualquiera de las melodías de los otros temas, entran perfectamente.

    De todas maneras, el VI grado en la secuencia de Pachelbel es esencial, queda bastante desnaturalizada sin ese acorde.

    Saludos.

    P.D. no me olvido de la lista que me mandaste, la sigo actualizando y en algún momento la publicaré.

  166. avatar Derlis Dice:

    Hola viejo, me parecio super interesante tu pagina, no pude leer todo pero lei lo mas importante. y algo que seria bueno dado tu conocimiento musical seria la similitud de la musica woman no cry de Bob Marley con uno de Andres Calamaro solo que una version mas rockera.. Mi novia me lo hizo notar una vez.

  167. avatar pabloxid Dice:

    Hola Derlis, gracias por tu comentario.

    Calamaro es un autor que no destaca por su originalidad, si se me permite; sus canciones son parecidas entre sí, y en muchos casos parecidas a canciones de otros. En este caso, la única que conozco parecida a “No Woman No Cry” es “Paloma”, cuya introducción es casi calcada de la de Bob Marley, pero no dudo que puedan existir otras más.

  168. avatar fede Dice:

    go west no hace falta q sea de la version de los pet shop la de los village tambn tiene la armonia de el canon

  169. avatar fede Dice:

    y el himno de la union sovietica tambn es plagio del canon

  170. avatar pabloxid Dice:

    Ambas cosas son ciertas.

    Puse la versión de los Pet Shop Boys porque es más conocida que la de Village People, es más fiel al Canon, y porque introduce el tema del himno soviético, pero talvez esto merezca una revisión.

    Saludos.

  171. avatar pabloxid Dice:

    Perdón, la versión que está en la lista es la de Village People de 1979, en el lugar 16 de la lista.

    Allí hace referencia a la versión de los Pet Shop Boys. Lo que falta es el himno soviético, que lo voy a poner en la próxima edición de la lista.

    Saludos,

    P.G.

  172. avatar Giancarlo Dice:

    Amigos Permitanme añadir tambien:

    Mirando el cielo del
    Huecco

    Que mas te da de Camilo Sesto

    Triste Final de Camilo Sesto

    Quien sera de Camilo Sesto

    Amor de papel de Sentidos opuestos

    Que no me pierda de Diego Torres

    Me ire de Alejandro Sanz

    20 de enero de la Oreja de van Gogh

    Saludos

  173. avatar pabloxid Dice:

    Giancarlo: gracias por tu aporte. Paso a comentar una por una las canciones.

    Huecco, Mirando al cielo – juega todo el tiempo con la armonía del canon, pero únicamente en la introducción y en el post-estribillo llega a citarla textualmente.

    Camilo Sesto, Qué mas te da? – acá la armonía del canon se encuentra en la estrofa, no en el estribillo.

    Camilo Sesto, Triste final – acá, en cambio, está en el estribillo y no en la estrofa.

    Camilo Sesto, Quién será – acá, en la estrofa. En definitiva, aprobadas las 3 canciones de Camilo Sesto. Buen aporte.

    Sentidos Opuestos, Amor de papel – esta canción tiene una vuelta de algo parecido al canon en la intro, y luego nuevamente, una vuelta sola, de algo menos parecido al canon, en el pre-estribillo. No tiene mucho que ver, en definitiva.

    Diego Torres, Que no me pierda – Sí, en la estrofa. Tiene la bajadita clásica de otros temas “latin” que vimos acá.

    Alejandro Sanz, Me iré – Esta canción la escuché toda, y no encontré el canon por ningún lado, sinceramente. El estribillo es lejanamente parecido, pero muy lejanamente.

    La Oreja de Van Gogh, 20 de enero – Acá hay un pasaje con la armonía del canon, recién en el minuto 2:50, antes del último estribillo, vendría a ser como una parte “C” del tema, pero sí, está.

    Saludos.

  174. avatar Giancarlo Dice:

    Muchas Cracias por tu aclaracion Pabloxid

    Aca te dejo una nueva lista:

    *Yawar-Adonde Fue

    *Floricienta-Enorme Dragon Vestido Azul y no recuerdo la otra cancion mas famosa.

    *Carmin-Apunto se serte infiel

    *Jose Luis Perales-La espera

    *Jose Luis Perales-Amor adolecente

    *Camilo Sesto-Lanza tu Voz

    *Gisela-Amor Divino

    *MDO-Mil angeles

    *Miguel Bose-Te dire

    *Miguel Bose-Creo en ti

    *Mauricio y Palo de Agua- Niña

    *Digimon parte 1

    *Dragon Ball GT, no recuerdo si es la cancion del comienzo o la del final

    *Olga Tañon-Muchacho malo (la introduccion)

    Nuevamente Gracias

  175. avatar fede Dice:

    rasguña las pidras de sui generis tambn huele a plagio del canon

  176. avatar CESAR Dice:

    Hola Giancarlo: La introducción de MDO-Mil angeles me recuerda a Uruguay te queremos ver campeon…

  177. avatar pabloxid Dice:

    Esa canción “Mil ángeles”, que no sé si es de MDO o Menudo (una sutileza) sí, efectivamente es un canonazo, y lo que tiene igual a “Uruguay te queremos…”, además de la armonía, es la segunda frase de la melodía de la introducción.

    Los restantes temas no los pude escuchar aun.

    “Rasguña las piedras” ya había sido mencionado, en los comentarios, por octubre de 2010.

    Saludos, y gracias por sus aportes.

  178. avatar leosapiens Dice:

    Que tal estimado, como le va !?

    Encontré lo que en un momento lo relacioné con el “uruguay te queremo.. “, en alguna milonga que otra, antes de saber de tan inteligente y talentoso estudio.
    Es un tango y en su tercera parte, vayamos directo a lo cantado ,en el minuto 2:40, inicia la secuencia ,en el subdominante se queda y lo menoriza,vuele a mayor , etc.. ud lo verá .. cosa que lo descartamos de la lista .. ahora , fijate que pareceida la melo, no sería inspiración para nuestros hereos del himno de uruguay ? inclusive hay más de par de compases con las mismas notas !
    A ver si a ud le suena !

    http://www.youtube.com/watch?v=06y_jwDxWwo

    Lo saludo atentamente.
    Abrazo grande.

  179. avatar Pabloxid Dice:

    Cómo andas, Leo?

    Me suena sí, claramente, está en la intro también.

    En resumen, podríamos decir que se trata de un pequeño pasaje en el que coinciden desde el VI al I (o sea, desde el tercer acorde al sexto de la secuencia del Canon) tanto armonía como melodía de “Uruguay te queremo…”; asombroso realmente.

    Si te fijás en la descripción, ese tango dice ser una versión del Estudio en Mi mayor Op.10 No.3 “Tristesse” de Chopin, y efectivamente lo es, el original también contiene ese pasaje.

    Por otro lado, cuando escuché el mencionado estudio, no pude dejar de notar que empieza exactamente igual que “Lemon Incest”, polémica canción de Serge Gainsbourgh.

    Un abrazo.

  180. avatar leosapiens Dice:

    Exelente ! no sabía lo del tango sacado de choppin.
    Es textual , asi como el himno del mundialito!
    Como otra curiosidad, el mencionado himno de “urugu.. te queremo.. ” es mufa ! osea no hay que nombrarlo más !! cuando en una milonga empecé a tararear las estrofas enseguida me bajaron del carro,” pará botija .. no te das cuenta ..” antes de que algo malo pasara !
    Así que le recomiendo maneje la información de dicho texto con cautela…
    Cuando quiera venga conmigo por alguna milonga y se sorprenderá !
    Abrazo grande.

  181. avatar pabloxid Dice:

    Sin dudas que es mufa. Yo por eso puse “…la tristemente célebre canción “Uruguay, te quer…” en el texto original.

    Pienso que la razón por la que mucha gente -yo incluido- odia este himno es porque el mundialito del ’80 se asocia indefectiblemente con la dictadura.

    He observado, en cambio, que las personas menores de 30 años no sienten ese mismo rechazo, justamente porque no vivieron esa época.

    Veo que te has dedicado al tango, excelente, tengo que ir a que me enseñes algo.

    Un abrazo grande.

  182. avatar CESAR Dice:

    Si vuelven al post de Luciano sobre Marcelo Camelo (Los Hermanos) veran que es practicamente igual al pasaje mencionado de Chopin o del Tango que señala Leosapiens.Yo no termino de asombrarme…
    Gracias

  183. avatar pabloxid Dice:

    Sí, definitivamente!

    Tenemos ahora 4 músicas que coinciden armónica y melódicamente en ese breve pasaje:

    Marcelo Camelo – Saudade
    Edgardo Donato – La Melodía del Corazón
    Chopin – Estudio en Mi mayor Op.10 No.3
    y la nunca bien ponderada “Uruguay, te querem…”

  184. avatar pabloxid Dice:

    Y escuchándola bien, ahora la de Camelo se parece mucho a “Uruguay, te querem…”, tienen una frase (y los 2 correspondientes acordes) más en común entre sí, que con el tango y con Chopin.

    Maravilloso.

  185. avatar lupiithaa Dice:

    otra canción que se parece es: dan dan kokoro hikareteku de fiel of view claro con una variación, pero es el estribillo.
    me recuerda que…
    hay una serie japonesa que se llama kanon xD

  186. avatar pabloxid Dice:

    Y sí, me estoy dando cuenta de que es interminable, el canon ya es como un “standard” del pop japonés/chino/koreano..

  187. avatar Victor Dice:

    Dare mi humilde opinion, eso del canon es ridiculo, tanta obsesion pueden tener por una cancion de futbol? y de eso de T&DS?, remarco este comentario para dar enfasis a lo siguiente que dire:

    “CESAR Dice:
    octubre 21st, 2010 at 0:03
    ¿A quien demandan mis compatriotas? mira esto y decime
    Petula Clark “Don’t Sleep In The Subway” de 1967
    http://www.youtube.com/watch?v=LEZnHy75NYs

    no es falta de patriotismo pero es Uruguay te queremos ver campeon”,

    como tantos otro me demostro que tan mal estan, es posible que una cancion hecha 13 años atras sea similar a un tema hecho en 1980???, despierten, no seria al reves, encima usan de excusa a Johann Pachelbel que compuso ese canon en 1820 para decir que todas se parecen al de uruguay, falta nomas que digan que hicieron posible todas las canciones del mundo, es absurdo, bajen de las nube, si tienen algo nocion de musica sabran por regla general que todas las canciones de la tierra se parecen y pareceran quieran o no a otras porque las escalas musicales son la misma, no sueñen con ser dueños de ellas, aprendan disfrutenlas por lo que son, no por lo que quieran que sean, en vez de buscarle la quinta pata al gato, porque si van por plagio nadie se salva, por cierto va sin animos de ofender a nadie.

    Victor

  188. avatar pabloxid Dice:

    Hola Victor.

    No entiendo bien tu comentario. Escribí este artículo simplemente para compartir con la gente mi “obsesión” por detectar similitudes en las músicas, que como tú bien dices, existen por todos lados y es lógico, pero no para acusar de plagio a nadie.

    Respecto al juicio por plagio de los autores de “uruguay te queremos..” hacia Rosana, mi opinión es justamente que no tienen razón, o sea, lejos estoy de defender que esta armonía sea propiedad de ningún uruguayo, sino todo lo contrario.

    No sé de qué pais eres tú, yo soy uruguayo, pero no estoy defendiendo aquí ningún tipo de patriotismo, sino todo lo contrario.

    Por otro lado, no entiendo lo de “usar de excusa” a Johan Pachelbel, quien compuso esta obra en 1680 y no en 1820, de todas maneras.

    Saludos,
    P.G.

  189. avatar Victor Dice:

    Hola Pabloxid, lo decia mas que nada por la forma en que se expresaban algunos sobre ciertas canciones y/o autores de antaño y clasicos que les mencionaban como plagio, lo de la fecha de 1680 y 1820 error de tipeo, ya lo dije, fue sin animos de ofender, no para agredir ni nada, no escogi bien mis palabras para hacerme entender, siento si te confundi.

    Victor

    Pd: puedes suprimir mi comentario anterior?

  190. avatar pabloxid Dice:

    Si borro tu comentario anterior, nadie podría entender el tuyo actual, ni el mio anterior.

    Te propongo que nos pongamos de acuerdo en esto:

    1) todas las canciones del mundo se parecen, es verdad.

    2) dentro de ellas, hay un grupo sorprendentemente grande que se parecen al Canon de Pachelbel.

    3) dentro de ese grupo, hay sin duda canciones que de casualidad se parecen, y otras que lo hacen “deliberadamente”.

    4) dentro de alguno de estos 2 grupos, existe en Uruguay una canción conocida por todos, que es el mencionado “himno” futbolístico (lo llamo así irónicamente porque NO me gusta, me parece horrible).

    5) los autores de este “himno” presentaron una demanda contra otra canción que efectivamente, se le parece.

    6) pero en realidad, como tú bien dices, no tienen nada que reclamar, puesto que tanto su canción como el resto de las casi 200 enumeradas aquí hasta el momento, son todas “plagios” (y lo pongo así, entrecomillado) de la obra original de 1680

    7) por esta razón, en forma irónica, y porque por mi propia condición de uruguayo y por la edad que tengo, conocí antes el jingle futbolero que todo lo demás (yo tenía 8 años en 1980) es que refiero todas las canciones a “uruguay te queremos…” y no al canon original, pero está claro que ninguna de estas canciones le debe nada a ningún autor uruguayo.

    8) eso resume mi postura al respecto, que, por supuesto, no tiene por qué coincidir con la de mis lectores.

    Te mando un abrazo, y quedate tranquilo que está todo aclarado.

  191. avatar Victor Dice:

    Buenos tus puntos, y si, si nos ponemos a pensar desde la primera cancion que se creo en el mundo, las demas son variaciones y con lo de canon es cierto ahi ciertas curiosidades con algunos temas, jaja ahi himnos que mejor ni cantar, traen mala suerte, sobre lo de tu postura, eso pasa en ocasiones, lo mio fue un salto estando medio dormido a las 3 am, escribi sin repasar y marcar lo importante que queria decir e hice lio, como has dicho todo quedo aclarado.
    Lejos de este percanse que ocasione, mencionare que tu blog es interesante Pabloxid, suerte.

    Victor

  192. avatar CESAR Dice:

    Hola Victor y Pablo saludos:
    En lo personal yo también creo que muchas de estas similitudes cuando no son obvias alusiones, se dan por mera casualidad, al usar una escala similar, sobre todo la de mi comentario, al cual Victor hace referencia, y no fue mi intención acusar seriamente de plagio a nadie salvo en un sentido chistoso por así decirlo.
    La canción de Uruguay es un punto de referencia que use en mis comentarios para poder comparar, que es solo conocida en Uruguay, claro si nos pegó fuerte en la niñez a algunos Uruguayos, al menos a mí… Por eso podría ser cualquiera la canción de referencia, Así que disculpas por haberla mencionado tantas veces a quien sea de otro país. Obviamente comparto la idea de que es hasta gracioso pensar en la demanda de mis compatriotas cuando la canción no fue un hit internacional y su sonido es al mejor estilo de jingle de comercial televisivo de los 80.
    Lo que si me puse en algún momento a pensar en función de lo que dice Pablo al principio de todo, es como se le hubiese facilitado el trabajo a los abogados de Rossana si hubiesen tenido la información acumulada en esta página ,o cuantas otras acusaciones de plagio podrían salir también de aquí.
    Saludos y está todo bien…

  193. avatar pabloxid Dice:

    Por cierto, me pregunto en qué andará ese juicio, que arrancó en el 2007.

    En internet no encontré mucha información al respecto, en Wikipedia no dice nada, y eso sí que me extraña. La cifra que pedían era del orden del millón de dólares, no es poca cosa.

    Uno de los testigos era el hoy difunto Sabalero, tipo a quien admiro de verdad, me dio lástima que se metiera en eso, pero bueno, así son las cosas.

  194. avatar ionQ Dice:

    Otro: OBK “Si esto no es amor”

  195. avatar pabloxid Dice:
  196. avatar fede Dice:

    me parece q “las cosas q deje” mas conocida como “no pude de dejar la paja” tambn es plagio de pachelbel

  197. avatar pabloxid Dice:

    JAJAJA! No conocía esa canción… Bueno, el caso es que coincide parcialmente con el Canon, los 5 primeros acordes, hasta el IV grado, en las estrofas, y en el estribillo no, nada que ver.

    No encontré ninguna versión grabada de ese tema, son todas en vivo en programas de TV…

    Saludos.

  198. avatar CESAR Dice:

    Ana y Miguel de Mecano apreciable en pasaje al inicio y en el estribillo instrumental min. 3:05

    Saludos

  199. avatar CESAR Dice:

    Otra: “Jovanotti – A Te” segun una opinión que encontre por ahi….

    Saludos…

  200. avatar CESAR Dice:

    Tambien encontré que esta canción que mencione antes es estructuralmente similar a la canción “A la primera persona” de Alejandro Sanz. Este video muestra la similitud

    http://www.youtube.com/watch?v=TSIYHyt3OVI&feature=related

    Saludos

  201. avatar pabloxid Dice:

    “Ana y Miguel”, no estoy seguro de que se llame así la canción, pero es claramente igual a muchas de la lista, en particular las que tienen la “bajadita” que tantas veces mencioné. Las otras 2 son lejanamente parecidas, y también parecidas entre sí.

    Ya que se habla de plagio en ese video, una pequeña reflexión: a la luz de lo que expuse en el reciente artículo sobre “música algorítmica”, cualquier cosa podría ser plagio o podría no serlo, según a qué nivel se analice, y en qué elementos centremos la atención. El enfoque melódico/armónico tradicional no es el único posible, y de hecho creo que está perdiendo fuerza en la actualidad.

    Saludos.

  202. avatar Andrea Dice:

    Paloma de Calamaro me suena MUY parecida … saludos.

  203. avatar pabloxid Dice:

    Hola Andrea, sí, Paloma de Calamaro es claramente igual al canon, y además se parece a No Woman No Cry, en la introducción.

    Ya había sido mencionada en un par de comentarios anteriores.

    Gracias por tu aporte, saludos.

  204. avatar Giancarlo Dice:

    Pablo, te saludo nuevamente, no se si me puedes proporcionar otras canciones que no esten en esta pagina

    Te agradecere mucho dicha informacion

    Saludos Cordiales.

  205. avatar pabloxid Dice:

    Hola Giancarlo, todas las canciones basadas en el canon que conocemos hasta ahora se encuentran en el artículo o aquí en los comentarios que han aportado generosamente los lectores.

    La lista es realmente grande, y yo mismo no la tengo ordenada aun. Talvez algún usuario tenga alguna pista de la canción que estás buscando.

    Un saludo.

  206. avatar Gonzalo Dice:

    Hola. Muy interesante.

    El estribillo de “La Guitarra” de Auténticos Decadentes “Yo no quiero trabajar, etc..” se basa en la misma secuencia, con la misma salvedad que tu hacías al penúltimo acorde en “Uruguay te Queremos”: II mayor con séptima (V del V)

    Saludos.

  207. avatar pabloxid Dice:

    Tenés razón! Muchas gracias por tu aporte. Saludos.

  208. avatar CachoMastropiero Dice:

    Tengo que felicitarte por la paciencia y el excelente análisis de todas las canciones. Llegué hasta acá un día que estaba tarareando “Presente” y me di cuenta que la armonía era la misma del canon (o al revés, ya no me acuerdo…). Y en esta semana me pasó algo interesante: me ofrecieron para tocar unas canciones en una iglesia, y cuando estaba sacando una de ellas, me di cuenta de que era una firme candidata a ir a la lista. La canción se llama “Madre”, y la podés escuchar acá: http://www.youtube.com/watch?v=Xb__XpkYiuA. La armonía no es exactamente la del canon, es más bien la de “Uruguay, te queremos…” (o la de “La guitarra”); pero de todas maneras, es un canonazo de acá a Roma.

    Y reitero: me parece excelente tu blog. No tuve tiempo todavía de leer todo, pero entendí por qué me pareció tan fascinante (me leí todos los comentarios que están acá arriba, jajaja) cuando vi que leíste GEB. Ese libro le abre el mate a cualquiera… Es un camino de ida. Nadie queda igual después de leer eso.

    Saludos, y felicidades.

  209. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias cacho, por tu aporte y tus comentarios.

    Comparto tu opinión acerca del GEB, lo leí 2 veces y me parece un libro genial por donde se lo mire.

    Un abrazo grande.

  210. avatar Mario Bross y la música clásica « decimasinfonia Dice:

    […] ‘Mirando al cielo’ de Huecco, Basket Case Live de Green Day… Son algunos de los ejemplos que han adaptado los acordes de Pachelbel a sus propias interpretaciones. “Quien tenga buen […]

  211. avatar alex Dice:

    Una cancion es mucho mas que una progresion de acordes.

    Pensar en copia, plagio o falta de creatividad porque los musicos utilicen una misma progresion de acordes, cuando sobre ella ocurren un monton de cosas como melodias, arreglos, textos,contrapuntos, ritmos,ambientes, etc es simple ignorancia de la musica.

    Es como pensar que todos los retratos son plagios del primer retrato que se hizo, o que todos los cuentos son iguales porque hay una introduccion, nudo y desarrollo.

    Por algo, con una misma progresion de acordes (y sus variaciones) ocurren cientos de canciones totalmente diferentes.

    Por supuesto, hay plagios eso no hay dudas. Pero vuelvo a lo inicial: La musica es mucho mas que una progresion de acordes…

    Les recomiendo: http://www.escribircanciones.com.ar

  212. avatar pabloxid Dice:

    Hola Alex, muy buen comentario, polémico.

    Aquí no estamos hablando de plagios, sino de canciones que utilizan la misma armonía, simplemente porque nos gusta la armonía, eso ya fue aclarado en un comentario anterior.

    Coincido a grandes rasgos con tu planteo, pero desde mi punto de vista, el tema admite cierta relativización, veamos.

    “La música es mucho más que una progresión de acordes” sí, pero no en todos los casos. A veces, como en algunos de los ejemplos citados acá, la música termina siendo “mucho menos” que una progresión de acordes. Como ya dijimos, el objetivo de esta lista es simplemente reunir todos los ejemplos de canciones que usan la armonía de Pachelbel, y en ese sentido, hemos puesto en la misma bolsa a notables compositores como los Beatles, con gente a la que no dudaría en llamar “ladrones” o faltos de creatividad.

    Si lees el comentario canción por canción, verás que a algunos autores los defiendo y a otros los defenestro, siempre de acuerdo a mi criterio parcial y arbitrario, pero nunca por el simple hecho de usar esta armonía, ¿se entiende? Quiere decir que el hecho de que usen esta armonía es anecdótico, no es la razón fundamental por la que cualquiera pueda ser tachado de cualquier cosa.

    Respecto a tu ejemplo de los retratos y los cuentos, exacto, coincido plenamente contigo. No podemos decir que dos cuentos son “iguales” por tener la misma estructura; podemos sí decir que tienen la misma estructura, en todo caso. A este respecto, me gusta citar un pasaje del “autorreportaje” de Leo Maslíah, en la pregunta 3, cuando habla del concepto de “repetición” en la música, que vendría a ser esto mismo.

    En definitiva, si lees atentamente este artículo, y el artículo que he escrito más recientemente sobre composición algorítmica, verás que yo soy el primero en oponerme a la reducción de la música a su mero aspecto armónico, melódico, y de “alturas” en general.

    Pensar en falta de creatividad porque los músicos utilicen una misma progresión de acordes es simple ignorancia de la musica, como tú lo has dicho, y nadie está cayendo aquí en ese error. Ahora bien, considero que una forma muy extendida de “ignorancia” en la música, es también la “sordera armónica” que padece el público en general y los propios músicos; en eso coincido con Maslíah nuevamente (ver: “La Picapiedrización de los Supersónicos”).

    Mi artículo sólo pretende ir en contra de esa sordera generalizada: no podemos hablar de plagio por utilizar la misma armonía, OK, pero hablemos de plagio o no, tenemos que entender de qué estamos hablando cuando decimos “la misma armonía”, entre otras cosas. Eso es lo que me propongo con el artículo, nada más.

    Un abrazo.

  213. avatar CESAR Dice:

    Hola Pablo

    Aqui otra:
    “Marlon Roudette – New Age”
    breve fraseo de piano

    Saludos…

  214. avatar gastoxico Dice:
  215. avatar pabloxid Dice:

    Marlon Roudette – New Age –> los 4 primeros acordes.

    Queen – ’39 –> no, esta no, sólo los 3 primeros acordes, como miles de otras canciones, let it be, no woman no cry, etc.

  216. avatar CESAR Dice:

    Hola. no puedo dejar de decir que la canción de Amaral: “Son mis amigos” es notablemente parecida a Queen – ’39 y salvando las diferencias estilisticas pero en atencion a la tonadada tambien a “ya no sos igual” de 2 minutos. Estas entran entonces entre las del grupo let it be y no en las del canon.

    Saludos y deseos que siga adelante este blog

  217. avatar CESAR Dice:

    En el cover de Ya no sos igual: “(2 minutos Cover) by Parraleños” se puede ver mas el parecido.(en youtube).
    Pero bueno ni que hablar QUEEN son los maestros… lo demas mmm…
    Nuevamenete gracias por este grato lugar de opinion musical
    Saludos

  218. avatar CESAR Dice:

    Otro aporte de un canon bastante camuflado.
    Percy Sledge – When a Man Loves A Woman

    http://www.youtube.com/watch?v=vQh112HQsoE

    http://www.youtube.com/watch?v=Y8raabzZNqw&feature=player_embedded#!

    Saludos

  219. avatar CESAR Dice:

    A estas alturas pensaran que soy un pesado obsesivo después de tantos post seguidos, (si lo soy, estoy en tratamiento …es broma…) espero no aburrirlos y pido disculpas si lo hago por abusar tanto de este espacio, sobre todo al creador de esta gran pagina don Pablo quien ha tenido la gran iniciativa, La sigo desde hace tiempo y me ha enseñado mucho de música y una vez cada tanto recopilo canciones que escucho por ahí.
    Por eso sigo buscando y me van surgiendo otros hallazgos, deseo que sean positivamente calificados por don Pablo y lectores y que no se le dificulte la tarea de clasificarlos. Ahora reconozco que en ocasiones anteriores señalé canciones que tienen no la totalidad de acordes en común de la secuencia, por eso me parece que pudiera caer en la fabula del pastorcito mentiroso y ahora nadie quiera revisar los nuevos hallazgos, es por eso que me esmeré en buscar ejemplos más fieles con la secuencia completa
    Aquí van!!!
    Empezando por la que menos se asemeja en acordes, pero insistiendo para quien no le pareció muy convincente When A Man Love A Woman; Aquí versión karaoke para reforzar mi tesis:
    http://www.youtube.com/watch?v=QMy7msgYwvc&feature=related ver min 142 hasta el final.
    Ahora las mas fieles:
    Son Borinqueño- Tuna
    http://www.youtube.com/watch?v=J8rEg13Poio&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=RxAF9nonpOo&feature=related

    nana -adrede
    http://www.youtube.com/watch?v=jaGAzUv7ib4

    Justo y necesario – Habitación 210
    http://www.youtube.com/watch?v=kgrdK8BcD58
    (empieza con canon, en el coro cambia el 4° acorde siendo igual a las miles de canciones que se hablaba en post anteriores)

    みひろ・きみとそら – Sora y el niño Mihiro (japon)
    http://www.youtube.com/watch?v=ywyS5zdH3kw

    Música: Me encanta.
    Artista: Écouter (H Te-gu).
    http://www.musicatm.com/indy/%E0%B9%81%E0%B8%AD%E0%B8%9A%E0%B8%A3%E0%B8%B1%E0%B8%81-15423.html

    Illapu: Mande Mandela (chile)
    http://www.youtube.com/watch?v=pEWBL-Lu-Xs&feature=related
    En el medio de la canción solo instrumental en este ejemplo es en el min 2:23

    mi-razon(airbag)
    http://www.youtube.com/watch?v=vsqxpWhSFhc
    Gran colage de melodías empieza recordándome a los
    2 Brothers on the 4th Floor – There is a key Ejemplo 35 lista original
    Al minuto 1:20 parece decir te queremos ver campeón T&DS Ejemplo 2

    Scatman’s World (1995)
    http://www.youtube.com/watch?v=Tlv-cxSXQ-s
    (a no distraerse con la canción y escuchar la base)

    Luis Enrique Ascoy Danza A Mi Paìs
    http://www.youtube.com/watch?v=oLIEwrJPjyM&feature=related

    Ahora especial religioso muy fieles en general:
    Crecerá la verdad – Fernando Leiva – Subtitulado Karaoke – Música Católica. http://www.youtube.com/watch?v=ZMAMBSRpCC0&feature=related

    Mi alma tiene sed de dios
    http://www.youtube.com/watch?v=FpL8NJv7YjU

    No sé como alabarte Coro sacerdotal de Tlalnepantla
    http://www.youtube.com/watch?v=t_aiEwCassI

    Hay un mañana
    http://www.youtube.com/watch?v=mQUtkYRrRjI
    Ver min1.10 1:43 2.30

    Pascua Joven 08- Abrazada a Ti en Tu Cruz
    http://www.youtube.com/watch?v=bwAfJL3xuyE

    De los romanticos:
    Carlos Baute (coro de)Me faltas tu min 1.04
    http://www.youtube.com/watch?v=wO-dBVy5UHM

  220. avatar pabloxid Dice:

    Hola César. Todos los aportes que vas haciendo los copio en el archivo “nueva lista pachelbel” con la cual pienso elaborar algún día una nueva edición de este artículo.

    Me sigue sorprendiendo la cantidad de ejemplos que aparecen, muchos más de los que yo esperaba, a esta altura el número de ejemplos que vos recopilaste supera varias veces el de la lista original, el cual de por sí era el más grande que existía hasta el momento de publicación del artículo.

    Ya ni tengo tiempo de escucharlos todos pero sé que están bien, es decir, coinciden los 5 primeros acordes, con inversiones, casi siempre con la “bajadita” del bajo, luego siempre aparecen diferencias en la resolución final de la vuelta.

    Pero además, vos hiciste descubrimientos sorprendentes como aquel caso de la canción de “los hermanos” que aportó Luciano con el tango que aportó Leo con el estudio de Chopin y con la nunca bien ponderada “Uruguay, te queremos..”, o sea que tu aporte ha sido muy valioso.

    Ahora, volviendo al tema del sorprendente número de ejemplos que aparecen, con esta polémica de la “creatividad” que aportó un usuario hace poco, debo decir que nunca me imaginé que la armonía del canon se repitiera tanto en la música popular, porque en mi propia colección de música aparece apenas un par de veces. Pero es sorprendente porque se trata de un pasaje musical entero, a diferencia de la secuencia I-V-VI-IV que aparece en muchísimas más canciones (y eso ya me paspa, discúlpenme, pero cuando escucho una canción con esa secuencia ya se me frunce un huevo) pero es al final de cuentas una simple secuencia de 4 acordes, la probabilidad de que aparezca es muchísimo mayor, y así ocurre.

    En definitiva, hay muchísimas cosas que pueden variar en la música, hay mucho para innovar, sin duda, pero ya cuando un tipo arranca para el lado del pop, ya cuando lo que hace es una canción, y ya cuando la armonía que usa es la de pachelbel, no queda demasiado margen para que le salga una obra maestra de la originalidad.

    Saludos.

  221. avatar CESAR Dice:

    Hola Pablo: En cuanto a innovar como tú dices es difícil y la búsqueda se va estrechando, pero yo tengo ideas un tanto raras já, algunas de ellas son;
    -Juntar a todos los músicos aquí involucrados y que hagan una súper-versión seleccionando los mejores pasajes y mezclándolos. Obvio que es solo un sueño fantástico con lo que verás mi grado de locura dentro de un poco de racionalidad encubierta…pero al menos uno como músico puede mezclar una canción con otra así como lo hace Pet shop boys que mezclan himno de Rusia con Go west sobre el canon no?.
    -Hacer yo una súper-versión mezclando las partes más logradas para viajar luego en el tiempo y pasárselo a Pachelbell y que tenga la posibilidad de desarrollar la versión 2.0 si es que no se muere del susto…
    -Tomar todas las mejores canciones de 4 acordes I-V-VI-IV y cambiar el 4° acorde y subsiguientes por los del canon para experimentar nuevos resultados melódicos más cercanos al canon, es decir que hubiera pasado si las hubiesen compuesto de esa manera?, A veces juego con eso en mi guitarra. También juego a tomar una tonada conocida con otra base y cantarla con la Base de Pachelbell para ver la curiosidad de resultados.
    -Proponer el ejercicio a estudiantes de música a componer canciones bajo esta estructura para ver resultados.
    En fin te agradezco el elogio y coincido que el trabajo de recopilación es difícil, hay que tener tiempo y uno no puede. Estos días he estado libre por el nacimiento de mi hijo y me di el trabajo de escuchar todas las versiones posibles seguidas de esta página y el tiempo se me hizo muy corto y no lo logré entre llantos de bebé , mientras mi señora me preguntaba si no se podía cambiar la música já…, pero lo cierto es que necesitaras tomarte una semana al menos para ese trabajo. Además te recomiendo guardar tus copias de las canciones porque se pierden algunos links, De mis ejemplos igual yo descartaría algunos tal vez de mi etapa de búsqueda anterior cuando estaba desesperado por encontrar parecidos.
    En cuanto a la similitud (por no usar plagio) se puede decir que algunas contienen pasajes explícitamente iguales ,a propósito como homenaje… o no, y esas son las de la lista inicial tuya en su mayoría,… después están las que logran algún resultado diferente por no haberse influenciado directamente sino por existir la casualidad, son las que en general varían la secuencia perfecta del canon en la última parte, …pero… nunca se sabe el origen exacto de todas las composiciones
    Bueno por lo que creo habrá canon para largo rato
    Rompiendo con mi vergüenza, aquí te dejo como anécdota una versión tocada por mi del canon rock arreglo de Jerry c en guitarra eléctrica, tiene algún errorcito por ahí …
    http://www.youtube.com/watch?v=QABVm-XJPSQ
    Un saludo

  222. avatar CESAR Dice:

    Hola nuevamente:
    Pablo hago una observación; estaba buscando el ejemplo 43 “Byul con su canción Like a star del 2005” en youtube y no aparecia ni por si acaso, hasta que después de mucho buscar descubrí que el nombre del trabajo de la artista “Byul” en realidad se llama “bikini” o 비키니 siendo like a star el nombre del disco que es del 2009. Esto según datos que tomé de http://en.wikipedia.org/wiki/Byul .

    Aprovechando quería profundizar la analogía que señalé antiguamente en un post de octubre de 2010 entre el pasaje de la canción Kaze Ni Naru de Tsuji Ayano min 052 y el de Bikini de Byul min 3.19 … por favor taratear y tomar aire entre uno y otro para absorber la transposición de escalas…son medio calcadas las tonadas….

    Finalmente 2 aportes más

    岡本真夜 Mayo Okamoto Tomorrow 1995
    http://www.youtube.com/watch?v=xBH0ebSdADQ

    Mayo Okamoto es una cantautora japonesa. Debutó como cantante con su single “Tomorrow” en mayo de 1995. La canción, originalmente escrita por Mayo para la boda de un amigo, se convirtió en todo un éxito, alcanzando el primer lugar de las listas de Oricon en su tiempo y llegando a vender más de dos millones de copias.
    Si un exitazo parece vale la pena escucharlo y muy pegadizo, con muchos videos y versiones inclusive esta:

    http://www.youtube.com/watch?v=qEHxH5oHIOw&feature=related

    y 2° aporte cancionero religioso:
    Cesar Ivan – Ser joven
    http://www.youtube.com/watch?v=dpf8GtvMi4M

    Saludos Gracias…

  223. avatar CESAR Dice:

    fe de erratas dice taratear debe decir tararear

  224. avatar pabloxid Dice:

    Anotado lo de “bikini”, y aprovecho para repetir: el canon en D es un verdadero “standard” del pop asiático.

  225. avatar gerardo Dice:

    La canción de Vox dei “presente” no es de 1972 es de 1970 y la pelicula “tango feroz” no es de 1995 es de 1993.

  226. avatar pabloxid Dice:

    Bien, gracias por la aclaración.

  227. avatar Proby Dice:

    “Streets Of London” no es “aburridita”. Es una gran canción, con una de las mejores letras que jamás se hayan escrito. Y aunque la versión de Roger Whittaker es excelente, la original es la de su autor, Ralph McTell.

  228. avatar pabloxid Dice:

    Bien, anotado lo de la versión original, que es de 1969. A mí la canción no me gusta, con la letra no me meto.

  229. avatar Juan Luis Dice:

    Yo contribuyo con el tema “Someone’s sleeping”, compuesta e interpretada por John Phillips en su primer álbum como solista tras la disolución de The Mamas & The Papas.

  230. avatar Juan Luis Dice:

    Por cierto, ¡excelente canción! ¡Saludos!

  231. avatar pabloxid Dice:

    Te faltó decir que la armonía está en el estribillo, minuto 1:07. La canción es de 1970, muy buen aporte, gracias.

    Un saludo,
    Pabloxid.

  232. avatar rodrigol89 Dice:

    te cuento que estaba en un recital de calamaro uno de los ultimos que dio en argentina y al final de paloma se pusieron a tocar el canon de pachelbel , igual me parece un poco paronoico de parte de todos nosotros puede ser que haya muchos que roben pero para mi hay muchos que son canones pero con otras notas

  233. avatar pabloxid Dice:

    Legalmente, una secuencia de acordes no tiene copyright, eso está claro, no sólo la de Pachelbel, por su antigüedad, sino cualquier secuencia actual que cualquiera pudiera inventar (talvez por eso es que en el pop actual, literalmente, no se inventan secuencias de acordes, se usan siempre armonías “prestadas”).

    Así que mal podemos estar hablando de robos acá… Como dice el artículo al principio, vengo de una época en que las secuencias de acordes sí eran consideradas parte de la “creatividad” del compositor, pero eso hace muchos años que dejó de correr.

    No culpo a Calamaro ni a nadie por usar secuencias de acordes repetidas, simples y aburridas, todo el pop actual es así.

    Un saludo.

  234. avatar Crescencio Ortega Rodrigo Dice:

    Creí que mis temas eran creaciones únicas, pero he de reconocer que sólo son composiciones de mi inspiración melódica y de las cadencias armónicas de otros. La parte rítmica podríamos considerarla como variaciones. Pero creo que esto se lleva haciendo mucho tiempo, como ya han dicho anteriormente. Creo que la evolución armónica siempre ha ido más lenta que la melódica. Por cada nueva permutación en una cadencia de acordes, se abren muchas posibilidades de sucesión de las notas en una melodía, que es lo que nos llega directamente, la armonía nos llega sin darnos cuenta, se la supone, pero lo que más nos llama la atención en una primera audición es la melodía y si tiene letra más aún. La melodía se bebe, la armonía se mastica y si no sigue los cánones establecidos, cuesta masticarla, pero si es buena la novedad, termina gustando y se instaura, como creo que pasa con las novedades reales. Imagino que al principio las cadencias de acordes eran muy estrictas y llevarían a la hoguera al que se las saltase, pero si demostraban guiar mejor la línea melódica terminaban implantándose. Quizás ahora muy pocos se quieren quemar y van más a lo fácil y rentable, comercial; pero se corre el riesgo de no permanecer en el tiempo como los clásicos.
    A pesar de todo pienso seguir plasmando en el papel toda inspiración que me llegue, aunque siga una estructura ya creada, lo que no haré conscientemente, será copiar la melodía de otro por supuesto. Pero la armonía, cuando quiero hacer algún tipo de ritmo conocido, un bolero por ejemplo, como no voy a seguir esa cadencia. Seguro que me dirían que eso no es un bolero, luego si quiero que se reconozca como tal tendré que seguir, si no al 100%, la sucesión de acordes típica de este ritmo. Termino diciendo que cada vez que un músico interpreta una partitura está creando algo que nunca antes se había oido.
    Un saludo, podéis escuchar algún tema de mi grupo en http://www.lastfm.es/music/travelling+music

  235. avatar pabloxid Dice:

    Muy bueno tu comentario. Saludos.

  236. avatar Juan Carlos Dice:

    Buenisimo el post. Lo había leído hace tiempo y lo volví a leer porque hoy salió en El País una nota por el “plagio” de Rosana, parece que siguen convencidos de que van a ganar el juicio.

    Si podés revisá si “Coming home” de Stratovarius puede entrar en algún grupo de las “parecidas”.

    http://www.goear.com/listen_popup.php?v=28a92c6

    Saludos,
    Caco

  237. avatar Juan Carlos Dice:

    Perdón, la nota salió ayer.

    link

  238. avatar pabloxid Dice:

    Gracias Juan Carlos por tu feedback.

    Con respecto a “Coming home” de Stratovarius, pegó en el palo, tiene cierto parentesco sí, pero no entra en la lista.

    Interesante la nota de El País, el peritaje de Raúl Medina es correcto, pero yo si fuera el perito de Rosana, observaría lo siguiente:

    1) la armonía no cuenta, obviamente, el análisis se centra sobre la melodía, pero el límite entre ambos campos es difuso, sobre todo en estas 2 canciones…

    2) el parecido melódico se reduce a los 3 primeros compases, de hecho en el tercero ya divergen bastante las melodías. El ritmo de base es una especie de pop/rock en ambas canciones, la métrica es la misma, como bien señala Medina, pero eso tampoco sé si cuenta…

    3) de la melodía, lo que coincide son las alturas, ya que el fraseo rítmico es claramente distinto…

    4) y hete aquí que esas alturas… el tiempo 1 de los 2 primeros compases, en la melodía, está ocupado por la fundamental de los respectivos acordes, y en el tercer compás está ocupado por la 3a. del acorde correspondiente… (sin contar que tanto en el primero como en el tercer compás, la anacrusa famosa consiste en una escala con los tres primeros grados del acorde correspondiente, y en el caso del segundo compás, una escala ascendente hacia la fundamental)

    5) Lo que quiero decir con todo esto, es que estas melodías son tan chotas, que podrían considerarse ambas como una especie de “adorno” o variación de la línea de bajo original de Pachelbel.

    A ver si Rosana me tira unos mangos.

    Saludos,
    P.G.

  239. avatar pabloxid Dice:

    Acá hay un artículo que recoge opiniones de técnicos que han dicho más o menos lo mismo que yo, aunque no tan elegantemente 😉

    http://www.icndiario.com/2012/02/18/reconocidos-musicologos-dictaminan-que-la-cancion-de-la-espanola-rosana-no-es-plagio/

  240. avatar pabloxid Dice:

    Epa! Leyendo la nota me entero que parece que esta página ha sido usada como prueba en el juicio!

    Rosana, me debés un choripán!

  241. avatar pabloxid Dice:

    A propósito, también encontré este artículo, que no pude leer en su totalidad:

    http://articulospobrecitohablador.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

    …pero que sin duda se basa en el mio. Si alguien tiene tiempo, que corrobore a ver si ahí hay algún ejemplo nuevo, y si efectivamente es un canonazo.

    Salute!

  242. avatar Juan Gómez Capuz Dice:

    desde la madre patria, gracias a los internautas de Uruguay y otros paísespor consultar desde este blog mi artículo “Música de ayer, de hoy y de siempre (ecos clásicos en la música moderna)”, en el blog articulospobrecitohablador.blogspot.com. También tengo otro artículo titulado “Las canciones canónicas” en el que hago un repaso sobre los muchos temas musicales modernos que siguen la misma progresión armónica del Canon de Pachelbel, como hace también con gran erudición y amenidad Pablo en este blog. De hecho, le cito en el artículo y he sacado algunas ideas de él.
    Juan

  243. avatar Javier Dice:
  244. avatar Javier Dice:
  245. avatar pabloxid Dice:

    Excelente aporte, se puede aprender un montón leyendo ambos peritajes.

    Fui alumno de Aharonián, y trabajé con Medina varios años, y sigo vinculado a ambos en la actualidad.

    Lo que dije arriba de “no tan elegantemente” era en joda, el informe de Coriún es brillante (y tengo el orgullo de ser citado en él).

    El informe de Medina es correcto, pero en mi opinión tiene un punto flojo, y es el siguiente: para encontrar el parecido entre ambas canciones hay que hacer una serie de “abstracciones” -como expliqué en el artículo principal- que son, en este caso, prescindir de la tonalidad de ambos temas, de la instrumentación, del tempo, del fraseo rítmico, y concentrarse exclusivamente en las alturas relativas de las notas y su secuencia. En ese contexto, no tiene mucho sentido descartar a “The First Noel” sólo porque está en 3/4, ya que las alturas son las mismas, ocupan los mismos lugares en la estructura métrica, y esa fue justamente la premisa que se tomó para comparar.

    Saludos,
    P.G.

  246. avatar johannsebastian Dice:

    DESCUBRISTE AMÉRICA !!! Es una de las estructuras armónicas más conocidas que hay. Por eso soy de esas personas que detestan el canon de pachelbel, muy pobre.

  247. avatar pabloxid Dice:

    He notado que el tema del Canon de Pachelbel se repite mucho en toda la web, hay artículos por todos lados y todos dicen más o menos lo mismo.

    Lo de este blog no fue lo primero que se escribió al respecto, pero fue sumamente innovador en su momento, y además, gracias al aporte de los lectores, esto se transformó en la fuente más completa y más fiable de canciones-con-la-conocida-propiedad de todo internet, por lejos.

    Gracias a todos.

  248. avatar Xanadu Dice:

    No se si lo habréis comentado anteriormente, pero escuchad Let it be me,de Everly Brothers, ó A la primera persona de Alejandro Sanz (100%)

  249. avatar pabloxid Dice:

    Hola Xanadu, no recuerdo que se hubieran mencionado esas canciones, pero son correctas, sobre todo la de Alejandro Sanz (y no es la primera aparición de este autor en la lista, aunque talvez sí la más justificada).

    Respecto al otro tema, la versión original es de Gilbert Bécaud, “Je t’appartiens”, de 1955, y se parece bastante al canon, sí.

    Saludos,
    P.G.

  250. avatar pabloxid Dice:

    Se ha dicho por ahí que todos los temas anteriores a 1970 son verdaderamente coincidencias, puesto que el Canon no era conocido en esa época… habría que ver.

  251. avatar CESAR Dice:

    A la primera persona de Sanz..en post de agosto 2011 comparando con Jovanotti..
    Saludos…

  252. avatar pabloxid Dice:

    Por cierto, en aquella oportunidad dije que eran “lejanamente parecidas” pero ahora me parecen claramente similares al canon, en lo que respecta a la armonía.

    Saludos,

  253. avatar Xanadu Dice:

    Pues llevas razón Pabloxid… no conocía esta original de Gilbert Bécaud. Tiene algunas pequeñas variaciones, pero también creo que puede engrosar esta lista. Por no contarte la cantidad de canciones religiosas que también llevan esta secuencia. Sabía que había muchas canciones basadas en el Canon; pero nunca hubiera imaginado tantas…

  254. avatar alberto Dice:
  255. avatar alberto Dice:

    digo que parece que le cogió gusto a la cantinela. Por cierto que sobre  'Mirando al cielo' comentó que era un 'homenaje' al canon. ¡¡¡ se puede tener mas jeta!!!

  256. avatar alberto Dice:

    pabloxid el canon no era conocido en  1970… Quizá has querido decir que no era conocido en 1670, cuando era un chaval que estaba empezando :), moviendo su maqueta del canon por las discográficas, ensayando en el garage de sus padres, tocando en bares de mala muerte, etc

  257. avatar pabloxid Dice:

     

    Jajaja!
    No, hablando en serio, talvez nos cueste imaginar que la práctica actual de escuchar "música clásica" no existía antes del siglo XIX. Muchos de los que hoy consideramos "grandes maestros" como Bach, permanecieron desconocidos desde de su muerte hasta el momento en que fueron "redescubiertos" por otros músicos. 

    En el caso de Bach esto ocurrió en 1830, pero en el caso del Canon de Pachelbel vino a ocurrir en la década del '70 del siglo pasado. Vale decir, las partituras estaban ahí, pero a nadie se le ocurría tocar ni grabar semejante bodrio hasta entonces, y talvez tenían razón 😉
    En otro orden de cosas, sí, efectivamente la canción "Se acabaron las lágrimas" de Huecco y Hanna tiene su estribillo basado en el canon.
    Saludos,
    P.G.

  258. avatar CESAR Dice:

    Medina vió esto?
     
    comedia musical en 5 piezas…primicia dedicada para Palmera Blog…
    con justos créditos a Pablo Gindel en descripción de videos…
     
    Parte 1
    http://www.youtube.com/watch?v=DsE67XcELTI
     
    Parte 2
    http://www.youtube.com/watch?v=Pqb19CeZRys
     
    Parte 3
    http://www.youtube.com/watch?v=sU7FgHt9zTI
     
    Parte 4
    http://www.youtube.com/watch?v=KltYnVXpwk8
     
    Parte 5
    http://www.youtube.com/watch?v=efaXHzRV5ms

  259. avatar pabloxid Dice:

     

    Juas!!
    Brillante, loco, te pasaste, muy, pero muy bueno!
    Algunos temas "aceptan" la melodía mejor que otros, casi todos fallan en el famoso compás 7, pero así y todo está genial.
    Es interesante ver que muchos temas aceptan esa melodía mejor que la propia "Soñaré", especialmente los asiáticos, en muchos de los cuales la melodía calza tan bien que hasta parece que forma parte del tema original (como si fuera un arreglo, una melodía ahí de fondo).
    Muy buen laburo, felicitaciones!

  260. avatar CESAR Dice:

    Me anoté un choripán mas entonces.. jaaa
    Gracias

  261. avatar pabloxid Dice:

    Che, pensándolo bien, creo que te faltó un video más con los mega-clásicos, es decir, con el propio canon, basket case, go west, presente, shima uta, paloma de calamaro, streets of london, etc.

  262. avatar CESAR Dice:

    Quedó picando la idea….

  263. avatar CESAR Dice:

    Pero si hay uno que no falta para el siguiente video que es este:
    “Steve Earle – Here I am” del disco El corazón de 1997 o mejor dicho el eslabón perdido,  entre Rosana y TDS, Te recomiendo escucharlo desde el min 054 al final pasando por el min 1.41.
    http://www.youtube.com/watch?v=uXVY1MtrowM
    y te recomiendo escuchar desde el principio la versión en vivo:
    http://www.youtube.com/watch?v=ArAr868HHec
    y el cover de Supersuckers de 2006:
    http://www.youtube.com/watch?v=yThTaWwBoSI
    Yo no sé porqué TDS no empezaron por ahí… al menos si no les va bien con Rosana siguen con este….que me decÍs?

  264. avatar pabloxid Dice:
  265. avatar CESAR Dice:

    Acá está, para comparar mejor : 
    (Soñaré + Here I Am =Soñahere) Rosana vs Steve Earle vs Canon in C Mashup remix
    https://www.youtube.com/watch?v=AN_UJTHlZLY

  266. avatar pepe Dice:

    genial trabajo te felicito!
    no se que tiene el canon de pachelbel, pero es de lo mas bello que he escuchado
    saludos

  267. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias. No sé si es para mí la felicitación, o para el usuario CESAR por sus videos, tanto él como el resto de los usuarios han hecho fabulosos aportes.
    Un saludo,
    P.G.

  268. avatar Giancarlo Dice:

    Hola a todos nuevamente, quiero aportar con la cancion 
    Esta Noche de Airbag, 
    Pabloxid espero tus acertados comentarios 
    Saludos de Peru

  269. avatar pabloxid Dice:

    Buen aporte!
    Tiene exactamente la misma armonía, nada más sustituye el último IV por un II.
     
    Un saludo.

  270. avatar martin Dice:

    estas bien limado! sabelo

  271. avatar Giancarlo Dice:

    Hola Nuevamente

    que me puedes comentar acerca de

    KT Tunstall – Suddenly I See

    Saludos

  272. avatar pabloxid Dice:

    Hola Giancarlo.

    No encuentro la progresión del Canon en esa canción, sólo algunas coincidencias muy parciales.. me falta escuchar alguna parte?

  273. avatar Giancarlo Dice:

    Gracias Pabloxid, y que opinion te merece la cancion
    Edda Erzes, a la espera de tus comentarios
    Saludos
     
     

  274. avatar pabloxid Dice:

    Sí, el estribillo es un canonazo, arriba del cual se puede cantar perfectamente "Uruguay, te queremos" (excepto por el último acorde, como en casi todos los otros casos).
    En el resto de la canción, la armonía es similar a la de "Escalera al Cielo" de Led Zeppelin.
    Saludos.

  275. avatar Cesar Dice:

    Hola Pablo, no se si recuerdas una version de Uruguay te queremos ver campeón que empieza lenta con bajo y unos tecladitos y luego es mas rápida.
    La canción de Leuzemia : Eltrance de  Novoa me recuerda un poco a esta… Tambien la interpreta Daniel F. (Peru)
    saludos..Cesar

  276. avatar Cesar Dice:
  277. avatar pabloxid Dice:

    Sí, bastante parecida. Se sigue engrosando la lista.

  278. avatar Cesar Dice:

    Hola Pablo: A ver que te parece esta lista, mi nuevo aporte con datos del país y el año en algunos casos.
    Recomiendo quitar guiones para buscar en youtube.
     
    G.F. Händel. Concerto Op 7, No 5. Movement II: Andante larghetto e staccato
    min 1.00 de este ejemplo: Marie-Claire Alain Grabado en 1969
     
    Henry Purcell – Fantasy on a Ground in D Major Z731 Gran Bretaña Alrededor de 1680
    Fantasy upon a Ground in D major/F major
     
    Bawaku Pergi – Zizan & Kaka
     
    250 Centavos – Reflexión   – Argentina 
     
    Rosemary Feat Gania   Super Girl  min 0.56 version estudio
     
    One in love A1
     
    Van siang mang      Mi  Dang Caah
     
    Ricardo Arjona –  Gitano Urbano  min 1.30
     
    Samuel hernandez –  el rechazado soy yo (muy parecida a Señora de las cuatro…)
     
    Biper y Sus Amigos –   Te Quiero –  Argentina
     
    Luis José Gonzales –  Hasta Ti
     
    Helmut Lotti & Lisa del Bo   Love Is Life  Bélgica 1999
     
    Alberto Plaza     Ahora es miguel  – Chile  estribillo min 0.47
     
    Rafa Moreno –  Quiero (rareza)
     
    Asas Livres   tudo azul   Brasil
     
    Limão com Mel –   Aflição Brasil
     
    Até mais vê  Brasil 1991 versión de Trio Virgulino min 241    autor Zeze Di Camargo
     
    Emilio Solo  – Una canción para el Valencia (Valencia a la Victoria)  España 2003
     
    Emilio Solo – Amunt Valencia la victoria -España
     
    Pablo Milanes –  Si ves un monte de espumas  -Cuba 1973
     
    Victor Heredia –   Aquellos Soldaditos de Plomo- Argentina 1983
     
    Silvio Rodriguez  – Canción de Navidad – Cuba 1994  (inicio y min 238)
     
    Alberto Escobar – Soy ciudadano de mundo  -México 2001
     
    Noel Nicola – Yo No te escogí  – Cuba 1989
     
    Alejandro Filio – Este Canon -México 2001
     
    Vamos a escuchar el viento (religiosa)
     
    Arrolladora  Banda el Limon  – Aunque me duela
     
    Alfonso Maya – Tu Fantasma México 2001 min 1.08 min 1.36 min 1.51
     
    Grupo Niche – No me pidas perdón – Colombia 1996
     
    Francisco "El chico" Elizalde – Que te quiero -México 2007
     
    Gerardo Ortiz –  Me emocionas  Mexico
     
    Que te quiero -(Un Pacto con Dios)- (Así es este amor) –  Rabito Usa 2001
     
    Me duele Amarte – La tropa de tierra caliente
     
    Juan Luis Guerra – Bachata rosa- República Dominicana 1990
     
    Juan Luis Guerra – Ay Mujer-
     
    Inocente Los Gigantes del Vallenato – Colombia 1999 -Min 217 o 227 según versión
     
    Jose Gregorio Oquendo – Es diferente  -Venezuela
     
    los nietos de Sinaloa – se vale -México  2007 – Primera parte de la intro
     
    Juan Rivera- Intentaré – México 2010
     
    Las 840 – Rodrigo – Argentina
     
    Puede que si- Mal Pasar- Argentina 2005
     
    1982 – Ella Baila Ballet-Ecuador  2008
     
    Sentidos Opuestos – Amor de Papel México 1998 -Intro Y 1.15
     
    Susana Zabaleta – Ella y el -México  -Versión 2007
     
    Miguel Angel –  Soledad    solo la intro
     
    Erreway – Amor de engaño
     
    Annette Moreno  – me diste Una Razon
     
    Beny Ibarra & Miguel Bosé –  Si Puedo Volverte A Ver –  España 2010- min 1.10
     
    Tako Que no Daría  – España 2005- min  037 min 1.25
     
    Mikel Erentxun – Jugando Con El Tiempo- España 1992 min 4.03
     
    Pedro Ruy Blas- A Los Que Hirió El Amor España 70s  Min 0.54 organo canal izquierdo
     
    Neil Young – Computer Age Usa 1982 min 2.33
     
    Era Classics  Ave Paternum Deo 2010
     
    8 Bit Heart – Make A Move Simon Curtis Usa 2010  min 2:43 del original mix
     
    Hunter Rock On Usa 1977
     
    Stephin Merritt – When You're Young and In Love  Usa 2011
     
    Micah P.Hinson –  A dream of her Usa 2007
     
    I Only See You- Paul Benton Usa 2008   Intro
     
    Aaron Angello – Our Canon in D  Usa  2001
     
    Tiziano Ferro Indietro  Italia  2008
     
    Republic – Vízöntő  Hungría 1999  Ver min 0.39 ver min 2.46 y 3.30
     
    SIG – Vuosisadan rakkaustarina Finlandia 1982 Ver min 0.56
     
    Черный Лукич – Остров сокровищ       Rusia 1993 hacer play en:
    http://guitar1st.ru/guitar1st/accords-ch/chernyj_lukich/13180-chernyy-lukich-ostrov-sokrovisch.html o en http://ololo.fm/audio/3738373330333431/3139363734343032
     
    X-men – rekalan dia pergi ( Jakarta Melodic Punk )
     
    Virgin Steele  A Cry in the Night.  Usa 1983 min 0.34
     
    Therion – To Mega Therion Suecia 1997 min 2.49, min 3.46 son solo 5 acordes
     
    Precise Hero- Words for you Usa 2007 min 0.53
     
    Girls fall like dominoes" Nicki Minaj Reino Unido 2010
     
     
    Ultimu' Nivel – Ioana Francia
    selio mon soleil  2009
     
    Esther Marisol – No Te Olvides De Mi-  la melodía de inicio es parecida a Uruguay te queremos…
     
    Raat Vari Gx soul ft c.o.d. inicio y  min 1.06
     
    Angels or Devils – Dishwalla Intro
     
    chis punk – sanalejo

  279. avatar pabloxid Dice:

    Qué me parece? Te fuiste al carajo, man, esto es DEMASIADO. 
    No lo pude escuchar todo, pero hasta la "rareza" de rafa Moreno no encontré ningún error. Por cierto, tuve cierto problema con "Helmut Lotti & Lisa del Bo – Love Is Life  (Bélgica 1999)" ya que en realidad encontré 2 canciones distintas con el mismo nombre, cada una de ellas interpretada por uno de los 2 cantantes, pero sólo la de Helmut Lotti era igual al canon.
    Realmente te felicito, creo que a esta altura has triplicado mi lista original con tus hallazgos, pero lo que más me sorprende es que sigan apareciendo canciones con esta armonía, supera todas mis expectativas.
    Una pregunta, con miras a hacer una nueva lista o talvez una base de datos, o un software con toda esta información: las canciones que usaste en tus series de videos, por ejemplo las de pop asiático, están todas incluidas en tus posts de acá?
    Saludos y muchas gracias por tu aporte.

  280. avatar Cesar Dice:

    Hola Gracias. Respecto a La canción de Helmut  Lotti es esa efectivamente. si existe otra no figura en Youtube aparentemente como dices.
    Respecto de las canciones asiáticas tengo una lista sacada de googlear acordes que no está incluida aqui, pero la quiero revisar y no he tenido tiempo. incluye los temas de los videos y otros. Si no hay problema que los titulos aparezcan con caracteres asiaticos porque no tienen otra traduccion para localizar en youtube, salvo copiar y pegar ese titulo, entonces la estaré posteando lo mas pronto que pueda.
    Saludos Cesar

  281. avatar tom Dice:

    Una cosa: césar, estás enfermo. Muy enfermo.
    Palmer: hacemos un progrito con todos los vídeos qe puedas ir prendiéndolos y apagándolos y que se toquen en sincro.
    y se puede usar los feeds de youtube.
     
    es un toq.
     
    tom

  282. avatar pabloxid Dice:

    El problema es que las canciones no tienen por qué coincidir en tempo, métrica y tonalidad, y de hecho no coinciden, salvo algunos casos asombrosos, como el de "here I Am" y "soñaré".
    En general una persona escucha 2 canciones cualesquiera de estas y no se da cuenta de qué es lo que tienen de parecido. La cosa cambia cuando les tocás arriba la melodía de "uruguay te queremos ver campeón", adaptada al tempo, la tonalidad y métrica, como pasa en los videos de César. Ahí sí el tipo nota algo, aunque no esté seguro de lo que es.

  283. avatar CESAR Dice:

    La idea de Youtube no es mala pero hay un problema, algunos videos desaparecen y el problema de las tonalidades que señala Pablo ademas.
    Si yo pudiera agruparia por clave o llave tonal por ejemplo todas las que estan en re, corto fragmentos  y edito un video y asi.. y despues las otras alturas tonales, de hecho es mi plan pero no se cuando podre hacerlo…

  284. avatar Cesar Dice:

    x)Bigmama  Cinderella ~計算高いシンデレラ~ Japón 2008
    Jpop Canon claro en la intro y min 247 el resto balada para dormirse
    http://www.youtube.com/watch?v=PEg0wf5sT8U
     
    x) 山田ふしぎ・中村豆千代『カレ・カノ・カノン』(ゲーム『 太鼓の達人 11』収録)
    Yamada, Nakamura frijoles mil misterioso "Karekano Canon" (juego de " Taiko no Tatsujin 11 "incluido) Japón 2008
    Música de un juego cantado en tónica infantil
    http://www.youtube.com/watch?v=p4_1wsuhfeQ
     
    x) Tsukasa  旅立ちの日に・・・( 川嶋あい )
    Tsukasa "el día de salida ( Ai Kawashima ) "Japòn 2008
    Balada Jpop
    http://www.youtube.com/watch?v=4YiXzQfi7Mo
     
     
    x) Everly  カノン ~地球に優しい循環~ Japón 2009
    Balada Jpop
    Claramente inspirado
    http://www.youtube.com/watch?v=lOqYkstRH8o
     
     
     
    x) 清田愛未    星空のカノン Cielo      Japón 2009
    Balada Jap pop new age canta sobre el canon
    http://www.youtube.com/watch?v=fJushcWk5dU
     
     
    x) Love  ラブレター Japón 2009
    Balada jpop para dormirse. al min 120 se escucha claro y min 410 mas  evidente
    http://www.youtube.com/watch?v=E9p4lyPlYOQ
     
    x) 坂本冬美       大阪で生まれた女』
    Sakamoto冬美 "mujer nacida en Osaka   Japón 2009
    Balada Jpop Canta sobre el canon
    http://www.youtube.com/watch?v=zMLiK6WRUW8
     
     
    x) I'iwi   カノン Life Japón 2010
    Jpop dance Canon cantado tal cual
    http://www.youtube.com/watch?v=eFYIBnbgt9E
     
    x) Arlie Ray  value of Miracle Japón 2010
    Jpop dance. Canon cantado tal cual más variantes vocales
    http://www.youtube.com/watch?v=wU8i-3lnUZw
     
     
    x) 巴田みず希       カノン for wedding Japón 2010
    Balada j pop Incluye pasajes del canon exactos
    http://www.youtube.com/watch?v=RPB7nGbNAiw
     
     
    x)よしもとジャパン ULTRAS     元気ニッポン! Japón 2010
    Yoshimoto Japón + ULTRAS "Nippon Genki!
    Jap dance movida versión el canon está al principio
    http://www.youtube.com/watch?v=ii6mGzGd6BY
     
     
    x) Rita   Fantastic concerto   SugarSpice2 – OP2  シュガースパイス2 Japón 2010
    Jpop anime en el min 1:49 es evidente
    http://www.youtube.com/watch?v=lyfJnTH5FEU
     
     
    x) cargo × seira  Two Of Us Japón 2010
    disco j pop
    ver min 130 en adelante canon evidente copiando arreglos:
    http://www.youtube.com/watch?v=9JJi3VDSYxA&ob=av2n
     
     
    x) CHIHIRO  Love is… Japón 2010
    Balada J pop rap incluye pasajes del canon
    http://www.youtube.com/watch?v=BCFV1Ew4WBk
     
    x) Dream5   ありがとう ~君に届けたいMelody Japón 2011
    Balada J pop con pasajes explícitos del canon
    http://www.youtube.com/watch?v=CBPEdNgJRH8&ob=av2e
     
    x) 宮本笑里  明日への路 feat. 上間綾乃)
    Emiri Miyamoto , "Road to Tomorrow (Ayanofeat.)"  Japón 2011
    Balada J pop con pasajes explícitos del canon
    Balada J pop con elementos tradicionales
    http://www.youtube.com/watch?v=xS3W-0M4DAM
     
     
    x) The Boom  Shima Uta Japón 1992
    Balada J pop con elementos tradicionales
    base armónica variada
    http://www.youtube.com/watch?v=n7ggJquImms
    aquí el karaoke ver min 1.18 y 2.30
    http://www.youtube.com/watch?v=9XQsg6u2–w
    la versión del argentino Alfredo Caseros:
    http://www.youtube.com/watch?v=xCPtiazkBcY
     
     
    X) ゴールデンボンバー      (今夜はトゥナイト)    Tonight Tonight Japón 2011
    J pop rock
    Ver min 1:02 y 2:03
     http://www.youtube.com/watch?v=qGApsiN_2l8
     
    X) 東方神起  Thank you my girl Japón 2011
    Balada J Pop recargada sobre el canon
    http://www.youtube.com/watch?v=e0rj1yMm4Tg
     
     
    x) The next! Liddell 1974   青い鳥カノンにのせて Japón 2011
    Jpop rock  se escucha el canon después del min 2:30 en una canción que es absolutamente diferente antes
    http://www.youtube.com/watch?v=oiVO5VHCVGo
     
     
    x)おっととっと夏だぜ   Ottototto Natsu Daze
     EE jump  Japón 2001
    Ottototto Natsu Daze
    Min 1.19
    http://www.youtube.com/watch?v=SQHm1JSUJg0
    http://www.youtube.com/watch?v=FQnudaplKZs&feature=related
     
    x) Chage & Aska   男と女 Japón 1981
    Balada J pop
    http://www.youtube.com/watch?v=GdbBJcg96VM&list=PL0E4049817F4D98D3&index=17&feature=plpp_video
     
    http://www.youtube.com/watch?v=qdGk2RZ52Ek&feature=related
     
     
    x) Lucky by Ashily (Boys Over Flowers) Korea 2009
    ost Tv serie balada k pop
    ver min 0.25
    http://www.youtube.com/watch?v=N2lIR8oHiC4
    cover en español por si las dudas:
    http://www.youtube.com/watch?v=YClEAnhJWWo
     
     
     
    x) Papinka – Dimana Hatimu Indonesia 2011
    balada para dormir
    http://www.youtube.com/watch?v=Wtnek_YxJpQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=Qf37DJgsbqs
     
    x) Alif Satar – Cukup Indah  Malasya 2010
    en la intro es claro y en estribillo min 0.40 y min 2.00
    http://www.youtube.com/watch?v=iPyJzoNbEQ4&feature=related
     
     
     
    x) Punk Rock Jalanan   Malasya
    variadas versiones con variantes en la progresión difícil saber cual es el autor y el año
    Anak Brutal Penghianat?
    el canon está en el estribillo min 1:10 en la primer versión:
    http://www.youtube.com/watch?v=-uDChURqw-A&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=c-DvXwoX6yU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=zRdmZdI3FKQ&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=2oTEdt4dwEI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=5ha9X6doSY4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=nv6XVNycnUw&feature=related
     
     
    X) Guan Huai Fang Shi     關懷方式電影《七月俏佳人》主題歌 China 1995
    Compositor: letras de Lin: Hu cantantes Wenlong: Cai Li Lian Chen Hanwei
    http://www.youtube.com/watch?v=4z9WXyJrFRY
     
     
    Canción vietnamita desconocida:
    Mưa Vn Đi Ch
    http://www.yeucahat.com/listen.php?s=116500
     
     
    X) I confess – FT Island    [中字] F.T Island – 告白   Korea 2011
    Balada Fiel al canon
    http://www.youtube.com/watch?v=pSA1Kzi4ah8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=IdOKyl5rm9Q
     
    x) Help me Erinnnnnn  Flowering Night 2006 Japón 2006 2007
    Música Anime
    Ver min 057
    http://www.youtube.com/watch?v=O_ELtIYMksc
    version bailable
    ver min 1:00
    http://www.youtube.com/watch?v=hSHmo04RlM4&feature=related
     
     
    x) 谷山浩子恋するニワトリ
    Hiroko Taniyama “pollo love” el amor de pollo
    Japón serie tv años 70 y 80
    Canción Infantil  el canon esta presente en parte del verso de cada parte
    ver min 1:14 en:
    http://www.youtube.com/watch?v=ja3S90KJfF4&feature=related
    ver min 0:37 en:
    http://www.youtube.com/watch?v=KhkQsPsR6m4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=lSYf8mjX2ks&feature=related
    恋するニワトリ(ukulele)
    http://www.youtube.com/watch?v=51b0UgPvsUM&feature=related
     
     
    x) the brilliant green – There will be love there –愛のある場所Ai no Aru Basho Japon 1998
    No cabe duda que empieza como el canon pero que después cambia y podria no estar en la lista
    http://www.youtube.com/watch?v=k79fQReO3uo
     
     
    x)  Peco Chui   十架的冠冕 Canción cristiana china Corona de la Cruz
    http://www.youtube.com/watch?v=Pz10IS-TCmg
    http://www.youtube.com/watch?v=Pz07CwVN6ds&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=hxQrgGmkmFI&feature=related
    en karaoke
    http://www.youtube.com/watch?v=BWdjROS5IVQ&feature=related
     
     
     
    x)Caramel
    Caramel Band-Tinggal Kenangan     Indonesia 2008 http://www.youtube.com/watch?v=J7UMgzA64fc&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=dqppFXAn9ZI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=iHo1NUz0qx8&feature=related
    la version de saleem se aproxima bastante
    http://www.youtube.com/watch?v=C4AAuQhjGcs&feature=related
     
    x) Samsons-Kenangan Terindah Indonesia 2007
     ver min 1.30 y 2.44 y 3.00 a pleno…
    http://www.youtube.com/watch?v=Yrv2D4htoro
     
     
    x) [Kara]Anh Vn Đi Ch – Đan Trường Vietnam  año aprox 2010
    Balada Vietnamita
    Juega con los acordes y variaciones
    http://www.youtube.com/watch?v=BYBDB0cdYzo
     
     
    X)The Classic Soundtrack OST Me to You, You to Me
    Korea 2004
    http://www.youtube.com/watch?v=lS7b-UFUzKg&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=JzflQc9v8_Y&feature=related
    Tiene los acordes del canon
     
     
    x)Curiosamente tiene conceptualmente la misma intro, solo de guitarra y melodía vocal de inicio que la canción de Yubikiri ゆびきり – Younha también de Korea 2004
    pero después varía
    http://www.youtube.com/watch?v=lBNq2eJ_XC4  en japones
    http://www.youtube.com/watch?v=amlAaFdJHL8 en koreano
    Además el canon está en el karaoke ver min 1:13 la secuencia no es exacta
    http://www.youtube.com/watch?v=oTnXFN-ElCA
     
    X) KANJANI8 – Bj
    Blowing Journey Japón 2008   intro,  min 044, la secuencia se corta (podría no estar en esta lista)
    http://www.youtube.com/watch?v=jpRVGZk8URU
     
    x) Harlem Yu – Qing Fei De Yi  情非得已 Can't Help Falling In Love With You (Ost. De la serie Meteor Garden de  2001) China
    http://www.youtube.com/watch?v=cFSO8w_kTtw&feature=related
    aquí un karaoke para escucharla limpia
    http://www.youtube.com/watch?v=Oqo256JvixY&feature=results_video&playnext=1&list=PLEBCDB441FFA81BCF
     
     
    x) Tuhan  Wali Band Indonesia 2009
    Balada pop
    solo la progresión
    intro, min 031, min 141 y min 2:13
    http://www.youtube.com/watch?v=KHAUmKHdugs
     
     
    x) Beyond – 光輝歲月 Glorious Years China 1991
    se ve durante el desarrollo de la canción, se evidencia en el min 243
    secuencia variada
    http://www.youtube.com/watch?v=vYh3JrGUY5g&feature=related
     
     
    x) カノン遠藤ミチロウ  Michiro Endo Japón 1984
    http://www.youtube.com/watch?v=mcR-zNT48Rk
    y
    http://www.youtube.com/watch?v=vrHA8yBZwbA
     
     
    X) 容祖兒 Joey Yung   花千樹 Flower or Forest   China 2011
    容祖兒最後情人
    Balada para dormirse secuencia variada ver min 047
    http://www.youtube.com/watch?v=eeACJ6mLuDc
     
    x) Yuuzora no Kamihikouki- Hajime No Ippo Japon2000
    Anime
    ver 1:47  secuencia variada desnaturalizada
    http://www.youtube.com/watch?v=t7p-5TvxhcM
     
     
    x) 뜨거운감자(Hot Potato) – 고백   Korea  2010
    Indie Pop
    Ver  min 1:19  min 3:24 se repite otras veces
    http://www.youtube.com/watch?v=0JRGKQKUtNo
     
    x) AKB48 GIVE ME FIVEを初音ミクに歌わせてみたver.2    2011
    ver min 020 el parecido es mas melódico a un arreglo del canon
    http://www.youtube.com/watch?v=M5FBB8pSp-8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=dKmo7ELbvWI&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=UqmHCxRjcGY
    cover guitarra
    http://www.youtube.com/watch?v=V0MJ3vqxdkM
     
    AKB48 – GIVE ME FIVE! 男性ボーカルフル 桜最新編
     
     
    x)The Gala-young for you   /  China 2007
    Pop Rock
    pero cantando en Inglés
    http://www.youtube.com/watch?v=dRAUSbOb6bM
     
     
    x) Jade Kwan    關心妍     你有心  China 2002
    http://www.youtube.com/watch?v=9iduiLbTtCs
    y el Karaoke por el canal izquierdo.. ver min 0.48
    http://www.youtube.com/watch?v=pR8M86Fw8BE&feature=related
     
     
    x) Salju – Musim Yang Bahagia (MYB) Indonesia 2010
    min 0.48  min 1.20
    http://www.youtube.com/watch?v=XWMFJ9LrcNs
     
    x)Kung Para Sa 'Yo     Willie Revillame   Filipinas 2009
    http://www.youtube.com/watch?v=Lb0sfAdVu44
    http://www.youtube.com/watch?v=NCCj0pPGSHw
     
    x) Hello  Ogie Alcasid Filipinas 2005
    http://www.youtube.com/watch?v=stYUeSJPh5U
     
    x) Pujaan Hati (Kangen Band) Indonesia 2009
    http://www.youtube.com/watch?v=QobguDKKkDA
    http://www.youtube.com/watch?v=NsBYvbR81nw
     
    x) Siakol  Gabay Filipinas 2005
    Punk Rock
    varia un acorde al final
    min 0.13  min 1.18 min 2.00 min 2.52
    http://www.youtube.com/watch?v=sDwSPEBt_vA
     
    x) I Can Dona Cruz Filipinas 1996
    Balada
    la secuencia no se completa
    http://www.youtube.com/watch?v=p5e-tZGBqJc
    Karaoke ver min 0.33 y min 1.13 y min 1.27:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cjxd6KcNQpk
     
    x) Cô bé mùa đông – Đăng Khôi & Thy Tiên Vietnam 2011
    ver min 1.00
    http://www.youtube.com/watch?v=mbiZEtj6KAs
    mejor sonido
    http://mp3.zing.vn/bai-hat/Co-Be-Mua-Dong-Thuy-Tien-ft-Dang-Khoi/ZWZ9AI9I.html
     
     
    x) Kosorou Kopo Nangku Doho – Jestie Alexius   Malasia 2001
    balada pop
    http://www.youtube.com/watch?v=LdDA61uflYM
     
     
    x) Lng yên – Thùy Chi   Vietnam Año 2009????
    min 0.47 min 1.40
    balada
    http://www.youtube.com/watch?v=vNyluwl_nkc
     
     
     
    x)   李玖哲   (Nicky lee)   不完美     完美       No,Perfect  China 2008
    balada min 0.43
    Artista Coreno Americano Ver min 017  min
    http://www.youtube.com/watch?v=AsmZBZ6QfdE
     
    x) Cơn gió mùa hè – Phan Đình Tùng | con gio mua he     Vietnam  2010
    Ver intro  ver  min 1.35 min 2.43   la secuencia varia al final parecido lejano
    http://www.youtube.com/watch?v=9IqOsY-BAPo
    Karaoke min 1.05 min 1.21
    http://sannhac.com/s56426/Con-gio-mua-he-Phan-Dinh-Tung-beat-karaoke.htm
    x) Alex Fong & Stephy Tang   鄧麗欣,方力申     Love Is Not All Around   十分愛 China  2007
    ver min 0.51
    http://www.youtube.com/watch?v=h7FHam-50yI&feature=related
    Karaoke min 1.21 canal izquierdo
    http://www.youtube.com/watch?v=bVhm0trhHd8
    x)  Zeng Yike 最天使  Most Angelic China 1990
    de una concurso de tv de cantantes…min 1.29
    http://www.youtube.com/watch?v=c9l5x20GZbg
     
    x) Aarif lee   Echoes of the Rainbow    China 2010
    歲月神 Echoes of the Rainbow 主題曲(歌詞)
    http://www.youtube.com/watch?v=M40ipZdABSo&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=0umpdIsqikc&feature=related
     
    x) SHINKAI SHOUJO – Hatsune Miku
    http://www.youtube.com/watch?v=Al2ZL_MLrhE
     
    x) Jaurim Shining Korea
    Balada
    http://www.youtube.com/watch?v=sLscfmCeTG0

  285. avatar Cesar Dice:

    Heavy Metal Asiático
     
    x) 陰陽座 陰陽師 Yin asiento " Onmyouji  Japón entre 1999 y 2004
    Heavy metal Soft Metal Neoclasico
    http://www.youtube.com/watch?v=CRPlRlmpfEA
     
    X)   Kelly Simonz's Blind Faith  Stay In My Heart  Japón 2002
    Heavy metal sinfónico  en inglés
    En el min 120 aparece el Canon
    http://www.youtube.com/watch?v=vhDiHxGfjmQ&feature=relmfu
     
    x) LIGHT BRINGER   Dream!   Japón 2010
    Jpop rock power metal El estribillo está en el min 145  y 516 varia la armonía original
    http://www.youtube.com/watch?v=TxHfTaa8AX8
     

  286. avatar Cesar Dice:

    Pd en respuesta a tu pregunta si estaban todas las de los videos:
    Me falto agregar  Cristian Meyer Sere lo que tu quieras que sea Peru 1996
    Palito Ortega Creo En Dios… no se si falta alguna mas….y gracias como siempre….

  287. avatar CESAR Dice:

    sigo anexando entonces por partes para que se suba…(es la lista completa de asiaticas algunas Pablo ya las tenia)
    x) Bikini de Byul   Korea    2005 
    http://www.youtube.com/watch?v=TGJfHSSvWKI
    aquí un cover karaoke: bikini(byul) + canon rock
    http://www.youtube.com/watch?v=s3n2flFz02Y
     
     
    x) Bawaku Pergi – Zizan & Kaka Malasia Año probable 2011
    canon todo el rato pero al min 3.59 descubren la clara influencia con un pasaje puntual del mismo
    Balada con detalles hip hop
    http://www.youtube.com/watch?v=g-0SbLyIcg8
     
     
    x) 黎明 Leon Lai 情歸於盡 China 2005
    balada
    http://www.youtube.com/watch?v=sr8sRnfnjws
     
     
    x) Terry WU 胡清藍 – Two different worlds  兩個世界  China 2007
    De la película Love Is Not All Around   donde canta y actúa Terry Wu
    http://www.youtube.com/watch?v=potHUVmniXQ
    la misma canción con otro efecto de audio:
    canon siempre pero a pleno en min 1.55
    胡清藍     兩個世界十分愛插曲 
    También se puede ubicar como: Goodbye my wonderful world
    http://www.youtube.com/watch?v=0qGtYWLaFRI
     
     
    x) Jill wei  (Jill Vidal)  衛詩 – Funny Jealousy    China 2006
    Canon obvio
    http://www.youtube.com/watch?v=pKDyHNsQUdI&feature=related
     
     
    x) Redsox – Sweet dream (Korea, 2005)
    Balada con detalles hip hop
    http://www.youtube.com/watch?v=9hJJGilPc1c
     
     
    x) Fahrenheit   飞轮海  – Xin li you shu         心裏有數  (Taiwan China , 2007)
    Balada Rap
    http://www.youtube.com/watch?v=iOXGLfiZAyE
    http://www.youtube.com/watch?v=Zj97JPTLkVI
     
     
    x) Fahrenheit & S.H.E      (  飛輪海   )  飞轮海 & S.H.E       酸甜        ( Taiwan China 2008)
    Pop
    ver inicio ver min 0.50
    http://www.youtube.com/watch?v=6TxX2rPU14w
     
     
    x) Arianne – Komm, susser tod (Japón, 1997)
    Cancion de cierre del animé Evangelión
    Canon fiel
    http://www.youtube.com/watch?v=j3RMQofC2d4
     
     
    x) Turning–Suzanne Ciani&Yu Chyi (轉向) 
    Compositora Italo –Americana y Cantante Taiwanesa (China)  1999
    New Age
    http://www.youtube.com/watch?v=vzyRzJgoqVU
     
     
    x)   Mayo Okamoto  Tomorrow  岡本真夜 ( Japón  1995)
    Versión original pop   sustituye algunos acordes normales por acordes con séptima
    Muy exitosa y versionada en su pais
    http://www.youtube.com/watch?v=307u_wb3d_M
    versión más similar al canon  del 2009 http://www.youtube.com/watch?v=qEHxH5oHIOw&feature=related
     
     
    x) Mihiro   Kimi y el cielo みひろ   きみとそら    (Japón 2008)
    Cantante Japonesa pop, Balada que transcribe algunos pasajes del canon incluso vocalmente
    http://www.nicozon.net/watch/sm16028538
    aquí un cover
    http://www.youtube.com/watch?v=ywyS5zdH3kw
     
     
     
    x)  赤い鳥     翼をください     Red Bird " alas por favor " Japón 1971
    Canción Popular. Canon se escucha al estribillo  al min1:00
    http://www.youtube.com/watch?v=asX9YqElSwc&feature=related
     
     
    x) アリス    遠くで汽笛を聞きながら    Alice " mientras se escucha el silbato en la distancia
     Japón 1976
    Balada
     http://www.youtube.com/watch?v=_zzKF2X5SnE&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=N2jy5iFESxg
    http://www.youtube.com/watch?v=Q3XEcVtbKt8&feature=related

  288. avatar CESAR Dice:

    x)   負けないで   Zard   高音質   Do not give up -En los Vencidos  (Japón 1993)
    similitud en intro musical y estribillo min 056
    http://www.youtube.com/watch?v=aU6QbLSEFXI
    http://www.youtube.com/watch?v=CFV9XJ5Bxp0
     
    Versiones:
    http://www.youtube.com/watch?v=Fvr0t8KDvPc
    http://www.youtube.com/watch?v=q7xOayTwje8
    http://www.youtube.com/watch?v=_aBRIu7GM3E
    http://www.youtube.com/watch?v=wwbPP1JX2t8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=eFGbBuRcl5w&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=XUIkhnZnN4s&feature=related
     
     
     
    X) Zard  Mente Abierta  心を開いて   Abre tu corazón  Japón 1996
    A medida que avanza la canción de descubre mas la idea llegando al climax en min 047
    http://www.youtube.com/watch?v=wJQW1awYSfY
    http://www.youtube.com/watch?v=8n1T9sXaCHI
    version
    http://www.youtube.com/watch?v=vwEgqTRUEbw&feature=related
     
     
    X) Takako Okamura  No te des por vencido 岡村孝子    夢をあきらめないで   Japón  1987
    Balada Estilo  Jpop  En el estribillo de 1:10 se escucha mejor, http://www.youtube.com/watch?v=PW_kP5uwp7A
     
     
    x) 大事MANブラザーズバンド  それが大事   Hombre importante (que es importante) Brothers Band ",   Japón  1991
    Estilo Jpop. Al min 1:00 se escucha mejor
    http://www.youtube.com/watch?v=PypF2XiQdss&ob=av2n
     
     
    x) Kan Yo Gano Japón  愛は勝つ  Japón 1990
    Balada jpop  http://www.youtube.com/watch?v=kZdFC5s-eLY
    el karaoke para salir de dudas:
    kan 愛は勝つ カラオケ
    http://www.youtube.com/watch?v=6aDwSKMc_3g
     
     
     x) Every Little Thing 出逢った頃のように   Come Prima  Japón 1997
    Jpop . Canon se puede escuchar en el inicio, al min 1:30 un poco más y otros estribillos,
    Curiosamente se escucha un pasaje similar  al solo de “llamame si me necesitas” de Miguel Mateos Argentina de 1985  en el min 0:14.
    http://www.youtube.com/watch?v=qmYXlCCWAJI&feature=related
     
     
    x) 河村隆一 Ryuichi Kawamura – Love is…Japón  1997
    Balada Jpop Canon sin duda
    http://www.youtube.com/watch?v=kmpfwU12GEU
     
     
    x) 加藤ミリヤ  Love is… 2007
    Balada Jpop Canon sin duda
    http://www.youtube.com/watch?v=iiaQL9T_bB8
     
     
    x) GENJI     勇気100%      Luz Genji " 100% Coraje  Japón 1993
    Estilo Jpop
    Canon en la intro y estribillos ver min 1:00 música animé de Yuki 100%
    http://www.youtube.com/watch?v=hbNNO5H0v7o
     
     
     x) はっぱ隊  YATTA!   Happa-tai – Yatta Para arrastar el cuerpo (Japón, 2001)
    Jpop Disco.  Estilo comparable con Go west y WMCA La intención de la canción es divertir.
    http://www.youtube.com/watch?v=V9TwP0nL7vE&feature=related
    aquí el karaoke YATTA! (カラオケ字幕付)
    http://www.youtube.com/watch?v=5ixQzpJu17Q
     
     
     x) I Wish   明日への扉   歌詞付き Puerta a la Mañana  Japón 2003
    Balada Jpop. Se insinua en varias partes el canon.
    http://www.youtube.com/watch?v=VeEAP44ToAA
     
     
    x) 大塚 / さくらんぼ    Ai Otzuka Las Cerezas Japón 2003
    No completa la secuencia al igual que muchas .Ver min 110
    http://www.youtube.com/watch?v=eGHDrlvypWg
    http://www.youtube.com/watch?v=TSu56-9qcR4&feature=related
     
     
    X)   Ai Otzuka Planetarium大塚愛プラネタリウムJapón 2005
    Balada jpop   Min 045
    http://www.youtube.com/watch?v=KDQRwzuLoS0
     
     
    X) Camino de los Grandes " cosas importantes 2002 Tailandia Japón
    Road of Major (ロードオブメジャー ) 大切なもの 
    Un rock punk pop
    http://www.youtube.com/watch?v=NHzN7HLb2vM&feature=related
     
    Y  del mismo grupo
     
    x) 親愛なるあなたへ ロードオブメジャー 2002 Tailandia Japón
    Versión Balada  canon bastante fiel http://www.youtube.com/watch?v=88dPsAVAtY4&feature=related

  289. avatar CESAR Dice:

    x) スピッツ / 正夢  Splitz  Sueño Profético Japón 2004
    Pop Rock
    Como Canon se escucha bastante recargado o sucio y podría no estar en la lista. Es una Progresión incompleta.
    http://www.youtube.com/watch?v=algaC2jhu8s&ob=av2e
    para revisar acordes
    http://www.youtube.com/watch?v=-gdE9_yfbzw
     
    X) 175 R空に唄えば Cantando bajo el cielo  Japón 2003
    Jap Punk Rock
    http://www.youtube.com/watch?v=jkDyx-4mD7s
     
     
    x)Go!Go!7188 – こいのうた   Koinouta Japón  2010
    Balada Jpop rock  indie
    la secuencia variada aparece al final aquí min 1:47
    http://www.youtube.com/watch?v=dJhT_LY1wfA&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=glEkpdYb-5c
    otra versión
    http://www.youtube.com/watch?v=eNN0CeUf3Aw&feature=related
     
     
    X) arthur  アルチュール さんの
    PIPO って曲です。fall in the dark but my mother singing a song Japón 2006
    Canción infantil (caída en la oscuridad, pero mi madre cantando una canción)
    Ver min 1:38 arreglo del canon
    http://www.youtube.com/watch?v=Y6BkwGuCgu0
     
     
    x)Boro Mujer Nacida en Osaka 大阪で生まれた女  Japón  1979
    Otro indiscutible Canon Soul
    http://www.youtube.com/watch?v=QVykoX2dgUA
     
    x) Hexagon All Star
    ヘキサゴンオールスターズ・  僕らには翼がある〜大空へ〜
    Estamos en el cielo tener alas Japon  2010
    J pop
    http://www.youtube.com/watch?v=f-MfnXNeWeY
     
     
    x) アンダーグラフ       ツバサ  En el gráfico " Tsubasa ",  Japón 2004
    Aunque los acordes no se completan el canon se insinua
    http://www.youtube.com/watch?v=45immxnqbScla idea se aparta en esta de los mismos
    http://www.youtube.com/watch?v=9D3WXgE3FHc por Lowes Rocrew
     
     
    x) Tulipanes Sombras de la Juventud 青春の影(チューリップ)   Japón 1974
    Balada para dormirse
    http://www.youtube.com/watch?v=b9jK_ucaKng
     
     
    x) 小松未歩    青い空に出逢えた   Tsuji  Arisa Expulsada del cielo azul Japón 1997
    Otra Balada muy lenta y para dormirse  ver 1: 00 min
    http://www.youtube.com/watch?v=gguDuSc_Dlc&feature=related
     
     
    x)    小松未歩    この街で君と暮らしたい  Akiko Kobayashi , " el enamoramiento  fall in love  o field of wiew     caer en enamorarse Japón 1985
    http://www.youtube.com/watch?v=KI-xzEPcq98
    Es la misma canción de antes pero, ver inicio y min 120. 
    Otra versión:  小松未歩     この街で君と暮らしたい   Komatsu   Si Usted vive en esta ciudad 1997 Japón.
    Jpop   Canon en estribillo ver  min 1:30 fiel
    http://www.youtube.com/watch?v=GhBnM8lc7QA

  290. avatar CESAR Dice:

    x) Kiyoshi Takahashi, "junto con las memorias de las lágrimas",
    高橋キヨシ     思い出は泪と共に  Japón 1972
    Balada Clásica Canon de Fondo
    http://www.youtube.com/watch?v=LuG9jZ1Rhbs
     
     
    x) Sho Yoshihiro Hashimoto camino ", canción de todo el día " Japón 1982
    橋本祥路  遠い日の歌
    Jpop Estilo gregoriano new age claramente inspirado en el Canon
    http://www.youtube.com/watch?v=9Q3EUaU5N4c&feature=related
     
     
    x) 山下達郎    クリスマス・イブ Japón 1983
    Tatsuro Yamashita " Nochebuena "Christmas Eve
    Balada Jpop Navideña
    Canon Camuflado, si quedan dudas al 1.53 minuto se aclara todo…
    http://www.youtube.com/watch?v=DGiIe8qxyYE
     
     
    x) 戸川純 『蛹化の女(むしのおんな)』1984(ライブでは、 パンク アレンジにした『パンク蛹化の女』として披露している。)
    Jun Togawa "Mujer de Medicina (insecto hembra)" “Mushi No Onna”  Japón 1984
    Canta encima del Canon
    http://www.youtube.com/watch?v=QsJzwqRmrOs
    en vivo "Mujer del punk "
    Punk “Mushi No Onna”
    http://www.youtube.com/watch?v=HiGWYPyD2b4&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=7dMrYZQ8TUU
    versión
    http://www.youtube.com/watch?v=NydrbQkyJuo
     
     
    x) Yoko Minamino , " el otro lado de la película " 
    南野陽子   フィルムの向こう側  Japón 1989
    Balada Jpop.
    Ver min 1:18
    http://www.youtube.com/watch?v=JzYwn5YPKeU
    versión karaoke
    http://www.youtube.com/watch?v=4yvjz0Jpm_U&feature=related
     
     
    x) 筋肉少女帯    レティクル座の花園   Japón 1994
    Banda muscular girl     'retícula jardín  "
    Min 0:20 a poco de empezar es notorio el Canon, por otras partes retoma para otro lado.
    http://www.youtube.com/watch?v=3j2tIB44R14
     
     
    x) 高橋洋子  Yoko Takahashi   Let me hear your voice  Japón 1999
    Canon de Base  Balada pop asiática cantada en inglés  Es el canon con una balada encima
    http://www.youtube.com/watch?v=FR1h5Z2fzKw
     
    x) NUU   愛しのカノン    Canción de amor 1998
    Canon de Base mas batería y voz   
     http://www.youtube.com/watch?v=zBxqj9OKEZk
     
     
    x) La'cryma Christi  With-you Japón 1998
    Jpop rock   Canon esta presente en arreglos de la canción aparte de la progresión
    http://www.youtube.com/watch?v=MhrkXsMCEK8

  291. avatar pabloxid Dice:

    A esta altura creo que los propios productores de pop asiáticos deben venir a esta página a sacar ideas…

  292. avatar CESAR Dice:

    me queda una pequeña parte pero los post no me salen intentare mas tarde…

  293. avatar CESAR Dice:

    x)  Histeric Blue  春〜spring Japón 1999
    jpop rock  progresión canon semipresente en toda la parte vocal desde min 020
    http://www.youtube.com/watch?v=a8xEjSGK_KE
     
     
    x) Emiko Shiratori "esta canción para ti"
    白鳥英美子  this son gis for you  Japón 2001
    Balada jpop efectuando la progresión completa canta en inglés Aire medieval en algún minuto 0:38
    http://www.youtube.com/watch?v=B7OdeKjNSTo
     
    x) 19 (ジューク)   小田急柿  19 (Juke) "Kakio Odakyu"  Japón 2001
    Al min 1:00 la guitarra le hace un guiño al canon, pero es el tema va para otro lado
    http://www.youtube.com/watch?v=ka8c0nbhNjI
     
    x) Theresia  Moonlight  Japón 2002
    jpop balada con detalles rap hiphop
    canon omnipresente
    http://www.youtube.com/watch?v=jmflcPHOXC8
    Theresia  この声が聴こえますか?  Puedes Oir esta voz   2004
    Es un Canon indiscutible y parece ser la misma canción de antes
    http://www.youtube.com/watch?v=jmflcPHOXC8
     
     
    x) Boys & Girls LMC  Japón 2007
    Solo de Guitarra min 251  a estas alturas parece que  fuera una broma que en una canción que no tiene ni una relación con el canon aparezca con esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=_4V7TMw3fgg
     
    x)Fairy Fore  Darling 2003
    balada j pop para dormirse
    solo la intro y min 250 y min 348 mas explícitamente
    http://www.youtube.com/watch?v=icQEkiKVzEw
     
     
     
     
    x) 華原朋美    あなたがいれば   Tomomi Kahala ", si     Japón 2004
    Balada Jpop
    Lo mismo que otras después de escuchar una canción ni parecida termina con el canon al min 1:49
    http://www.youtube.com/watch?v=nMfqlp-18o4
     
     
    x)  カノン    キセキ   Song of Love  Japón 2004
    Balada Jpop
    Lo curiososo es que el interprete se lama Kanon y toca el Canon con otro nombre y letra versión fiel
    http://www.youtube.com/watch?v=9cp6CO2DpEw
     
     
    x) Ken Yokoyama  Empty Promises Japón 2005
    Perdón no encontré otro video ver al min 1:00 el solo de guitarra
    http://www.youtube.com/watch?v=NKbpbVBhVNw
     
     
    x) Arc  落書き教科  libro de texto de Graffiti"   2006
    Punk Rock Jpop
    Canon Al   inicio y   al min 152. En todo el resto del tiempo la canción es otra.
    http://www.youtube.com/watch?v=hnbSqgbjs7c

  294. avatar CESAR Dice:

    x) w-inds.  勿忘草  forget me not Japón 2007
    Otra balada Jpop para dormirse
    http://www.youtube.com/watch?v=HG0GBcTF3-I
     
     
     
    x)スピッツ / チェリー Japòn 1996
    Jpop en min 256 se escucha el arreglo limpio
    http://www.youtube.com/watch?v=Eze6-eHmtJg&ob=av3e
     
     
    x) Kan Idea Japón 2007
    Jpop  canon bastante fiel no esta presente en toda la canción
    http://www.youtube.com/watch?v=NV_HJFoefps
     
     
    x) Masaki中河内 "Sol brillará lejos" Japon 2008
    Jpop. el canon empieza en el min 325
    el resto del tiempo Canon bastante camuflado balada sobrecargada para dormirse
    http://www.youtube.com/watch?v=VYUz6zNfnGk&feature=related

  295. avatar CESAR Dice:

    Rap Hip Hop Asiático
     
    x) 愛你卡農 Love Pachelbel's Canon  丸子   Cosmo
     Cho Heun Hee  Dr G Uncle Frank   ( China Taiwan 2003 )
    Rap Canon bastante fiel con caja de ritmo
    http://www.youtube.com/watch?v=Us0tll50nVs
     
     
     
    x) Twenty4-7 "Get A Life" Japón 2009
    Rap Canon bastante fiel con caja de ritmo
    http://www.youtube.com/watch?v=Wnp2xgnoD7k&ob=av2e
     
     
    x) Bomber HEY!!   約束
    Bombardero HEY! "Promesa" Japón 2009
    rap jap – balada canon evidente al min 1:20 y mas al min 4:00
    http://www.youtube.com/watch?v=2nDLWzO7B0E&ob=av2e
     
    x) 피플 크루(People Crew) – 너에게..(To you)  ( In me)  Corea  2000
    Hip Hop Rap
    Ovbio Canon
    http://www.youtube.com/watch?v=zEy4mUwcf8U
     
     
    x) m.o.v.e.  Lookin' On The Sunny Side  Japón 2005
    Canon  Rap Hip Hop y caja de ritmo  en Ingles y Japonés
     http://www.youtube.com/watch?v=gQU1HpUAh6E&ob=av2e
     
    X) 山形蔵王  Hi-Timez  That's it no more we show  Japón 2006
    Canon  Rap Hip Hop y caja de ritmo  en Ingles y Japonés
    Un poco más fuerte que otros
    http://www.youtube.com/watch?v=kRGV8_OFS9Y
     
    x) Grateful DaysDragon Ash  Japón Japon 1999
    Hip Hop Rap jap
    http://www.youtube.com/watch?v=C21SFw8n00k&feature=related
     
     
    x) Dr.Production RAGGA KANON 2007  Japón 2007
    Es un enganchado reggae de 11 minutos hip hop rap reggae con varios artistas en una base canon continua en la misma tonalidad en donde se van alternando los siguientes artistas
    o        . Hazaña Chee Hotta BALL "AMIGOS – 07 flores de cerezo -" Chee feat. HOTTA BALL FRIENDS –桜前線07-
    o        HIBIKILLA "QU RU RU Come Again" HIBIKILLA QU RU RU COME AGAIN
    o        Guía fácil "hacer mi día"導楽 MAKE MY DAY
    o        G2 "Gracias siempre" G2 いつもありがとう』
    o        KING-K "Narigure" KING-K 『ナリグレ』
    o        Arare "MAMA" ARARE MAMA
    o        Chehon "BEBÉ NO CRY" CHEHON BABY DON'T CRY
    o        JAM REY "orientación" KING JAM GUIDANCE
    o        CORREO DE VOZ "No estaba SIGNIFICA SER" VOICE MAIL WASN' T MEAN TO BE
    o        BB EL KO "LA VIDA ES UNA SOLA VEZ" BB THE KO LIFE IS ONE TIME
    o        sonido "TREN interino de sonido 2K7"音暫草 『音暫TRAIN 2K7
    o        DANZA DEL CIELO CREW feat. MONKEY CEE "A MI AMIGO" SKY DANCE CREW feat. CEE MONKEY TO MY FRIEND
    o        PINCHRES "SISTER" PINCHRES SISTER
    http://www.youtube.com/watch?v=qIQgRygTxWQ
    Alguna de ellas se pueden encontrar por separado
    Aquí una canción suelta del mismo
    Arare Mama
    http://www.youtube.com/watch?v=68bgoTnkh-w
     
     
    x) KEN THE 390   Hey Boy feat. 童子-T  Japón 2009
    Rap Jpop canon con caja de ritmos
     http://www.youtube.com/watch?v=kRJNn7wLlVM
     
    x) Move  My Decades Japón 2010
    Rap j pop con base de canon
    http://www.youtube.com/watch?v=Q1vJipSC7bc
     
     
    x) SEEDA   LIFE SONG feat. DAVID BANNER Japón 2010
    j pop hip hop rap japones e ingles
    http://www.youtube.com/watch?v=HECMHtftT6s
     
    x)SHUM from TRIPLE-P  Love Canon  Japón 2010
    j pop hip hop rap con balada japones
    http://www.youtube.com/watch?v=MW1wIQotj0o
     
     x) Fire Lily  NAKED Japón 2010
    Jpop rap canon de base
     http://www.youtube.com/watch?v=hj2IhB9fnyg
     
     
    x) FALCO&SHINO  MY LIFE feat.KG Japón 2011
    Balada  j Pop Rap Hip Hop sobre el canon
    http://www.youtube.com/watch?v=dojnqi0ntS4&ob=av2e
     
     
    x) 3EP-RAW   チカラのカギリ   Japón 2010
    j pop hip hop rap canon mas caja de ritmo
     http://www.youtube.com/watch?v=cE7pMyEMjFc
     
    x) Subin – Love is Green Korea 2009
    Balada j pop mas hip hop
    Cantan sobre el canon
    http://www.youtube.com/watch?v=W4caRSVXQ3c
    http://www.youtube.com/watch?v=DY4uoUHb2QY
     
    Heavy Metal Asiático
     
    x) 陰陽座 陰陽師 Yin asiento " Onmyouji  Japón entre 1999 y 2004
    Heavy metal Soft Metal Neoclasico
    http://www.youtube.com/watch?v=CRPlRlmpfEA
     
    X)   Kelly Simonz's Blind Faith  Stay In My Heart  Japón 2002
    Heavy metal sinfónico  en inglés
    En el min 120 aparece el Canon
    http://www.youtube.com/watch?v=vhDiHxGfjmQ&feature=relmfu
     
    x) LIGHT BRINGER   Dream!   Japón 2010
    Jpop rock power metal El estribillo está en el min 145  y 516 varia la armonía original
    http://www.youtube.com/watch?v=TxHfTaa8AX8

  296. avatar CESAR Dice:

    Uff….ahora si yo creo que tu lista es la lista mas completa sobre este tema del canon en la web, …felicitaciones…y gracias de verdad….hay que pensar que hay un mundo discografico que vende millones y en occidente ni se conoce, tienen mas músicos que futbolistas y los productores la hacen corta, canon por todos lados…la fuente que tome aparte de las busquedas por acordes fue la pagina sobre canon de wilkipedia pero en japones, eso me guio a otras y  así. Busque si los links de youtube tarea ardua, una vez cada tantos meses se puede borrar alguno pero basta con copiar el titulo con caracter asiatico….Tambien busque la fecha del disco….
    Hay paginas asiaticas sobre este mismo tema de tu blog… si colocas en google dos o tres titulos  mas la palabra canon seguidos te aparecen…pero ya ninguna pagina tan completa como esta porque por decir no mencionan a Pablo Milanes ni a Arjona….jaaa.
    Ademas para googlear acordes probe las variantes posibles como notaciones con diferentes nombres de un mismo acorde …revisé bien antes de subir y doy fe que las estrucuras corresponden y algunas son muy obvias.
    Saludos entonces ojala  puedas tener 5 segundos para ver cada una en alguna noche de insomnio… yo me las fume todas y como dice tom quede enfermo…

  297. avatar pabloxid Dice:

    Te felicito y te agradezco, impresionante laburo.

  298. avatar lcsscorpio Dice:

    Hay otra: "Son Palabras" de Los Angeles (años 60 en España)

  299. avatar luisa Dice:

    che, vieron esto?http://www.hooktheory.com/blog/music-theory-analysis-1300-songs-for-songwriting-part2/
    El tipo analizó 1300 canciones una a una para hacer una base de datos de armonías de canciones, independientemente de la tonalidad. Lo había visto hace meses, y me pareció una pena que las estadísticas fueran más tipo "el acorde más frecuente es C", que "la progresión más frecuente es I IV V". Pero ahora entré de nuevo y ampliaron el análisis, y se mandaron una herramienta que parece estar muy bien: http://www.hooktheory.com/about
    Miré muy por arriba, pero hasta dicen algo de ver los acordes sincronizados con un video de YouTube.
    Hace rato que tengo ganas de poder buscar canciones dada una armonía, independientemente de la tonalidad… De ahí a un mash-up generator estás a un paso!
     

  300. avatar pabloxid Dice:

    Hola Luisa, cómo estás?
     
    Sí, yo también había visto la primera parte y me pareció también un poco trivial, ahora esta segunda parte está mejor. De todas maneras me gustaría saber qué 1300 canciones son las que analizó, y cómo las analizó, porque el resultado cambia mucho. 
     
    Hace un tiempo estuvimos discutiendo sobre esto con Bruno, un pianista de formación clásica amigo de Tom. Te reproduzco acá algunos "highlights" de ese intercambio, sacados del contexto, que queda más divertido:
     
    Lo que sí me resulta interesante es que tratan de ver (pseudo) científicamente algo que para mí no tiene relevancia, que es la música simplona. Es algo que relaciono directamente con la decadencia cultural provocada por el consumismo. (Bruno)
     
     
    Decir que el I, IV y V grados son los más frecuentes es lo mismo que no decir nada… si yo hago una canción en "do mayor" y resulta que los acordes más frecuentes que uso son Sol mayor, La mayor y Re mayor…¿está realmente en Do mayor mi canción?… Los grados I, V y IV van a ser siempre los más frecuentes, los grados II, VI y III van a ser también bastante frecuentes, el VII un poco menos, y cualquier otra cosa que ocurra ya pone en duda la propia tonalidad, o sea que el tipo tendría que explicar por qué interpretó los acordes como esos grados de una tonalidad, y no como otros grados de otra tonalidad… La conclusión final de su estudio no puede ser otra que: "La música tonal se basa en la escala mayor" (Palmer)
     
    Obviamente el 95% de la música tiene que usar los recursos más clásicos, es lo que hace que la otra música suene "interesante" al final de cuentas. (Palmer)
     
    Yo conozco música banal hecha con acordes poco usuales (desde una óptica pop), y conozco música notable hecha con acordes más que transitados. (Bruno)

    De todas maneras hasta la canción pop más pedorra que se te ocurra ("dança kuduro", por ejemplo) puede ser infinitamente compleja, dependiendo de el nivel en el que intentes analizarla. (Palmer)

  301. avatar pabloxid Dice:

    Miren la columna de Luciano Supervielle en freeway, donde cita y en cierto modo contesta a este artículo:
     
    http://www.freeway.com.uy/columnas/10_me-suena-de-algun-lado/

  302. avatar Marcos H. Dice:

    Espectacular el artículo Palmera!!! te dejo un documental que viene al caso: http://www.youtube.com/watch?v=NmwwjikTHxw

  303. avatar pabloxid Dice:

    Gracias Marcos! Buen link.

  304. avatar Cesar Dice:

    Georges Moustaki – Le temps de vivre – Francia 1969
    saludos

  305. avatar pabloxid Dice:
  306. avatar Yungblut Dice:

    Me llama mucho la atención que en tan exahustivo listado haya faltado la siguiente canción:
    http://www.youtube.com/watch?v=GDtH4NUrPB4
    O tal vez no falte y no la he encontrado, porque no la han nombrado.
    Asi que lo hago yo: "All Over The Nations", de Helloween.
    El canon calcado se encuentra ubicado en el estribillo.
    No obstante, el tema tiene su propio brillo.

  307. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias, buen  aporte. Es verdad, no se trata de un tema completamente basado en el canon, pero por allí aparece.

  308. avatar Cesar Dice:
  309. avatar pabloxid Dice:
  310. avatar giancarlo Dice:
  311. avatar Joy Dice:

    Hola! Estoy buscando una canciòn con la misma secuencia, parecida a Basket Case, pero màs country, con una guitarra estilo Mark Knopfler. Bastante movia, muy pasada en la radio de clàsicos, Aspen. Alguièn sabria por favor cuàl es?? Gracias!!

  312. avatar ivánjr Dice:

    ¡Excelente foro! Muy buen artículo del Sr. pabloxid. Espero con ansia la nueva lista.

  313. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias. La nueva lista, si alguien la puede hacer, es nuestro usuario estrella, el Sr. César Dimitroff, que no sé por dónde andará…

  314. avatar CESAR Dice:

    Antes que nada decir que me siento muy halagado por la propuesta, pero también un poco sonrojado, no es para menos…
    este blog es casi como una casa para mí y siempre me alegra ver cuando aparecen nuevos aportes y la hospitalidad de su anfitrión que siempre se toma el tiempo para responder acertadamente cada post.
     
    Aportar a la lista sería un tremendísimo  honor, efectivamente por ahí tengo abandonado un borrador resumen a medio hacer pero debería revisarlo con guitarra mas buscador en mano y con ayuda de algún clon o tiempo que saque de algún lado, (me parecía interesante tal vez proponer el dato de la tonalidad a la clasificación). Deben ser como cuatrocientos títulos ya, yo creo…  *_*   
    I need time! Mientras tanto hay que pedirle a los compositores que no sigan usando esta armonía sino la lista no sale mas je!
     
    Espero que se me permita por ahora sugerir algunos títulos más para este excelentísimo blog…
    (parece que el filtro el antispam bloqueó unos enlaces que te mande hace dos días, rescribo sin ellos pero les haré referencia para que se puedan colocar los títulos en el buscador)
     
    Michel Polnareff – Tout, Tout Pour Ma Cherie   Hay varias versiones… canción francesa de 1969 no tan canon, pero cuyo tonada y su solo especialmente me resultaron muy familiares y parecidos a  una canción ochentena que se ha nombrado ya  bastante por aquí… a ver cual?
     
    Jason Mraz – Rescue

    Westlife – Beautiful in white

    December Child – Cyndi Lauper (intro)

    Pas Band – Aku

    Ratna Antika – punk rock jalanan    (…que parece ser como un himno en Malasia por la cantidad de versiones que tiene, canción que ya había posteado con otros intérpretes pero el minuto 2:00 de esta versión es imperdible porque: es la primera que encuentro que hace alusión directa al canon, además del bailecito del video…)

    Se me olvido  – Medina Azahara

    La puerta del tiempo –  Jaime Barria Bordemar

    Shae – Sayang
     
    Akan Datang – Amy Mastura

    Family – Dame Estrellas o Limones   (mas o menos parecida con la típica evaporación de la tonada hacia el final)

    Blackmore's Night – Far Far Away

    Wish upon a star  – baby tv  ….que descubrí  porque mi hijo de 1 año mira baby tv en el cable; te dejo la versión con mejor sonido y que acopla bastante con t&ds:

    Itsumo nando demo  tema de la película el viaje de chihiro hay varias versiones (singularmente parecido a creo de mago de oz que a su vez se parece algo a la rosa de los vientos del mismo grupo)
     
    Finalmente contarte aunque puede que la hayas visto; que esta web te citan
    Plagio y tradición blog de Diego Ruiz
    …y de ella sale un dato interesante sobre Vox Dei reconociendo la inspiración intencional en el canon de lo cual dudo por la fecha de composición aunque  supongo que se suben al carro de Pachelbel ,
    porque Presente no es precisamente un canon en su definición wikipedia, es decir  “una forma de composición musical de carácter polifónico basada en la imitación estricta entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal …donde la primera voz interpreta una melodía y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que la repiten, y en algunos casos lo hacen transformadas en su tonalidad o en otros aspectos.”
     
    Aquí el dato para buscar el enlace:
    Cómo hice: Presente (capítulo completo y subtitulado en inglés) – Canal Encuentro min 8:11
     
    Saludos a Pablo Gindel y los usuarios… Giancarlo y demas usuarios…

  315. avatar CESAR Dice:

    Me imagino que ahora estarás con el bajo revisando lo que puse, o eliminando los post duplicados por error, o muy ocupado  jee…
    te mando este link..  http://youtu.be/sXh17nJSxD0?t=1m38s  tiene el segundo adecuado para reafirmar un concepto. 
    un abrazo…espero tus comentarios…
     

  316. avatar pabloxid Dice:

    MASTER! Bienvenido nuevamente, después de tanto tiempo. Excelente material, como siempre, que paso a comentar enseguida.

    Me sigue sorprendiendo que no terminen de aparecer temas para esta lista, y son todos acertados. Es que ya los escucho y me parece tan evidente, que no puedo creer que se animen a presentar un tema así, pero bue, hay curro para rato..

    Cuando escribí este artículo, sabía que el Canon era omnipresente, pero te juro que no creia que tanto.

    Punk rock jalanan se lleva todos los premios, sin duda, pero no falta ni Blackmore's Night, grupo que nunca me gustó y no entiendo cómo es que pertenece a Ritchie Blackmore y lleva su nombre, enfin..

    El tema de Michel Polnareff suena parecido a mil cosas, y no me doy cuenta bien a qué canción en particular de los 80. Ahora bien, el estribillo no es canon, y suena más a los 70 que a otra cosa, de hecho parece, salvando las distancias, una música de yes (grupo que sí me gusta y del que soy prácticamente fanático). En realidad se parece al Yes de los ’80, sí.

    Por último, el artículo del blog de Diego Ruiz no lo conocía, el propio blog capaz que sí, no estoy seguro. Son varios los blogs y artículos que me citan, con este tema de Pachelbel que es la obsesión de muchos acá en internet. Pero son menos los que me citan en relación con el juicio de Rossana, que al final no sé cómo salió, pero en el que estuve metido sin quererlo (el poder de internet).

    Hace tiempo alguien me comentó que se había estado hablando del tema en la radio, en el programa Suena Tremendo (en El Espectador, creo), y que habían mencionado a este blog concretamente. Traté de buscar la grabeta pero no tuve suerte. Si alguien la consigue, se lo agradezco.

    Hace muy poco un músico conocido (mio, y bastante conocido en general) que me trajo su computadora para arreglar (sigo viviendo de eso) me comentó que lo habían llamado de la radio (no sé si de ese mismo programa o de otro) para preguntarle también sobre el juicio de Rossana, y que el contenido de este blog estaba en el tapete.

    Muy bueno el artículo de Ruiz, eh? Muchas gracias. Merece un link: http://diegoruizmusic.com.ar/2012/07/15/plagio-y-tradicion/

    Y bueno, sobre lo de Vox Dei, no sé, es raro, el tema es bien parecido al Canon, sin embargo todos los temas de esa época parecen no intencionales (incluyendo el de Triunfo y Da Silva) en cambio los de ahora se nota a la legua que son intencionales. Y además, no es un canon (forma), en eso coincido contigo.

    Bueno viejo, muchas gracias por todos tus aportes, te mando un gran abrazo.

  317. avatar CESAR Dice:

     El tema de Michel Polnareff para mi tiene un aire al de Triunfo y Da Silva. Dale una segunda oportunidad al fragmento del solo de guitarra.
    No lo quise decir para ver si llegabas  la misma conclusión, pero con eso explico el post anterior , el mas corto .  
    Saludos

  318. avatar pabloxid Dice:

    Sé, tiene casi textual la frase "te queremos ver campeón"… pero igual no entiendo el comentario (perdón) cuál es el concepto que reafirma?

  319. avatar CESAR Dice:

    Con el video corto  buscaba reafirmar el concepto contenido en la frase anterior donde dije:
     "… cuya tonada y su solo especialmente me resultaron muy familiares y parecidos a una canción ochentena que se ha nombrado ya bastante por aquí"
    Pero te pido yo perdon por no haber sido inicialmente explícito sobre que tema estaba hablando.  jee! 
    Por ahí circula una version del tema tocado en Japón que tambén sirve de ejemplo… de hecho en casa se la mostré a alguien más, mi esposa, que ya conoce mis delirios sobre el asunto y sin decirle nada enseguida le empezó a cantar " te queremos.." y me hizo sentir que no estaba tan loco… 
    Es una mala costumbre que impuse en mi casa: a veces empiezo a cantar una canción encima de otra de la radio cuando veo que calzan…que no se le pegue a nadie porque ya no podrá escuchar música tranquilo…

  320. avatar pabloxid Dice:

    Jaja, yo hago lo mismo… y no son pocos los ejemplos que encuentro, lamento no tener tiempo de anotarlos.. Cada vez que encuentro uno, pienso: "ma si, ya dejé pasar decenas, no me voy a poner a anotar ahora".

  321. avatar CESAR Dice:

    Rosana se salvó de una demanda millonaria gracias a tu blog y análisis, pero ni las gracias te dió, que desagradecida, y capáz que también usó alguna ayudita mía ¿quien sabe? Pero que triste es la vida del músico !
    Aclaro igual que de todos modos nunca quise ayudar  ni perjudicar a nadie, solo quise ser objetivo. Y… no se me enoje nadie porque… ESTOY BROMEANDO. igual le mando. saludos a Rosi, Beto y Robertito (Da Silva)  jaj!!
    Fuera de broma ¿y si se salvó con tu ayuda y acordaron un pacto de silencio? Sabes que cuando vino pr Chile no cantó soñaré. No se si en Uruguay hizo lo mismo…

  322. avatar CESAR Dice:

    pd me refiero a un pcto de silencio entre demandantes y demandada para zanjar el tema…

  323. avatar pabloxid Dice:

    "Aclaro igual que de todos modos nunca quise ayudar ni perjudicar a nadie" –> aclaro que yo tampoco. Por más que no dudé en juzgar el reclamo como una "avivada", como dice en el texto, no es mi función impedirle las avivadas a nadie, ni tampoco ayudar a quien no lo necesita.

  324. avatar pabloxid Dice:

    Si alguien me garpara por hacer esto, la cosa cambia, jeje….

  325. avatar CESAR Dice:

    a propósito te dejo un collage medio divagado…de tener tiempo lo hacia bien…pero valga la idea a demostrar…(con pedacitos de canciones se puede armar otra)

    http://www.youtube.com/watch?v=yFGrrg8c3Y8&feature=youtu.be

  326. avatar CESAR Dice:

    “El tema de Michel Polnareff suena parecido a mil cosas, … Ahora bien, el estribillo no es canon…”

    Comentario extra, la cancion de Polnareff calza perfectamente con una base I – V – VI – III – IV – I – II7 – V en esta adaptación…no es la original pero solicito reconsiderar…

  327. avatar CESAR Dice:

    este es el video perdón el anterior estaba mal editado, lo eliminé, este es el que vale…sorry

    http://www.youtube.com/watch?v=GwjMslS-9ZI

  328. avatar pabloxid Dice:

    Jaja, quedó muy bizarro… Y falta una buena frase para la parte final, la del II7 – V..

  329. avatar CESAR Dice:

    son las noches de insomnio…

  330. avatar CESAR Dice:

    No quedándome tranquilo, Aunque tenes en parte razón, yo seguí googleando a Polnerff; y descubrí esta Japonesita que apoya mi tesis de la analogía:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ua1KlcCqJlo
    min 3.10

    y yapa

    http://www.youtube.com/watch?v=CWk4o8X45bo

  331. avatar CESAR Dice:

    en sintesis hay melodias que son adaptables…

  332. avatar CESAR Dice:

    son las noches de insomnio… me refiero a que solo sin dormir puedo justificar haber hecho ese enganche tan bizarro jee.. saludos

  333. avatar CESAR Dice:

    “Y falta una buena frase para la parte final, la del II7 – V”

    Algo traté de mejorar, agregando a Sardou al final de esta version extendida,min 1.40 saludos
    http://www.youtube.com/watch?v=xjGNjYpQ9R0

  334. avatar pabloxid Dice:

    Una pregunta: todas las canciones de ese par de meddleys orientales, ya han sido mencionadas acá?

  335. avatar CESAR Dice:

    Si efectivamente.

  336. avatar CESAR Dice:

    por ahi se escapa alguna pero no se como tipearlas…estan con letras japonesas en ese video, pero la gran mayoria si está en la wilkipedia japonesa del Canon…y se mencionaron acá.

  337. avatar CESAR Dice:

    y hay otras con las que en particular no hay coincidencia real, como la de Boy George creo yo, pero ella adapta la melodía para que cuadre..

  338. avatar Giancarlo Dice:

    Un Enorme Gusto, nuevamente saludarte Pabloxid y a Cesar por supuesto, y agradecerles por escuchar esta lista inimaginable, con Canon como melodía,

    Quisiera aportar con la canción “when the children cry” de White Lion, espero tener sus comentarios acertados como siempre,

    Saludos,

  339. avatar pabloxid Dice:

    Hola Giancarlo, gracias por tus comentarios.

    Esa canción “when the children cry” efectivamente entra dentro de la lista; tiene una pequeña divergencia al final, no es de las “100% textuales”, pero entra bien.

    Saludos,
    P.G.

  340. avatar tom Dice:

    la cantidad de info que juntaron acá es demencial.
    habría que hacer algo con toda esta data, una visualización interactiva, o algo así. porque la lista es inmanejable.

  341. avatar Cesar Dice:

    Adeus Moptop, en la primera mitad de cada estribillo…
    Saludos…

  342. avatar manuz Dice:

    Hola! Me lei todo el blog y gran parte de los post, en busqueda de material para hacer un quodlibet vocal, preferentemente en castellano.
    Creo que lo interesante de todo esto es por un lado el gran laburo de Pablo y Cesar y de gente que comento aportando a la “lista” para que “este en internet”, y que usuarios como yo pudieran nutrirse de este material para hacer algo con el, tanto en la practica como en la teoria.
    Discurtir por plagio o no de una cancion, no tiene sentido, ya se menciono. Corroborar su eficacia? y… es como preguntarse porque “cierra” el circulo de quintas… ja! pero ahi esta el punto… hay matematicos resolviendo formilas milenarias, pero los cientificos de la musica no logran explicar estos fenomenos…. por suerte!..
    Es cierto que hay “formulas” que son estudiadas por los especuladores del marketing, y que han sido muy explotadas en las ultimas decadas. Semejante fenonimo habria sido imaginable por JCP??
    En fin, esta fue una gran funte para mi trabajo. La idea comenzo con el tema “Por ejemplo” de Fernando cabrera:

    http://youtu.be/mwLe4OAZWaE)

    que por cierto hace un interesante aporte a las variantes, y no ha sido citado hasta ahora:

    I – Vsus – Vi – V – IV – I – II – V

    Por un lado el Vsus aporta la idea de que la melodia condiciona a la armonia, y no al reves; y por otro el hecho de que la melo sea un pedal tonal aporta riqueza estructural al quodlibet.
    Gracias por compartir!

  343. avatar pabloxid Dice:

    Muy pero muy buen aporte: "Por ejemplo" es una canción tan linda que uno no sospecharía que puede entrar en esta lista.
    Sin embargo, es nada más cantarle "Uruguay te queremos…" arriba, y no solo entra perfecto, sino que queda muy bien. Se forma un contrapunto entre las dos melodías, ya que éstas no se superponen totalmente, es decir, "cantan" en partes distintas del compás.
    Y con la música de Cabrera se le va un poco el tufo a jingle que tiene la otra. Asimismo, la parte de la estrofa entra bien con lo que canta Mateo. ¡Un hallazgo!  
    Gracias Manuz, bienvenido.

  344. avatar Cesar Dice:

    Excelente!!! Todo parece indicar que esta lista es inacabable. Agrego un tema con una estructura tipo basket case tal vez?:   Hank Williams Tonight Jerry Jeff Walker.   Ojalá también pueda ser incluida entre las aprobadas por tan benemérito creador de este blog.
    Y con eso de las melodías uno se queda pensando…, se pueden hacer mezclas muy extrañas entre el pop latino más empalagoso y jcp. Prueben cantar el estribillo de Sin Ti de Donato y Estéfano sobre la inmortal obra en cuestión.
    Saludos a todos nuevamente y gracias a Manuz por su comentario, a quien también agradezco ya que de no ser por el tal vez nunca hubiese conocido la expresión musical “quodlibet vocal”
     

  345. avatar pabloxid Dice:

    Es verdad, esa canción coincide con "Basket Case" en la primera mitad de la estrofa, en la segunda ya no, cuando "resuelve". Creo que, además, en "Basket Case" el 3er. grado es mayor, si no me falla la oreja y la memoria auditiva.
    A este respecto, siempre me pareció que algunos grupos de rock, a veces simplemente por ignorancia de poner todos los acordes mayores, sin saberlo estaban generando unas armonías "atonales" buenísimas.

  346. avatar pabloxid Dice:

    Disculpen, me falló la oreja sí. Es menor, además la nota de la melodía es justamente la 3a. menor del acorde. Pero no sé por qué, al escuchar esa canción country me pareció que ese 3er. grado era más menor todavía que el de "Basket Case", si es que eso tiene algún sentido.

  347. avatar Cesar Dice:

    Igualmente y no se si estarás de acuerdo conmigo, aunque pudiera estar diciendo una gran tontería yo observo que por el hecho de que la mayoría de las canciones son compuestas con ayuda de una guitarra esto produce una influencia extrañamente curiosa en la música y es la siguiente: La mayoría de las canciones utilizan o comienzan en acordes que son más fáciles de componer e interpretar en este instrumento en virtud de la  comodidad para la mano humana y el recuerdo geométrico del mástil y eso explicaría porqué se encuentran más canciones que empiezan en Do, en  Sol en Re en Fa etcétera y rara vez en sostenidos o bemoles. (Lo observo en esta lista)

    Dicho vulgarmente: en consecuencia de este hecho las notas fundamentales y estructurantes de bajo en la mayoría de la música pop suelen jugar en los espacios donde están los puntitos dibujados en el mástil y no entre medio de ellos. Ejemplo la mayoría de las canciones de cuatro acordes que a veces se confunden con el canon. No obstante hay excepciones claro está y es más frecuente encontrarlas en canciones  tocadas con sintetizador o en la música punk donde se usa el acorde más básico y esto no complica tanto a la mano…De todas formas el famoso puntito en el mástil yo creo que influencia a los músicos punk también ya que es una forma más fácil de ayudar a guiarse al colocar los acordes y preferirlos.
     
    Por ello se compone rock sobre estos espacios partiendo inclusive de la ignorancia que tu mencionas de si corresponden a mayores o menores…

    Igualmente me queda la duda cuando decís que los músicos punk usan siempre acordes mayores ya que el típico acorde del punk se basa en dos armónicos fundamentales y un “dedo” mas entre medio lo que podría indistintamente definir un acorde mayor o menor pero no lo define por completo como ninguno de ellos, no se si me explico.. Tal vez en la música más grunge si veo acordes mayores por cualquier parte ya que para los deslizamientos rápidos es más cómodo y supongo que esta sería otra de las influencias físicas del instrumento.
     
    Otra loca teoría es la siguiente: Si tomo la secuencia del canon tengo “D A Bm F#m  G D G A” ,  pero si hago una transposición obtengo por ejemplo: “Db Ab Bbm Fm Gb Db Gb Ab” y estoy seguro que si le digo a un guitarrista no experimentado que toque estos acordes en lugar de los originales imagino que se tardará unos segundos más ubicándolos en la guitarra ya que su nombre de por si resulta más complicado o desconocido y no es lo que te enseñan en forma básica…
     
    Esto me lleva a pensar que la música es un convencionalismo también o sea que en algún momento de la historia se decidió que los instrumentos estarían afinados a tal o cual altura y no un tono más o menos y se decidió afinar a 440. De no ser así hoy toda la música que conocemos sería diferente. No recuerdo donde lo leí pero en una cierta parte se decía que una famosa obra clásica de Beethoven que nosotros conocemos escrita en  Re mayor en realidad, por el análisis del instrumento utilizado para componer en la época (un órgano creo que era) ese Re corresponderá a un Fa mayor de hoy en día.
    Ya se que el análisis que haces es independiente de la altura tonal pero me pareció interesante debatir este asunto…
     
     Pd si Manuz hace algo con esto ojalá que lo comparta por acá
     Saludos..

  348. avatar pabloxid Dice:

    Si, bueno, la verdad es que no conozco mucho de punk, pero coincido contigo en eso de que el instrumento condiciona la composición.
     
    Lo de poner todo acordes mayores, o como vos decís, acordes de 2 notas, fundamental y quinta, se veia mucho antes… hoy en dia la música está tan industrializada que en realidad, lo que toca y deja de tocar el guitarrista de una banda cualquiera de rock, lo decide un productor y no él mismo.
     
    Pero es verdad que las mejores canciones con "todo acordes mayores" las encontrás en el grunge: concretamente, en Nirvana y Soundgarden. Por ejemplo "Lithium" de los primeros, y "Blow up the outside world" de los segundos.
     
    Te aclaro que no tengo ningún instrumento armónico acá cerca para comprobar 100% si no le estoy errando en algo. Creo que Lithium empieza con un menor y después son todos mayores. La segunda canción es una proeza, si no la conocías, te la recomiendo a full. No puedo hablar de ignorancia tampoco cuando se trata de estos 2 grupazos, pero en general el 99% de los músicos de rock no manejan la teoría armónica, y talvez es gracias a ello que le salen canciones tan lindas, tan libres. Esto vale hasta para el propio John Lennon.
     

  349. avatar Cesar Dice:

    Escuché tus recomendaciones y por cierto muy buenas.
    Encontre dos temas más que me dejaron sabor a td&s incompleto
    The old guitar de John  Denver
    y  Mis Noches de Enero de No tan Biónica…min 1.20
     Saludos

  350. avatar pabloxid Dice:

    jaja, "no tan biónica", es verdad, la parte que la letra dice "yo viajaré aprendiendo a seguir".
    La otra, la de John Denver, también, son truncas las dos, pero aportan.
    Saludos.

  351. avatar Cesar Dice:

    Me acuerdo que una vez alguien posteó una que decia groserías en joda, esta la supera: "Zambayonny – Lunática"

  352. avatar Alextor Dice:

    Hola yo les dos canciones para ver que opinan:
    "Hello Band Diantara Bintang"
    y
    "Tasha Mansahahar Be Mine (Original)"
    Saludos…Alexis T.

  353. avatar pabloxid Dice:

    Son correctas las dos, la primera más aún.

    Buen aporte, saludos.

  354. avatar Peter Dice:

    Muy buena página ¿cuantos puntos vale una que tenga todas las notas? Jee!!

  355. avatar Cesar Dice:

    Hola, Hola Pablo, ¿Caben todavía tres aportes más?
    Bueno, espero que no dudes de calificar de canonazo esto y otra alegría yo creo, cruzo los dedos para que así sea…
     
    1) Rosana Arbelo – Con el Sol en la Maleta
     
    Si la misma de la lista original. Jee …Al principio está el asunto y yo lo encuentro muy parecido sobre todo al arreglo de bajo del tema de Juan Luis Guerra: Bachata Rosa
     
    2) E.B.S Marta y Rocío En La Parada Del 6
     
    Esta canción es de Ella Baila Sola, y creo que la pasan mucho en alguna emisora de esas que si escucho es por circunstancias ajenas a mi voluntad.
    Tenés que ir al minuto 2.25 para sentir la secuencia y pasar por el minuto 2.46 donde está la misma partitura melódica que compuso Pachebel.
     
    3) Por último un tema que encontrás poniendo esto en youtube
     
    Hka La Ai Nam Chyim-Cover(ZeLum)_AhZauNanoi & NawLattHperam
     
    Que para estar más claro, viene a ser un cover que hacen estos artistas:
     
    AhZauNanoi & NawLattHperam 
     
    del tema orignal:
     
    Hka La Ai Nam Chyim-ZeLum
     
    frase que también hay que buscar para ver el tema original y encontrar un solo de guitarra sorprendentemente familiar con T&DS al minuto 1.10, y mas aun con violines en el minuto 3.10, al menos en mi opinión, aunque a mi me parece todo parecido a ”…” por eso te pido la opinión… (Ojo que es el video con la miniatura de una cabañita y paisajes no el de los tipos con mochilas porque ese tiene otro solo)
     
    y Che no me dijiste nada de  Zambayonny, yo que pensé que era impactantemente chocante, como para No escuchar en familia,, jee
     
    Un gran saludo desde acá…y un placer como siempre al leer tus comentarios al respecto…
     

  356. avatar Cesar Dice:

    Que me quedó chica la fuente de letra ¿se podrá arreglar?

  357. avatar pabloxid Dice:

    Hola César, no pude arreglar lo de la letra, pero te comento:
     
    El de Rosana es un canonazo, sí. Curiosidad, ¿ese tema es anterior o posterior a "Soñaré"?
     
    Lo del tema 2 es muy interesante; no es la primera vez que aparece una cita "textual" del Canon original en alguna de estas canciones.
     
    El tema 3 es otro canonazo, aunque con cierta variación en el cierre de la vuelta, últimos 3 acordes. Sin embargo la versión original no tiene esa variación, y me hace acordar mucho a "Presente" de Vox Dei, no sé bien por qué. No encuentro la versión que tiene el solo parecido a T&DS.
     
    Zambayonny me aburre un poco, no puedo escuchar una canción entera. Conocía aquella de "las cosas que dejé", talvez son ingeniosas las letras, pero no me fumo al tipo cantando.
     
    Si querés un material rico en expresiones "subidas de tono", pero a la vez brillante, buscá en youtube cualquier cosa de "cualcerdo". Y, ni que hablar, del gran maestro Tangalanga.
     
    Un abrazo.

  358. avatar Cesar Dice:

    El tema de Rosana es del Disco Magia el mismo de Soñaré el 2005 así que la inspiración le valió por dos.
    En cuanto al tema que no podes encontrar seguro que es el que escucahaste asi que pienso que tal ves a mi me pareció lo del solo nomás jaja!!
    En cuanto a Zambayonny yo tambien lo encuentro insoportable y voy a ver lo que me decís…
    y finalmente reiterar la alegría no por las canciones sino por el hallazgo que ya es casi como encontrar oro en una mina seca, pero una vez cada tanto me meto a googlear y si encuentro algo te aviso
    un abrazo

  359. avatar pabloxid Dice:

    Este tema creo que no fue nombrado, lo acabo de ver en la tele:
     
    Ignacio Copani – Igual que vos

  360. avatar tom Dice:
  361. avatar Cesar Dice:
  362. avatar Cesar Dice:

    Era imaginable. impulsado por la noticia ahora mismo yo encontré un himno religioso llamado Unbounded Grace que cae en los mismos lugares comunes, si se fijan bien va subiendo de tono cada tantos compases y cerca de la 3ª parte del tema llega a parecerse a lo que hablamos. Dejo las versiones instrumentales https://www.youtube.com/watch?v=IZ5cOka6gPY  https://www.youtube.com/watch?v=AQK2-psXHpQ
    En cuanto a Copani toda la razón, En el rock argentino tengo este aporte: ella era un ángel de enanitos verdes…y otro más: desperado de The Eagles aunque no completa…
    Saludos a Tom tambien creador de esta página segun supongo..

  363. avatar Cesar Dice:

    Ahora que para no perder la emoción que tal si se viene el juicio en serio.. los herederos de pachelbel vs el mundo… lean este enlace http://www.desdeelexilio.com/2012/08/11/salvemos-a-pachelbel/  y atiendan la frase “Es necesario reparar el daño ocasionado a la familia Pachelbel”, afirmó Arthur Schmidt, abogado y representante de los descendientes de la familia Pachelbel

  364. avatar pabloxid Dice:

    JUAS!
     
    A propósito, chequeaste las canciones que aparecen abajo del artículo?

  365. avatar Cesar Dice:

    Las del artículo son sólo melodías que su autor confunde, claramente bajo una apreciación musical no rigurosa…

    Pero tal vez se podría hablar de una evolución genética del canon, como en las canciones de 4 acordes, para no quedar mal con dicho autor je!.. cuya idea general, viéndola así, sería correcta…

  366. avatar pabloxid Dice:

    Me tomé la libertad de editar tus 3 comentarios anteriores, y fusionarlos en uno solo. Saludos.

  367. avatar Cesar Dice:

    Correctísima edición…Me quedé pensando en los argumentos que mencionan las noticias sobre el juicio. Aunque llegan a un resultado razonable son bastante pobres y las mismas de aquella vez. Pienso que aquí se dieron mejores razones.

  368. avatar Cesar Dice:

    Para ser específico y perdón que me extienda, Cuando digo pobreza de argumentos, me refiero a la parte donde la jueza acepta que Uruguay te queremos ver campeón no es una obra original de sus autores, cosa que me parece ridícula, ¿Y entonces de quién es? ¿Estan diciendo que la compuso Pachelbel? porque si bien usa una armonía conocida con variante y partecitas similares a otras  melodías varias,de todas formas no encontré ninguna  canción que se le asemeje al 100% ni al 50% diría yo… No hay tema que llegue a ser exactamente igual a esa canción y decir que el original se compuso antes es una forma incorrecta de afirmar. Tal vez si dijera que hay una o más ideas históricamente anteriores que fueron por una línea cercana ahí si le creo…

  369. avatar Cesar Dice:

    Por otro lado el segundo punto ridículo es establecer que la melodía de Uruguay te queremos ver campéon es de dominio público, inclusive la de Rosana, lo que significaría que yo ahora podría componer una canción incluyendo sus partituras, ganar plata con ello y no tendría nada de que preocuparme…
    No se entienda esto como una defensa para los demandantes que perdieron, sino una crítica a la pobreza argumental del juicio…

  370. avatar pabloxid Dice:

    Yo creo que lo que pasa es que, obviamente, los leguleyos no pueden hablar con precisión sobre una materia que desconocen. Pero resumiendo las evidencias que a lo largo de este tiempo hemos juntado, te diría lo siguiente:
     
    1) la armonía de ambas canciones sí es de dominio público
     
    2) es cierto que esas 2 canciones se parecen más entre sí, que 2 canciones cualeslquiera de esta lista
     
    3) la melodía de ambos temas es parecida, pero no más parecida de lo que cualquiera de las 2 se parece a "The first noel" ni a aquel preludio de Chopin, no sé si te acordás, ni a la propia armonía, ya que es una melodía prácticamente hecha con las fundamentales de los acordes
     
    4) en consecuencia, es poco lo que hay a favor del plagio.. Talvez si se pudiera hablar de "la idea de una marchita pop jinglera con la armonía del canon de Pachelbel y una melodía con las características mencionadas", a los primeros que se les ocurrió fue a Triunfo y Da Silva, pero no parece ser una cosa que pueda patentarse.

  371. avatar Cesar Dice:

    Correcto,
    Permíteme agregar que también hay un asunto de instrumentación que produce el efecto jinglero, porque así como en esta lista aparecieron algunas versiones del arreglo de violines de Pachelbel muy poperas, (hasta algunas tarareando el mismo arreglo con un resultado muy engorroso)…
    …a la inversa, también podríamos imaginar, una versión de Uruguay te queremos ver campeón que en vez de tener voces hombre-mujer de jingle y un bajo de parodistas carnavaleros, tuviera una instrumentación de orquesta sinfónica clásica o barroca, ..Al menos me produce intriga saber como se escucharía algo así…je!!,
    Pero no existe, aunque en youtube figura si un cover de un pibe que la toca en guitarra electrica, Matías Epsilon un Uruguayo, buen instrumentista me pareció…
    (verán que en los comentarios de ese video también anduve metiendo cuchara ja ja)

  372. avatar pabloxid Dice:

    De todas maneras, T&DS aunque no ganaron 1 millón de dólares, tienen el honor de ser, en los hechos, el arquetipo de canción basada en el Canon de Pachelbel.

  373. avatar Cesar Dice:

    Y aquí  viene la observación friki y aunque dudé de hacer este comentario tal vez por irrelevante … ahi va de todos modos:
    El tema de T&DS aparte del honor señalado tiene una curiosidad increible, pues no solo coincide  en terminaciones de la melodía  con los  tonos fundamentales sino que además  tiene una triple coincidencia ya que un momento dice "para levantar el sooool" y la palabra "sol" coincide y se extiende justo sobre el acorde "sol", durante todo el tiempo que dura este acorde, además de ser melodía y armonía en el tono fundamental ¿Muy sutil no?.¿.podría el acorde haber influenciado al letrista en un significado oculto, o solo será una observación de nerd musical??  Espero que esto no ponga en duda la seriedad de mis otros comentarios jaja
    Bueno el verdadero significado es levantar el sol de la bandera Uruguaya porque físicamente no se podria hacer de otro modo ya que nos quemaríamos las manos y algo más… 

  374. avatar Francisco Dice:

    Hola me he leído todo este post el que he encontrado de lo más interesante, pero me surge una serie de reflexiones y puntos de vista al respecto de los temas tratados.
     

    En primer lugar manifestar una diferencia de criterio personal en lo que refiere a algunos conceptos aquí planteados.
     
    Por ejemplo se dice que las canciones que entraron en litigio son variantes  de los acordes fundamentales, por lo que no deberían valer más que simples arreglos musicales, pero si observamos en la historia de la música encontraremos composiciones de mucha calidad y éxito que se basaron en esta fórmula. Una de ellas es la archifamosa música de la película Star Wars de John Williams, la del inicio de la película, música con una personalidad única y ganadora del Oscar de la Academia, pero  que no es más que una variación de los tonos fundamentales  (que si se investiga también tiene sus reminiscencias de otras obras).
     
    Claro que en un mundo paralelo, si esta música no hubiese sido compuesta en Usa, pero si en Uruguay para un himno futbolero cantado, tal vez yo mismo podría haber aseverado que se trataba de una música “chota”. No obstante si alguien quisiera utilizar esta banda sonora americana en alguna película o canción obviamente debería pagar derechos y nadie la podría hacer pasar como suya o tendría dificultades con Fox.
    Se pueden ver otros ejemplos de músicas basadas en los acordes, con leves variantes como la música de Bonanza y la propia Go West señalada en esta página.
    Por eso yo diría que hasta la melodía más simple vale siempre como melodía reconocida siempre que varíe respecto a los acordes, y en particular encuentro que las melodías en litigio no son tan solo simples variaciones de acordes, ya que basta ver como se toca un acorde y como se toca una melodía en piano o solo de otro instrumento para notar que estas melodías suben y bajan bastante en movimientos respecto a los acordes aunque pasen constantemente sobre ellos.
     
    Eso me lleva al segundo punto. Yo soy de los que creen que pese al límite ambiguo que hay entre acordes y melodías en particular encuentro que son más agradables aquellas melodías que pasan en sus notas generosamente sobre los acordes, porque suenan mas melodiosas valga la redundancia, que aquellas que se apartan absolutamente de los acordes porque las hacen mas disonantes o somnolientas. Para ejemplo: esto ocurre a veces cuando uno está cantando una canción con acordes equivocados, se nota la disonancia porque uno se aparta de una melodía que fue creada para un acorde. (Ejemplo de música somnolienta las canciones de Alejandro Sanz, perdón por la bombita que he tirado…)
    Eso me lleva a establecer sin vergüenza un punto personal, pese a lo ridículo de estas canciones en tela de juicio, me gusta escucharlas, aunque preferiría una mejor letra o instrumentación de las mismas…porque de gustos no hay nada escrito…
     
    Aunque hay un dicho que dice “ya pasó la vieja” y aunque sea tarde ya, Finalmente decir:
    Veo que este juicio se apartó mucho en su definición de la idea que yo tenía de corroboración de plagio y en lo que estoy de acuerdo con Pabloxid.
    “el parecido melódico se reduce a los 3 primeros compases, de hecho en el tercero ya divergen bastante las melodías”
     
    Para mi el plagio está constituido cuando se usa una melodía similar a otra basándose en los mismos acordes donde la similitud de la melodía es la que manda, Para que haya plagio tan solo debe haber una cantidad de notas de la partitura en común que justifique el plagio.
    El hecho que la armonía sea de dominio público no significa nada, porque si alguien patentara Go West como Yo Fest  por decir cualquier cosa y ganase plata con la misma canción pero otra letra yo lo entendería como plagio de todos modos.
    Pero en el caso de este litigio entre españoles y uruguayos, bastaba para acabar con el juicio en un día con decir que no había coincidencia entre las partituras salvo en un comienzo y por menos de las notas  suficientes para justificar el “delito”.
    Además agrego el hecho de que estas notas están tocadas con otras cantidad de negras y corcheas y ni siquiera están en la misma parte del compás ya que si se fijan Bien cuando Rosana Dice “voy a hacer” el equivalente a “Uruguay” ni siquiera está dentro del acorde inicial sino que en el preámbulo del mismo y el acorde empieza sobre la silaba “..cer” mientras que  en la otra canción se empieza con la palabra “Uruguay” que está contenida dentro del mismo acorde..
     
    Respecto a la obra de Chopin, claramente no creo que esté patentada, pero en este caso podría decir lo mismo, aunque hay mayor coincidencia no es la suficiente en cantidad como para definir un plagio técnico.
     
    Pabloxid, Bueno espero que no tomes a mal mi comentario y un saludo cordial para ti y tu excelente post….
     
    Francisco López 

  375. avatar Francisco Dice:

    A partir del minuto 210 de este video ejemplifico lo dicho.  http://www.youtube.com/watch?v=WiWm4pxuh8w
    Saludos…

  376. avatar pabloxid Dice:

    Francisco:
     
    En el juicio se presentaron 2 informes técnicos, y ambos contenían una transcripción comparativa nota por nota de las partituras de ambas melodías. 
     
    En el caso del informe de Coriun, la comparación incluía una tercera pieza, que era el villancico "The First Noel". Dentro de los 3 primeros compases, hay cierta similitud de las melodías, que si bien no coinciden exactamente, utilizan las mismas alturas y en el mismo orden; lo que difiere es justamente la métrica. Pero el primer informe muestra que esa coincidencia se verifica también con "The First Noel", en el mismo grado, y en las mismas notas.
     
    En el segundo informe, en cambio, no se menciona prácticamente a "The First Noel" salvo para desestimar cualquier comparación, por estar esta pieza, a diferencia de las otras 2, en un compás de 3/4 y no de 4/4. Este es para mí el "talon de aquiles" de la argumentación a favor del plagio, porque, ya que las melodías no coinciden exactamente, el argumento recurre a una especie de "sensación de similitud" que abstrae, digamos, el conjunto ordenado de alturas sin tener en cuenta la métrica (y sin contar las repeticiones de una misma altura). Pero al hacerlo, no puede entonces dejar fuera a "The First Noel", que también utiliza la misma secuencia de notas, en otra métrica.
     
    Nótese, además, que en el tercer compás ya hay una divergencia melódica importante, entre las frases "te queremos ver campeón" de T&DS y "con lo mucho que te quiero" de Rosana. La primera, a mi gusto, es más linda, y coincide exactamente con el estudio (y no preludio) "Tristese" de Chopin, mientras que la segunda es más pobre melódicamente. La coincidencia con Chopin, en el caso de T&DS se extiende también al compás 4, en el que, por su parte, la melodía de Rosana ya se alejó completamente de esta fórmula.
     
    Saludos, y gracias por tu comentario.

  377. avatar Francisco Dice:

    Muchas Gracias a ti por el espacio de opinión y por la información que brindas…coincido plenamente con tu último comentario…

  378. avatar Cesar Dice:

    Uhhh!!! Se picó la conversa…
    Ya que el tema ha dado para tanto y para cerrar  mi conclusión en base a lo que leí aquí yo podría decir lo siguiente, y este claro es mi punto de vista también:
     
    Para partir dejaré un concepto personal que explique mi fundamento:
    Se debe distinguir ente lo igual y lo parecido.
    Plagiar (para mí) es hacer descaradamente algo “igual” a lo que ha hecho otro y no algo “parecido”, me refiero a iguales partituras (o prácticamente iguales)
     
    Para ejemplo de lo igual y lo parecido: El motivo principal del Himno de la Alegría es sumamente reconocido y se utiliza libremente, pero si le cambio un par de notas entre medio ya no es igual sino algo parecido, esto lo digo independientemente del estilo, ritmo o swing con que lo interpreten.
     
    Otro ejemplo: las dos versiones famosas de Go West serían iguales. Se hizo la segunda con permiso de la primera, y suponiendo imaginariamente que no hubiese sido así y que la segunda tuviese otra letra, ahí yo entendería que sería un plagio técnico, pero Happa-tai de Yatta, la canción japonesa es solo parecida a las anteriores y no constituye plagio según mi definición.
    (claro que sucede algo análogo al caso T&ds en la discusión con respecto al Himno Ruso, por eso entiéndase mi ejemplo con una abstracción que suponga la inexistencia del mismo)
     
    T&DS hicieron una acusación equivocada señalando como igual algo que solo era parecido y el juicio le devolvió pagándole con la misma moneda, con una sentencia equivocada, al decir que su obra no era original de los autores. Si existe una obra original se entendería que es igual a sus copias, pero allí está la falla ya que señalan algo que es solo parecido como el original, punto que me parece discutible.
     
    Es decir la sentencia señala como original de esta obra a otra: The Fisrt Noel, que en el fondo es solo parecida pero no igual.
    Por dar un simple detalle: sobre The First Noel se cantaría “ te queremos campeón” y al desaparecer la palabra “ver” sin siquiera dejar la pausa ya se convierte en otra cosa.
     
    Para mí si había un original fundamentado este debería tener las mismas partituras de melodía y no parecidas.
     
    Claro que el pasaje de Tristeza (castellanizando je!) de Chopin podría ser un original auténtico como para justificar un fallo así, pero suceden tres cosas: No fue argumento del juicio, es un fraseo corto, y a los abogados de Rosana no les serviría para argumentar que ambas obras son preexistentes, aunque si podrían argumentar la preexistencia de T&DS.
     
    Por otro lado un punto absurdo y también desconocido por los participantes del juicio es la existencia de Here I’am de Steve Earle, otra canción parecida, pero que según la lógica errónea del Juicio podría servir para argumentar que Rosana no le copió a T&DS,  pero si a Earle, lo que la salvaría de este problema y le crearía uno con Earle.
    Por esa misma razón los abogados de Rosana en su sano Juicio no presentarían esta prueba ni ninguna contemporánea y tampoco los de T&DS ya que dejarían de ser los copiados por Rosana y pasarían a serlo por Steve.
    Mientras tanto yo como público objetivo veo con esta prueba lo absurdo del caso. 
     
    Respecto a la canción y mi gusto personal te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que refiere al pasaje “Chopin”. Vos señalás que posee cierta riqueza melódica según se deduce de tus palabras en contraposición a la canción de Rosana.  Para mi  este es sin duda el mejor momento de la canción y tal vez el motivo central. Inclusive desde el punto de vista letrístico resalta el mensaje principal,  ya que se basa adecuadamente en acordes menores lo que le da mayor sensibilidad y hasta un toque melancólico e intenso (no obstante por eso Tristeza le llamó Chopin). Hasta creo que las restantes partes sin esta parte central carecerían de sentido. Probablemente la canción de por si centra todo su valor en destacar esta parte y en resaltar el detalle desde las otras partes que son como de relleno, es decir inicio y remate, partes propias de música técnicamente hablando. Solas sin este pasaje serían un hit de verano para olvidar bien rápido.  
    Eso podría servir como argumento de que Chopin es el que la lleva como el capo aquí!! Jee…
     
    Yo soy un poco de la idea de que nadie es dueño de la música y que la música no se crea sino que se descubre, ya sea aplicando conocimientos previos, variando notas, etcétera. Sería algo así como un invento donde en diversas circunstancias históricas más de uno pudo haber llegado a la misma creación.
    Por ahora pese a la desafortunada idea de demandar de sus creadores y a su calidad instrumental que para el caso es irrelevante, igualmente revindico la obra de T&DS como original mientras nadie encuentre una partitura similar en un grado de coincidencia mayor, Nadie ha tomado el pasaje de Chopin de la misma forma aunque fuera por casualidad, por lo tanto en eso para mi radica la originalidad.
    Entonces digo; en la música hay muchas cosas parecidas pero dentro de una armonía se cae en estos accidentes como sucede en los ejemplos que ya hemos visto.
     
    Finalmente señalar otra razón por la que a T&DS se le pagó su error con la misma moneda, pero esta vez con razón. Ellos reclamaron ilusamente por una canción que solamente era conocida en Uruguay y se les respondió con una obra también desconocida en este país porque si bien recuerdo de aquellos tiempos lo más navideño que sonaba en las radios era Feliz Navidad de José Feliciano.
     
    Saludos y gracias por la paciencia!!
     

  379. avatar pabloxid Dice:

    Es verdad, "The First Noel" no es conocida acá, yo, de hecho, jamás la había escuchado, y supongo que T&DS tampoco. Ahora, yendo al tema de si las músicas son iguales o parecidas, y cuándo se habla de plagio y cuándo no, citemos los 2 casos de plagio más famosos que yo recuerdo:

     

    1) el de George Harrison – My sweet Lord con The Chiffons – He's so fine

    2) el de Rod Stewart – Do ya think I'm sexy? con Jorge Ben (Jor) – Taj Mahal

     

    Es interesante, porque en ambos casos, aparentemente, se trata de temas "parecidos", no exactamente "iguales", pero lo que hace distintos esos casos al que nos ocupa, es un tema de contraste, por así decirlo, es decir, en cualquiera de los 2 casos no existe prácticamente ningún otro tema ni remotamente parecido que pueda cuestionar la "originalidad" de los originales. Entonces, en esos casos, el "parecido" se tomó en los hechos como un "igual".

     

    En el caso de T&DS, el "parecido" no fue lo suficientemente parecido, por culpa de que existen cientos de otras cosas también parecidas, algunas de las cuales hasta tienen el mismo grado de parecido, o sea que, el parecido de estas 2 obras no contrasta, no se destaca especialmente.    

     

    Si lo miramos en esta perspectiva, el fallo del juicio no fue tan descabellado, y además, queda en evidencia la importancia que esta página pudo haber tenido en que se llegara a esa conclusión. Es decir, la pregunta que hay que hacerse es esta: si en el juicio de George Harrison, o en el de Rod Stewart, hubieran investigado y hubieran visto que existían, además de los dos temas en litigio, cientos de otros temas con diverso grado de parecido a cualquiera de los 2, ¿el fallo hubiera sido el mismo?

     

  380. avatar Cesar Dice:

    Toda la razón en tus palabras… Son casos míticos de plagio ciertamente, Un caso de igualdad sería Kjarkas contra Kaoma por la Lambada o Manzanero por su tema Somos Novios que fue plagiado pero irónicamente lo demandaron a él.
    Aprovecho mi pasada por aqui para un para dejar dos posibles aportes:
    Joey Cape Making Friends (Piano) que tiene un estribillo que me recuerda a On Tin Soldier
    y no se si te acordás que el 3 de marzo de 2011 Giancarlo decía: "Floricienta-Enorme Dragon Vestido Azul y no recuerdo la otra canción mas famosa"
    Bueno yo creo que a la otra canción que se refería a Te Siento de Floricienta  
    No se si eso es una canción muy en serio pero aquí está el dato por si sirve ja ja…

  381. avatar pabloxid Dice:

    Claro, el caso de la lambada es un auténtico plagio, más que plagio, fue literalmente un robo a conciencia. Es toda la canción, con letra y todo, eso sí es un robo.
     
    Los otros 2 casos que mencioné, el de Harrison es parecido, pero el de Stewart es bastante igual, es decir, la melodía es exactamente la misma nota por nota, figura por figura, sin embargo, está como metida en otro contexto y parece distinta.
     
    Bien el tema de Cape… cómo seguís encontrando oro en la mina seca!

  382. avatar Cesar Dice:

    Por Google también me aparecen canciones que tienen los acordes justos, pero como no están en youtube es sinónimo de que no existen.
     
    Haciendo una revisión de esa carpeta que tengo y viendo que de todas formas se cumple con el rezo “canciones basadas en el canon” y agregaría yo “en este planeta” para poder incluir las rarezas es que te dejo estas;  y aquí van las últimas piedritas del yacimiento, también con poquísimas reproducciones algunas.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=PqDVvsGiimw
    https://www.youtube.com/watch?v=2PnzW52qvvI
    http://www.tzeirei.cl/Galeria_musica.html
    (tema “queda tiempo”, una canción religiosa que ni siquiera está en youtube pero me parece que tiene la armonía también.)
    http://www.youtube.com/watch?v=QVuah9bGh8k
    (muy parecida a la anterior)
    http://www.youtube.com/watch?v=RERG0TsdJYI
    http://www.youtube.com/watch?v=cRwxJd7-wpE
    http://www.youtube.com/watch?v=osPDqaBF0U8 min 024
    http://www.youtube.com/watch?v=HXIzSDe5ffc
     
    Igual me gustaría mejor dejar versiones profesionales de estudio de estas canciones pero no las hay.

    Esta es otra que es profesional pero que no es 100% canon aunque algo tiene:
    LASHAM HKA LI – Ningma [Kachin Song]
     
    Estas otras pueden andar mejor:
    Mando Diao – You Can't Steal My Love (Acoustic)
    Meddy Gerville – Rèss la minm
    Esclarecidos, por amor al comercio

    Y por último, qué tal una fusión uruguay canon https://www.youtube.com/watch?v=QqcTvaeahvY

    Saludos

  383. avatar Jorge Dice:
  384. avatar Alberto Dice:

    Hola Pablo: ¿Qué te parece: La Serpiente Cascabel de Miss Rossi  cantante peruana de música infantil ?

  385. avatar pabloxid Dice:

    Me parece que arranca claramente con los acordes del canon, y sigue coincidiendo hasta el compás 7, en donde, como muchos otros temas de esta lista, hace una variante para volver al I grado en lugar de al V. 

  386. avatar Alvaro Dice:
  387. avatar pabloxid Dice:

    Ya fue mencionado en un comentario del 16/10/2010.

  388. avatar Luis Guzman Dice:

    Llegue a este post luego de escuchar por primera vez el Canon en Re mayor de Pachelbel. No soy un gran conocedor de los grandes maestros. Lo que me motivo a googlear esto fue el parecido de esta con la canción Olvidarte de Ricardo Arjona. Son exactamente iguales. Me sorprende que nadie lo mencionara si hasta se puede cantar la canción sobre la original de Pachelbel.

  389. avatar pabloxid Dice:

    Gracias por el aporte. Se han mencionado algunas de Arjona, pero esa estaba faltando. Probablemente haya más, incluso, si uno revisa toda la discografía.

    Saludos.

  390. avatar El Abuelo F1 一 (@bueuF1) Dice:

    Como mi oido no es tan bueno..
    http://www.youtube.com/watch?v=pRpeEdMmmQ0
     
    ¿Es mi impresión o esta tambien pertenece al club?

  391. avatar pabloxid Dice:

    No, no pertenece al club, es decir, no pertenece a *este* club, pero pertenece a un club mucho más numeroso aun, que es el de las canciones con armonía I-V-VI-IV.
     
    La lista de miembros de ese club es interminable, acá ya se han mencionado algunas, como Let it be o No woman no cry, pero hay literalmente miles, y, de hecho, cada vez hay más.
     
    Por lo que he observado cuanto más nos aproximamos al presente, mayor es el porcentaje de canciones con esa fórmula entre los hits pop.

  392. avatar jaspi Dice:

    Otros que se han subido al carro del canon es la de la Oreja de Van Gogh y su single "el primer dia del resto de mi vida". Que para colmo calca la estructura de TORN de Natalie Imbruglia.

  393. avatar pabloxid Dice:

    Hola, qué tal? Tienes razón en cuanto a que la canción se parece a TORN, concretamente la melodía del principio del estribillo es igual, y por supuesto los acordes (en el caso de Natalie Imbruglia es solamente ese pasaje, en el caso de LODVG es casi toda la canción).

    Pero de todas maneras no se trata del Canon, sino de la archigastada armonía I-V-VI-IV, que, como dije antes, ha invadido absolutamente las listas de pop, al punto que no hay prácticamente hit hispano, hoy en dia, que no esté basado en ella.

  394. avatar pabloxid Dice:

    Increíble lo que acabo de descubrir:
    La canción "Sina" de Caetano Veloso (del disco "Cores, Nomes" de 1982, versionada ni más ni menos que por Djavan, entre otros) tiene un parentezco muy grande con esta gran familia.
    Sin tratarse de un calco exacto del canon, contiene, tanto en el verso como en el estribillo, la bajada I – V(con  bajo en la 3a.) – VI – III – IV, lo cual ya es motivo más que suficiente para que sea mencionada acá.
    Saludos.

  395. avatar pabloxid Dice:

    Perdón, es al revés: la canción es de Djavan, de su album "Luz" también de 1982, y la versiona Caetano (la confusión viene porque en la letra dice "Caetanear o que ha de bom", entonces te queda sonando el nombre de Caetano).
     
    Pero de todas maneras, lo importante es que tiene la armonía del Canon ahí metida 😉

  396. avatar Stamatis Spanoudakis. Greek New Age Radio Dice:

    Yes! Finally something about Vangelis Papathanasiou.

  397. avatar Tomás Bradanovic Dice:

    Sin ser muy experto que digamos, yo asocio la armonía en música popular con el "acompañamiento" es decir lo que se toca con la mano izquierda en el teclado y claro que hay estructuras de acompañamiento que sirven para muchas melodías, como Pachabel, el I-IV-V y tantas otras. Una de las cosas que más me ha asombrado siempre es que cualquiera que no sepa nada de música se puede dar cuenta enseguida cuando un acorde de acompañamiento "cae" mal, claro que hay reglas y todo eso, pero es como la simetría en algunas estructuras matemáticas, que a algunos pueden descubrir antes de hacer ningún análisis, solo por instinto.
    Muy bueno el artículo, solo extrañé que se no se mencionaran los "arreglos musicales" donde se cambia la armonía original y a veces el resultado queda mucho mejor. Eso muestra como las armonías no son únicas ni inflexibles, incluso a veces un acorde medio disonante puede agregar pimienta y enriquecer la canción.
     

  398. avatar pabloxid Dice:

    Hola, Tomás, bienvenido.
     
    Aprovecho para dejar el link de la nota que me hicieron el martes pasado en el programa "Efecto Mariposa" de CX26 Radio Uruguay: http://www.comunicacion2000.com/rnu-audio/uruguay/1403/EFMA_140319_parte2.mp3
     
    La verdad es que, desde que escribí esto en 2010, he recibido numerosas preguntas y comentarios -nunca pensé que el tema fuera a interesarle a tanta gente- y ello me ha obligado a seguir reflexionando y aprendiendo, al tal punto que hoy en dia me gustaría escribir una nueva versión, corregida y aumentada, de este artículo.
     
    Si nos ponemos a pensar, todo en la música es ritmo: es una sucesión de cosas en el tiempo. El ritmo es el rey de la música, de eso, en la actualidad, no me cabe la menor duda. Podemos hacer música solamente con elementos rítmicos, pero al hacerlo, casi inevitablemente estaremos introduciendo una nueva dimensión, una especie de dimensión "vertical" en la música, si la dimensión horizontal fuera el tiempo. Esa dimensión vertical, en su forma más general, es el timbre, en un sentido amplio, o sea, cualquier cosa que nos permita identificar, distinguir y agrupar "sonidos" individuales.
     
    Así, la música se transforma ahora en un ritmo en el que podemos diferenciar, reconocer y agrupar distintos "sonidos". Esta reflexión "al vuelo" que estoy haciendo ahora, está muy influenciada por el trabajo de Lerdahl y Jackendoff, A Generative Theory of Tonal Music, de 1983, el cual nunca terminé de leer, pero de donde extraigo una idea fundamental y básica (y obvia, talvez): lo importante, al analizar la música, es entender cómo la misma es percibida por el cerebro. (Otro libro que sí lei entero, y solía recomendar fervientemente, aunque ahora no me acuerdo muy bien todo lo que decía, es justamente "Tu cerebro y la música" de Daniel J. Levitin).
     
    Bien, si seguimos construyendo paso a paso nuestra teoría de la música desde el punto de vista perceptivo, la melodía aparecería varios capítulos después, como un caso particular de ritmo y alternancia de sonidos reconocibles, y también como una gran abstracción similar a la de la armonía, en el sentido de que unos cuantos elementos de esa dimensión vertical que en sentido amplio llamáramos "timbre", son dejados de lado, en favor de un solo algoritmo especial de reconocimiento, distinción y agrupamiento de sonidos: las relaciones "interválicas" entre "notas". Las notas son sonidos que tienen "afinación" (predominancia de una frecuencia sobre las demás), y las relaciones interválicas son una tremenda abstracción, que supone dos cosas: 1) los sonidos afinados (las notas) deben pertenecer a una "escala" (un repertorio acotado de "alturas", diríase una "quantización" del dominio de la frecuencia); 2) lo que cuenta son las relaciones numéricas entre esas frecuencias (o "alturas") y no las frecuencias propiamente dichas. (Estos dos presupuestos de la melodía, lo son también de la armonía, como veremos en breve).
     
    Bien, lo importante es que esta abstracción de notas, alturas, escalas e intervalos existe y es real a nivel perceptivo. Sin embargo, ya se sospechará que acá aparecen claras diferencias -en realidad, mucho antes ya tendrían que haber aparecido- entre un oido y otro: no todo el mundo percibe las melodías de la misma manera. No olvidemos además, que la melodía también tiene ritmo, y también tiene una "verticalidad general" tímbrica, pero dejemos de lado todo eso, y concentrémonos en el tema de las alturas, como hace -a mi juicio, erróneamente- el análisis musical occidental tradicional. No todo el mundo tiene igual de desarrollado el "oido" relativo, no todo el mundo puede reconocer todos los intervalos, no todo el mundo escucha "toda" la información tonal que hay en una melodía (utilizo aquí la palabra "tonal" para referirme al "asunto de las alturas"; no es exactamente lo mismo, pero es casi lo mismo). Además, nadie sabe cuánto es "toda" esa información, porque el oido es limitado por naturaleza. Y en estas diferencias entre un oido y otro, juega un papel determinante la información auditiva a la que haya sido sometido el individuo a lo largo de su historia, especialmente, se supone, en las épocas de la niñez, aunque también podría haber factores genéticos, en realidad no importa mucho a qué se deben las diferencias, lo importante es entender que existen diferencias, que no todo el mundo escucha lo mismo que uno.
     
    Muy bien, toda esta laaarga introducción es para empezar a poder definir lo que es la armonía. La armonía, es, para mí, nada más que una especie de "melodía en grandes bloques regulares rítmicamente". La armonía tiene mucho que ver con la melodía, en el sentido de que también se ocupa de eso que llamamos "alturas" y también se ocupa de las relaciones entre ellas. La armonía es más abstracta que la melodía, pero al igual que aquella, tiene una existencia real a nivel perceptivo, aunque es mucho menor la cantidad de gente que la percibe, y es también mucho menor el grado de nitidez con que se suele percibir. Tradicionalmente se asocia la armonía con la "ciencia de la simultaneidad sonora". Su origen seguramente estuvo en la música vocal, cuando intentaban cantar algo entre varios, y se dieron cuenta que se formaban sonoridades nuevas ("consonancias y disonancias") y empezaron a ordenar y a formular reglas para el canto a varias voces. Sin embargo, es muy importante entender que esta "simultaneidad sonora" es una sensación que se crea en nuestro cerebro, y que puede existir esa sensación aunque no haya en los hechos ninguna simultaneidad sonora y que también puede no existir ninguna sensación aunque en los hechos sí haya superposición de alturas. Nuevamente, acá juega un rol decisivo la "educación" del oido, a tal punto que algunos tenemos una especie de "deformación profesional" y escuchamos armonía en todos lados. Para poner un ejemplo de armonía sin notas simultáneas, pensemos en un arpegio tocado en la guitarra. Claro, me dirán: en el arpegio las notas quedan sonando, y se superponen. Ahora imaginemos, entonces, el mismo arpegio pero tocado con las notas "muteadas"… al ser las mismas notas (y al ser, por ejemplo, las notas clásicas de un acorde mayor o menor) tu cerebro "percibe" la armonía, sin que, en los hechos, exista.
     
    Llegamos entonces al final (o al principio) de la reflexión: la armonía es algo abstracto que se forma en el cerebro, pero que una vez que se forma, se percibe vívida e inequívocamente, y pasa a ser un elemento más de la música, y puede llevarnos a poner en una misma lista, a 70 o 500 músicas que aparentemente no tienen nada que ver entre sí. Claro que si nosotros transcribimos esas 500 músicas, y las transponemos todas a la misma tonalidad, abstraemos las diferencias métricas, y hacemos algunas cuentas para poner acordes donde no los hay, o para sacar donde hay demasiados, veremos en el papel que efectivamente las armonías coinciden, pero no fue por ese camino que yo llegué a este artículo, sino por el camino perceptivo. Y ese camino perceptivo se va a ver reforzado en todas las personas que lean y entiendan este artículo. Y finalmente vamos a ser todos unos enfermos que andamos por ahí diciendo que las canciones "son iguales"… ¿para qué? No sé.

  399. avatar pabloxid Dice:

    Ahora, sobre el tema de la armonía asociada al "acompañamiento" de la melodía.

    Sí, sin dudas, en la música popular es así. De hecho, en la música popular (y muchas veces también en la música culta) se toca una secuencia de "acordes" explícitamente con algún instrumento llamado justamente por esto "armónico" (es decir, que puede producir varias alturas simultáneamente, como la guitarra o el piano). Y como tú bien decís (Tomás), en la música popular, en el jazz por ejemplo, se suele "enriquecer" una misma melodía conocida, agregando o trasmutando en la base los acordes que se tocan.
     
    Esto ha contribuido, sin dudas, a que la armonía cobre un lugar propio entre los "elementos" que se perciben y que forman parte de una canción o una música. Y por ello, no es descabellado percibir dos canciones como "iguales" cuando tienen la misma progresión de acordes, porque efectivamente lo son, en uno de los aspectos que tienen "vida propia" como la melodía principal, o cualquier otra melodía que ejecute cualquier instrumento (los llamados "arreglos"), la base rítmica de la batería, etc., etc., etc.
     
    En gran parte de la música popular, es evidente que la canción se gesta a partir del rasgado de unos acordes en la guitarra, y cuando esos acordes son los mismos, y siendo además, pocos los otros elementos a considerar, no es gratuita la sensación de "igualdad" que nos deja, esto mismo ya lo dije antes en esta misma discusión. Cuando yo escucho Spinetta o Gentle Giant (como estuve escuchando hace un rato), estoy tan lejos de eso, tan lejos de encontrar esas músicas parecidas a lo que sea, que después tengo todo el derecho del mundo a encontrar iguales a "La bestia pop" y "Sweet Dreams" (y no digo que no me gusten esas canciones).

  400. avatar Tomas Bradanovic Dice:

    Gran tema y muy bien desarrollado, los dos últimos comentarios enriquecen mucho el artículo original. Especialmente lo de la abstracción, percibir la música es un ejercicio de abstracción fenomenar porque uno percibe muchas cosas de manera totalmente intuitiva, sin darse cuenta: ritmo, melodía, armonía, dinámica, fraseo y cuanta cosa todo junto, permite que hasta el más bruto o ignorante pueda apreciar las mejores sonatas de Beethoven. Lo de los intervalos musicales siendo tan enredado puede ser manejado de manera magistral por un "empírico" que no tenga idea de teoría musical, hasta hay autistas que se manejan con ellos como peces en el agua.
    Lo lindo de la música es que jamás es 100% "correcta" y a veces una disonancia actúa como el condimento en la comida, debe ser por lo mismo que decías que no hay dos personas que escuchen de manera idéntica luna misma música. Por eso la música nunca es la misma, es diferente cada vez que se toca e incluso cada vez que la escuchamos, porque la escuchamos con el cerebro más que con los oídos ¡viva la música! .D

  401. avatar pabloxid Dice:

    Yo me pregunto si alguien alguna vez se habrá tomado el trabajo de leer el artículo más los 400 comentarios que le siguen. Sé que mucha gente leyó el artículo original, pero me pregunto cuántos habrán leído los comentarios, porque releyéndolos yo ahora, encuentro que hay cosas muy valiosas aportadas por el público, que hay verdaderas joyitas que merecen ser recopiladas y citadas en un nuevo artículo. Y es lo que me pone más contento, más que el "éxito" del artículo mismo, la discusión que se generó y los valiosos aportes de la gente.
    Gracias Tomas, y gracias también a todo el resto de la gente, especialmente al super usuario César, que se lo extraña. 

  402. avatar Patricio Dice:

    Hola! Gracias por tan interesante ensayo!!
    No se mucho de música, pero me hizo mucho sentido lo escrito por tí, pablo y los tremendos comentarios, Un primo músico, luego de leer tu texto, me mandó este video, no se si corresponde o no al canon:
    http://www.youtube.com/watch?v=IObGy9GIBUo
    Saludos

  403. avatar pabloxid Dice:

    Hola Patricio.

    Te comento que lo del video son las famosas “4-chord songs”, hay literalmente miles de ellas (y su número aumenta conforme nos aproximamos al presente), y sistemáticamente son confundidas con las canciones “canon”, ya que los 3 primeros de esos 4 acordes coinciden con los del canon. El tema fue tratado reiteradas veces en este foro, incluso en el apéndice del artículo original se hace mención a ellas.

    Siempre tuve ganas de hacer una lista que recopilara todas las 4-chord songs, incluyendo los cientos de hits hispanos que hay en esta categoría, pero sería un trabajo realmente arduo. Por ponerte un ejemplo, el hit brasileño-internacional “Ai se eu te pego” (de Michel Telô) y todas las canciones del mismo estilo que le precedieron y sucedieron, estarían en la lista.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  404. avatar pabloxid Dice:
  405. avatar Los cuatro acordes del ‘Canon de Pachelbel’ en la música actual | TicketBlog by Ticketbell.com Dice:

    […] de Pachelbel. Basta con haberlo escuchado una vez para no olvidarlo jamás. Por algo será ¿no? El uruguayo Pablo Gindel ha estudiado a fondo todas las similitudes y ha destacado letras como ‘Basket Case’ de […]

  406. avatar pabloxid Dice:

    Otra canción que contiene el mismo pasaje del Estudio op.10 no.3  de Chopin: 
    "London Town" de Fito Paez.
    Y ya que estamos, 2 canciones más de Paez "inspiradas" en Stevie Wonder (además de la ya citada "Soy un Hippie" / "Have a talk with God"):
    – Polaroid de locura ordinaria / That Girl
    – Rey Sol / Isn't she Lovely?
    Esta info la saqué de acá http://yorkperry.blogspot.com/2010/10/fito-y-el-reto-del-plagio.html, les mando un saludo. Si bien no estoy de acuerdo con el resto de los "plagios" que ponen ahí (excepto "A rodar mi vida", que yo también la cité), los de Stevie Wonder sí, son bien claritos.

  407. avatar Cesar Dice:

    Hola Pablo como estas amigo..aqui nuevamente…
    Volviendo a un topic antiguo Pensando en Durazno y Convención por ahí tengo un posible aporte , a ver si sirve…
    Creo escuchar  una partecita similar en la música de Erase Una Vez el Hombre (la música de Opening de Erase una vez el hombre tal como salio en Mexico , no confundir con la otra openning, versión cantada que adapta una obra de Beethoven.
    Claro que esta de la que hablo es un fragmento de la obra maestra " toccata & fuga de Sebastian Bach " (  Bach tal cual como vos lo sugerías en un post del 8 de abril de 2010 y por ahi la escuchaste ya que es muy conocida)
    Tambien investigando encontré que hay una película mas antigua e italiana:  de "José Giovanni Dernier Domicili connu" que tiene este motivo al que también hace alusión de alguna forma Robbie Williams en su tema Supreme el a su vez que esta basado en I will survive y usa el motivo de cuerdas de forma muy similar…
    Ahora en los tiempos libres en todo este tiempo me fui haciendo una listita mas de canciones con la armonia que nos trae oficialmente por aca o al menos parte de ella, aunque desconocidas casi todas. Tal vez en alguna me equivoco en el parecido Pero aqui las dejo ( y si alguna mas se coló y no es ni parecida pido las disculpas de antemano..)
    aqui va:
    mundos diferentes – renata arruda
    aking pagmamahal – repablikan
     
    proud of you – fiona fung
     
    a donde vas – juan fernando velasco (algún parecido a algún tema de enanitos verdes)
     
    damien rice – the rat within the grain
     
    daniel johnston – grievances
     
    princess chelsea – too fast to live
     
    maria juana – idilio (morenada)
     
    bích phương – mình yêu nhau đi
     
    kiss datte hidarikiki 
     
    ikimono gakari – yell
     
    casaca – barquinho
     
    eixo vida rento pires
     
    juan represion sui generis ( no es exactamente pero cantandola con la bse del canon no queda mal)
     
    kath bloom — come here
     
    Saludos y un placer como siempre…

  408. avatar cesar Dice:

    Y otra cosa, si te fijás bien además enseguida del principio del Estudio op.10 no.3 aparece una pequeña linea melódica que para mi es muy similar al tema central de la película de Charles Chaplin Candilejas. pero es un segundo

  409. avatar Cesar Dice:

    y una mas sobre el topic Durazno  y Convencion: 
    revisar estas dos:
    Cat Stevens- Wild Word
    Pet Shop Boys – Its a sin (mas parecida al violin de I Will survive)

  410. avatar pabloxid Dice:

    Hola César, bienvenido nuevamente.
    Imposible escuchar todo lo que mandaste, y contestar a cada cosa, pero digo por ahí lo poco que sé de entrada.
    Sobre el estudio op.10 no.3, a lo que más se parece es al tema "Lemon Incest" de Serge Gainsbourg, como dije en la primera oportunidad que se mencionó dicha obra. Ahora leyendo en Wikipedia, veo que efectivamente dice que la canción "está basada" en dicho estudio, pero también he visto que Wikipedia suele decir lo mismo sobre muchas de las canciones originales de la lista, dice que "están basadas" en el Canon de Pachelbel, y no queda claro si se refieren a una declaración explícita por parte de los respectivos autores de las canciones sobre dicho "basamento", o se refieren a un "basamento" en los hechos, le guste o no al autor… ¿me explico?
    Sobre Durazno y Convención, la parte de "la vida, la vida como siempre dura… etc." es una caída por cuartas, o ciclo de cuartas, una fórmula muy usada en el jazz, en la salsa, y en todos lados, y obviamente también proviene de la música clásica, probablemente del barroco, por ejemplo, puede oírse claramente en el "Invierno" de las cuatro estaciones de Vivaldi.
    Bueno, un abrazo, y gracias por tus aportes. 

  411. avatar Cesar Dice:

    Inverno de Vivaldi  y Lemon Incest.   Absolutamente! …y ahora escuchándolas de nuevo encuentro el parecido con las respectivas analogías…

  412. avatar pabloxid Dice:

    Si te fijas en Wikipedia: Étude Op. 10, No. 3 (Chopin), al final vas a ver una lista de algunas versiones "populares" del tema, empezando por una canción de 1939 "Tristesse" de Tino Rossi, y siguen unas cuantas, está el tango "La melodía del corazón" que había mencionado Leo, etc.
     
    Todas ellas podrían considerarse antecedentes melódicos de "Uruguay, te queremos…", llegado el caso…

  413. avatar cesar Dice:

    Mas los varios covers de Lemon Incest….

  414. avatar Facundo Dice:

    Hace poco empece a tocar la guitarra y hacer algo de musica, era una asignatura pendiente y realmente me abriste la mente con tu nota. Gracias.-

  415. avatar pabloxid Dice:

    Gracias, Facundo.
     
    Hace tiempo que vengo insistiendo en que hoy en día ya no hay hit-pop-latino que no utilice la secuencia de 4 acordes (que suelen confundir con la de Pachelbel, pero que es más simple y mucho más numerosa en ejemplos). En los siguientes videos van a ver de lo que les hablo. Por cierto, 30% puede ser perfectamente el porcentaje de canciones con esa armonía, LO CUAL ES MUCHÍSIMO!
     
    https://www.youtube.com/watch?v=whJ0gEWTGCM
    https://www.youtube.com/watch?v=lyAHNoZLEAY
    https://www.youtube.com/watch?v=rdbRU1F_HVE
    https://www.youtube.com/watch?v=bXIAXEAdwOk
    https://www.youtube.com/watch?v=HP41J5bkjg4
     
    Olvídense de que el flaco es medio ganso, su recopilación de canciones con esta armonía realmente vale la pena.

  416. avatar Johng511 Dice:

    Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou. Talk sense to a fool and he calls you foolish. by Euripides. gdebebgdebed

  417. avatar Sonic Temple Dice:

    Hola,en primer lugar me gustaría felicitar al autor del hilo por abrir esta linea de debate tan apasionante a la vez que extensísima y controvertida.Antes que nada decir que no tengo ni idea de solfeo pero me considero un melómano empedernido.Siempre que tengo ocasión estoy escuchando música y cuando no,estoy cantando mentalmente. Independientemente de lo ecléctico que sea cada cual en cuanto a "estilos" se refiere,todos tenemos nuestras canciones predilectas.Son aquellas que ocupan podio en el ranking individual de cada persona.Aquí creo que es necesario matizar que pueden intervenir factores emocionales y/o estrictamente sensitivos.Es decir, una canción puede parecerte especial por sonar de fondo en un momento trascendental de tu vida o porque te identificas con su letra o porque melódica y rítmicamente te acaricia los sentidos de manera reseñable o por todo lo anterior junto. Pido disculpas si os estoy aburriendo con esta parrafada que parece que no va a ninguna parte pero al carecer de conocimientos de solfeo he considerado necesario explicar mi relación con la música previo a exponer mis reflexiones sobre el tema del hilo y a engrosar la pachelbelist con varios ejemplos nuevos y mundialmente conocidos.En breve…
    Saludos.

  418. avatar pabloxid Dice:

    Hola Sonic Temple, bienvenido y gracias por tus comentarios.
    No es necesario saber solfeo ni mucho menos para poder opinar aquí (ni tampoco para hacer música, escucharla y apreciarla). Me interesan todas las opiniones, y especialmente la de un melómano, como lo soy yo también. 
    Saludos.

  419. avatar Sonic Temple Dice:

    Hola.Como dije en mi anterior post,me encanta escuchar música.Como no podía ser de otra manera, el canon entró en mi vida.A estas alturas evidentemente sobra explicar los motivos.Mis oídos profanos creen detectar la presencia de su línea melódica en muchas canciones aunque en bastantes de ellas solamente en momentos concretos como la intro o en un giro o una especie de intersección.Otras a lo mejor solo pertenecen a la sección 4 acordes y otras a lo mejor no tienen nada que ver.Por si acaso alguna sirve para la base de datos ahí dejo parte de mi lista:
    Pretenders-back en the  chain gang
    Pretenders-i'll stay by you
    Blondie-Maria
    David Bowie-Ziggy Stardust
    David Bowie-Five years
    Mike Oldfield-moolight shadow
    Mike Oldfield-islands
    Bonnie Tyler-it's a heartache
    Journey-too late
    John Miles-Music
    Cindy Lauper-i drove all night
    Irene Cara -what a feeling  
    Madonna-papa don't preach
    Pet shop boys-Always in my mind(de Elvis)
    Pat Benatar-we belong
    Rainbow-since you been gone
    Sex Pistols-anarchy un UK
    Manowar-kingdom come
    Manowar-carry on
    Pink Floyd-fat old sun
    Pink Floyd-learning to fly
    Boston-more han a feeling
    Reo speedwagon-hard to say i'm sorry

  420. avatar Sonic Temple Dice:

    Canciones en castellano:
    Canción infantil popular-duerme negrito.Y por extensión muchas canciones de corte infantil como las de Rosa León, bandas sonoras de dibujos animados etc.
    Canciones tipo cantautor como por ejemplo Ismael Serrano-Papá cuentame otra vez. Las de Antonio Vega creo que también son una buena fuente.
    Shakira-estoy aquí
    Amaral-moriria por vos
    Franco Batiatto-yo quiero verte danzar
    El arrebato-imno del sevilla FC
    Raúl-Sueño su boca
    Tony Ronald-Help ayudame
    Duncan dhu -en algún lugar 
    Loquillo & trogloditas – rock and roll star
    Loquillo & trogloditas – el rompeolas
    Loquillo & trogloditas – cadillac solitario
    Mago de oz-la rosa de los vientos
    Tahúres Zurdos-muerte ven, esta creo que es 100% un homenaje al canon,con una letra muy emotiva.
    Medina Azahara-a toda esa gente
    Leño/Rosendo-se acabó (instrumental)
    Leño/Rosendo-sorprendente
    Rosendo-flojos de pantalón
    Rosendo-entonces duerme
    Porretas-el abuelo fue picador
    La polla records-ellos dicen mierda
    Reitero que a lo mejor estoy confundido la mayor parte de las veces,porque todo lo digo de oído.
    Un saludo.
     
     

  421. avatar pabloxid Dice:

    Sonic:
     
    Tu lista es larga y no he podido verificar una por una las canciones en forma completa. Algunas ya las conocía, y otras las escuché brevemente, pero encontré realmente muy pocas con la progresión armónica del Canon completa o casi completa.
     
    A continuación te dejo una simple clasificación, por si te sirve para algo:
     
    Estas coinciden con el Canon:
    Journey – too late
    Irene Cara – what a feeling
    Rainbow – since you been gone (verso)
    Mago de Oz – La Rosa de Los Vientos (pasaje)
     
    Estas serían "4-chord songs":
    Blondie – Maria
    Mike Oldfield – moolight shadow
    Always on my mind (una parte)
    Rainbow – since you been gone (riff y estribillo)
    Manowar – carry on (en una partecita del verso)
    Tahúres Zurdos – muerte ven
     
    El resto de las canciones, hay algunas que coinciden 3 acordes, otras 2, otras 1 y otras 0. Muchas de ellas se parecen entre sí (por ejemplo "Amaral – moriría por vos" con el estribillo de "Boston – more than a feeling") pero ninguna especialmente al Canon, siempre en lo que a armonía se refiere.
     
    Saludos,
    P.G.

  422. avatar Yungblut Dice:

    Hola, volví dos años más tarde a agregar dos canciones más porque esta me parece la lista más completa que se va a lograr jamás de "Canciones en el Club del Canon".

    La primera "Cuatro Vientos" de Bersuit Vergarabat, sería un calco perfecto si no fuera por el anteúltimo acorde, pero se puede cantar sin problemas encima del canon y veceversa.

    La segunda que me parece más lejana aún "Cómo decirte que te quiero" de Axel.

  423. avatar pabloxid Dice:

    Hola Yungblut, bienvenido nuevamente, y gracias por tu aporte.
     
    Son correctas las dos. Qué sorpresa la primera, la conocía de la tele (la usan en una comedia argentina), pero nunca pensé que fuera de la Bersuit, pensaba que era de Tan Biónica o algo así.
     
    Saludos.

  424. avatar Cesar Dice:

    Hola que tal. acá te dejo otras canónicas…
    Los Galván –  Desde alguna parte    (en todas sus versiones )
    y la asiática que nunca puede faltar:
    Cover Photo Sal Love Heng
    y el comienzo de esta: Jaire Vivire
     
    Saludos.

  425. avatar ric Dice:

    Mind Games de John Lennon \o/

  426. avatar pabloxid Dice:

    Gran tema, que me encanta, pero sip, no es menos parecido que otros tantos que hemos mencionado acá, así que: es correcto.

    Hay que aclarar que, no menos de 1/3 de los temas mencionados acá tienen la "bajadita": I – VII – VI – V – IV – III en lugar de I – V – VI – III – IV – I, lo cual nosotros interpretamos como funcionalmente igual, ya que, en efecto, en ambas secuencias de 6 acordes, los 3 acordes "impares" (o sea los "fuertes") son los mismos, y los otros 3 en el caso de la "bajadita" no son los acordes de esos grados, sino inversiones de los acordes del Canon. 

    "Mind Games" tiene esta misma bajadita, y su coincidencia con el Canon llega hasta ahí, es decir esos 6 primeros acordes (también el hecho de que es una secuencia de 8 acordes que se repite) que es lo mismo que pasa también con más de la mitad de los restantes temas mencionados acá.

    Buen aporte, y gracias por revivir este thread. ¡Que no decaiga!

     

  427. avatar pabloxid Dice:

    Volviendo al tema de unos cuantos comentarios atrás, acá hay otro video del mismo señor que se dedica a detectar "4-chord songs" en las listas de hits:

    https://www.youtube.com/watch?v=EiHsECQ7qD8

    Saludos.

  428. avatar Marco Dice:

    Tienes mucha razón. Yo descubrí la similitud entre Pachebell y el tema de Tha Firm "All together now" desde que lo conocí. También hay temas en inglés y español que se parecen mucho y son de diferentes épocas. Uno de Franco de Vita con un tema en inglés y muchos mas.

  429. avatar Poli Dice:

    Buen trabajo! Abordable, comprensible y ameno, y, por otra parte integrador. 
    No soy muy versado en musica perosiempre me quedan enganchados trocitos de canciones, pensando ¿eso donde lo escuche antes? Ahora mismo veo en el puesto 6 a 'Crin', la balada de Aerosmith y me viene a la oreja la cancion 'Dicen que dice', de La Oreja de Van Gogh, Pachebel mediante? Eso os lo dejo a vosotros que veo que estais muy versados en estos temas…
    Felicitaciones y gracias por este gran trabajo!

  430. avatar pabloxid Dice:

    Muchas gracias!

    Te comento que “dicen que dicen” de LODVG no entra en la lista. Pega en el palo, ya que es una “4-chord song”, pero tampoco de las más cuadradas… Es una canción no tan obvia, al final de cuentas.

    Saludos,

  431. avatar Cesar Dice:

    Melanie – I Saw Three Ships

    Ella es como de los años 60 y la progresión se escucha al final de la canción. Saludos

  432. avatar pabloxid Dice:

    La introducción me hace acordar a “The 59th Street Bridge song (feelin’ groovy)” de Simon & Garfunkel.

    Saludos!

  433. avatar Juanmiguelico Dice:

    Que lástima, tanto esfuerzo para nada, la unica conclusión que se puede extraer es la simplicidad de la música pop y rock la cual amo. 

  434. avatar Cesar Dice:

    Con todo respeto: Juanmiguelico  Discrepo contigo: la música tiene si se quiere pobreza tanto como riqueza, Eso significa que hay variedad como en todas las cosas que crea el ser humano, Lo que se demuestra aquí es que hay una intrincada red de soluciones algebraicas que se pueden desarrollar sobre un mismo patrón. Algunas soluciones son mas simples y otras más rebuscadas y complejas.
    El esfuerzo aquí plasmado, sirve para entender más allá del simple disfrute, que si vale la pena entender el porqué de la música y sus lógicas, Verás que esto es de interés de muchos, quienes aman la música pero también buscan explicaciones de este arte y de la ciencia que lo respalda. Hay más conclusiones que una, y para eso basta una relectura de lo expuesto. Que muchos partan de lo mismo no es necesariamente búsqueda de simplicidad por defecto; no siempre y no en todos los casos sucede así.
    Pero de hecho el esfuerzo te ayudó a entender que  cierta parte de la música pop que tal vez escuchas y posiblemente yo también escucho, es simple y repetitiva, por lo tanto no fue tan inútil su realización, ya que ahora comprendes mejor que es lo amas y el porque hay algo que te hace amarlo, La explicación es ese patrón desenmascarado.
    Saludos. Cesar D. (Usuario)

  435. avatar pabloxid Dice:

    Cómo va César?
    Quiero notar que mi postura respecto a muchos temas de la música ha cambiado desde que escribí esto por primera vez hasta hoy. Hoy sería mucho más cauto al hablar de "simplicidad"; creo que la música que llamamos "simple" es de todas maneras muy compleja, y la que llamamos "compleja", lo que tiene de compleja no es necesariamente "musical"… Hoy tiendo a pensar que la complejidad en la música (que me encanta, por cierto) es un fenómeno "extra musical"… Todo depende de a qué llamemos "música", y por cierto, como dijo Maslíah alguna vez, también depende de en qué parte, o en qué plano, o en qué nivel de abstracción, o de descripción, dentro del siempre complejo fenómeno sonoro que llega a nuestros oídos (la música), centremos nuestra atención. 
    Pero más allá de estas consideraciones, el tema del "parecido" o el "parentezco" entre una música y otra, me obsesiona más que antes; Hoy tengo una lista de más de 100 canciones y músicas de todo tipo, que se parecen de maneras distintas, y el dia que la publique me van a tirar con todo porque realmente encuentro parecidos en cosas que no tienen nada que ver.
    Es como dice César, sin duda, una obsesión por descubrir qué es la música y cómo funciona realmente.
    Saludos,

  436. avatar Cesar Dice:

    Hola Pablo:
    Espero con ansias esa lista entonces.
    Seguro que va a estar muy interesante, ya que si pensamos que aquí se trata de uno de los tantos patrones que existen, y si eso lo multiplicamos por la cantidad de patrones que pueden haber en la música, o por cierta cantidad en base a una selección, el tema se vuelve de todas formas infinito e infinitamente interesante.
    De locos, posiblemente es el resultado: una verdadera enciclopedia del saber musical se abre en base a imaginar la agrupación en familias, Una red mundial de musicólogos o una supercomputadora sistematizada especialmente ayudarían a lograrlo.
    Tal vez en el futuro esto exista y la música sea un producto programable para escuchar y descubrir en base a tus armonías preferidas. Pienso en algo así como  hace Youtube cuando concatena contenidos similares; Algo que tal vez se invente, pensado como una programación algebraica que agrupe la música en función de los parecidos por secuencias de acordes. Ojalá que  si esto sucede y vivo para verlo no haga que la música pierda su encanto por falta de "decantación" y si que sirva como herramienta para la creación y el entendimiento del diseño musical. Pero ante todo espero que prime algo que es puramente humano y me refiero a la sensibilidad musical que tanto se ha perdido . 
    Por ahora existe Google para buscar secuencias, pero el resultado que da es muy pobre y manual, aparte de dar lugar a mucha música descartable por así decirlo.
    Por eso finalmente no me canso de elogiar la iniciativa pionera de este blog que un día descubrí, lo mejor por lejos.
    Saludos Cordiales.

  437. avatar Pheres Dice:

    Hola Palmera, hacía años había dado con esta lista y cada tanto me topaba con una nueva "versión" y siempre la terminaba encontrando por estos lares, tanto en la lista original como en los comentarios (aprobada o desmentida jaja). No soy un gran escucha pero hoy me pareció encontrar una nueva y quería ver si estaba bien rumbeado:

    Matching Mole – O Caroline
     
    Me parece un ejemplo claro pero no lo vi identificado en ningún lado.
     
    Un gran abrazo y me quedaré explorando el blog y los últimos comentarios al menos. 

  438. avatar pabloxid Dice:

    Aprobado! En este sí se nota que el III grado está mayorizado, y otros acordes están levemente cambiados, pero no le hace, es claramente “canon”. No me extraña que este tema nadie lo hubiera posteado, en realidad es un grupo bastante desconocido en estas épocas, yo mismo no lo conocía, aunque sí conozco Soft Machine… Pero es un grupo “de verdad”, estos casos son los que más me gustan. Lo hubiera puesto gustosamente en la lista original si hubiera sabido que existía.

    Saludos!

  439. avatar Pheres Dice:

    ¡Gracias por la pronta respuesta! Leyendo el blog me encontré con cierto video donde este tema ya se encontraba, tremendo trabajo ha hecho esta dichosa comunidad. Muy interesante el blog y algunas reflexiones.

  440. avatar EsPu Dice:

    Hola amigo saludos desde Vic, Catalunya.
     
    Quería agradecerte la gran y interesante investigación que has hecho, ya que en mi trabajo de investigación de batchillerato hize algo parecido y me ha sido de mucha ayuda.
    Quería también mostrarte algunas canciones catalanas (no muy conocidas por estar en este idioma, algo injusto la verdad) que siguen el mismo patrón de acordes:
    – Bon dia (Pets)
    -Trepitja fort (Lax-n-Busto)
    -Quan somrius (Joseph Tió)
    …y más que no recuerdo ahora mismo.
    Este vídeo es una prueba muy pedagógica:
    https://www.youtube.com/watch?v=4zbAmVxRwE0
    Gracias de nuevo y perdón por las faltas!!
     
    PD: Visca Catalunya lliure weyyyy
     
     
     
     

  441. avatar Baix obstinat | Música INS L'Estatut Dice:

    […] LLISTA DE CANÇONS BASADES EN EL CANON DE PACHELBEL […]

  442. avatar MVDrobotics Dice:

    Tengo otra: Me muero de amor, de Natalia Oreiro.

  443. avatar Lourdes Dice:

    Genial trabajo… podría agregar muchos más que conocí! Pero este listado me hizo dar con un tema que no recordaba nombre ni nada (ya que fue de banda de un sólo hit y gracias a Pachelbel).. Gracias por el trabajo de datear todo esto! Super interesante

  444. avatar Giancarlo Dice:

    Hola Pabloxid, un gusto en volver a saludarte, despues de mucho tiempo

    Escuche Please Dont kill my child del grupo Zomba Prison Priyect, me gustraria saber tu opinion al respecto,Espero tu respuesta pronta y preguntarte porque no puedo visualizar  todos los comentarios de años anteriores.
    Gracias Nuevamente, Saludos,

  445. avatar pabloxid Dice:

    I-V-VI-III-IV-I-V-V, difiere apenas en el penúltimo acorde, como muchas otras canciones de esta lista.

  446. avatar Nic Dice:

    paloma de calamaro!!!!!! Identica

  447. avatar pabloxid Dice:

    no es “idéntica” pero sí, ya la mencionaron hace años.

  448. avatar Giancarlo Dice:

    Gracias Pabloxid, por tu pronta respuesta, como te mencione antes, porque no se puede visualizar los comentarios de años anteriores, Saludos.

  449. avatar Pablo Gindel Dice:

    es verdad! los comentarios arrancan en 2014, pero el sitio sigue diciendo correctamente que son más de 400… Evidentemente un bug de las últimas versiones de WordPress. Gracias por avisar, si llegas a saber la solución avísame también.
    Saludos.

  450. avatar pabloxid Dice:

    arreglado, aunque de una manera muy chancha, la única que me funcionó: poner que muestre los comentarios en páginas de 500!

  451. avatar Giancarlo Dice:

    Gracias por tu tiempo,
     
    Saludos,
     

  452. avatar Shinoku Dice:

    Aquí hay dos canciones de la misma banda argentina “Sui Generis”.

    https://www.youtube.com/watch?v=wZi-HDLJifI

    https://www.youtube.com/watch?v=ZHELV1bzlcw

  453. avatar Shinoku Dice:

    Aquí hay 2 canciones que se me hacen parecidas, de Stratovarius, una banda de power metal.

    https://www.youtube.com/watch?v=NUawCrHH2cw

    https://www.youtube.com/watch?v=WrQyPHzzfCA

  454. avatar Shinoku Dice:

    ¿Qué opinas de Free Bird, de Lynyrd Skynyrd?
    A mi se me hace similar al comienzo, aunque es una canción muy conocida, quizás ya reparaste que no se parece.
    https://www.youtube.com/watch?v=D0W1v0kOELA

  455. avatar Shinoku Dice:

    Floricienta – Un enorme dragón
    https://www.youtube.com/watch?v=B8OxYTRokbE
    La canción es un completo canon, sobre todo el estribillo.

  456. avatar Shinoku Dice:

    Otra de Floricienta, una que fue muy conocida también.
    Mi vestido azul.
    https://www.youtube.com/watch?v=5t0qckoXWhQ

  457. avatar Shinoku Dice:

    Otra más de floricienta..
    ._.
    Parece que el compositor conocía el sercreto. ¬¬!
    https://www.youtube.com/watch?v=cAwuYeTCeRs

  458. avatar Pablo Gindel Dice:

    Hola Shinoku.

    Rasguña las piedras ya fue mencionada varias veces (en octubre de 2010 la primera).

    La otra canción de Sui Generis, empieza igual, sí, pero cambia, no coincide demasiado.

    Las 2 de Stratovarius, la primera se parece un poco, la otra no.

    La de Lynyrd Skynyrd, yo no noto que haya coincidencia, al menos de entrada.

    Las 3 de Floricienta, esas sí, son 3 canonazos totalmente inconfundibles. Muy bien señalado.

    Saludos,
    P.G.

  459. avatar TBT #9: La canción de mi vida – Super 45 Dice:

    […] y está lleno de sitios a lo largo y ancho de la Internet en que se recopilan los temas que lo han copiado, así como decenas de parodias y chistes como estos […]

  460. avatar Javier Dice:

    Estimado Sr. Pablo Gindel: debo decirte con toda sinceridad que tu trabajo de investigación es realmente admirable. Increíbles las asociaciones realizadas entre tan diversos temas musicales y géneros que abarcan una gran amplitud de autores. Excelente la redacción del texto y muy amena su lectura. Como única y pequeña observación, me gustaría señalarte que cuando decís: “…estas canciones de los 70’s no dejan de ser una mierda, pero su parentezco con el Canon…” el término correcto es parentesco, con S. Quizás exista una confusión con otros que sí llevan Z, como por ejemplo: “crezco”, “merezco”, “entorpezco”,etc. Pero “burlesco”, “parentesco”, “carnavalesco”, “grotesco” y otros, se escriben con S de salame. Felicitaciones!!! Javier de Córdoba, Argentina.

  461. avatar pabloxid Dice:

    Gracias Javier, muy buena tu corrección. Ahora que veo, es perfectamente lógico: “crezco”, “merezco” y “entorpezco” son conjugaciones de verbos terminados en “cer”; en cambio “burlesco”, “carnavalesco” y “grotesco” son adjetivos. Ojo, no sé mucho de gramática, pero sí, son como “que tiene que ver con..” (la burla, el carnaval, etc.). El caso de “parentesco”, y probablemente de ahí vino mi confusión, claramente no es una conjugación de un verbo, pero tampoco es un adjetivo… es un sustantivo. O sea, yo puedo decir “esto es burlesco, esto es carnavalesco, esto es grotesco” pero no puedo decir “esto es parentesco” (obviamente, tampoco puedo decir “yo parentezco”). Es otra familia de palabras, no sé si hay más ejemplos, pero claro, entonces al momento de escribirla se vé que no pude invocar una regla clara para ese tipo de palabras, y terminó ganando la “z” no sé por qué. Interesante todo este tema.

    Respecto al contenido del artículo y a la redacción, en realidad no estoy muy conforme, hoy en día. Hay muchas cosas que dije ahí que ya no las pienso. Lo escribiría todo de vuelta, si tuviera tiempo.

    Gracias por comentar, un saludo.

  462. avatar Javier Dice:

    Gracias por responder, Pablo. Saludos!!!

  463. avatar Luchin Dice:

    Me puedes explicar cómo se leen las notas en números romanos????

  464. avatar pabloxid Dice:

    Hola Luchin.

    Los números romanos expresan “grados” de una tonalidad. En este caso estamos hablando de una tonalidad mayor, de modo que los números romanos indican el acorde “natural” que se forma superponiendo la tercera y la quinta a cada nota de la escala mayor. Ejemplo, si la escala en cuestión fuera Do Mayor, los grados serían estos:

    I – Do Mayor
    II – Re menor
    III – Mi menor
    IV – Fa Mayor
    V – Sol Mayor
    VI – La menor
    VII – Si menor (5a. disminuída).

    Si la tonalidad fuera RE, entonces sería: REM MIm FA#m SOLM LAM SIm DO#m(5b).

    Y así sucesivamente.

  465. avatar Pablo Cámpora Dice:

    Hola a todos,
    estoy más que sorprendido. Ya había estado leyendo este foro hace un buen tiempo y “robando” información para un posteo que hice en mi blog (http://pablocampora.blogspot.com.uy/2016_02_28_archive.html), ahora entré nuevamente recoplinado material para dar una clase a un grupo de jóvenes ni-ni. Y me asombran tres cosas: 1-la gigantesca cantidad de material que hay. 2- por lo cual se explica que este tema siga dando resultados luego de no se cuantos años en el foro y 3- que nunca nadie mencionó la parte final de INVIERNO PORTEÑO de Piazzolla. En fin fijate si entra y los felicito a todos… y claro me uno al grupo de enfermos, juas!!

  466. avatar pabloxid Dice:

    Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Invierno Porteño, parte final… Síiii! Tremebundo canonazo!!!! ¿Cómo no haberlo notado? Es que creo que hoy en día ya nadie escucha una obra de 6:40 minutos, fuera de joda. Y me incluyo… es muy triste, pero es así.

    Tu post sobre plagios, a la vez, me da material para uno que vengo preparando hace años. Gracias!

    Un abrazo.

  467. avatar Giancarlo Dice:

    Saludos pabloxid.

    Tu opinion sobre la cancion de Shalim-Entregate.

    Gracias

  468. avatar pabloxid Dice:

    Mi opinión? No me gusta, y no se parece al canon, al menos todas las partes que al azar escuché, eran todas en menor. Saludos.

  469. avatar Giancarlo Dice:

    Gracias por tu cordialisima respuesta.

    Saludos,

  470. avatar semper fi Dice:

    Interesante investigación te felicito, podés decirme si en la canción de los años 70 de Juan Bau, te quiero cada día mas en la guitarra que abre la canción esta escondido el canon de Pachelbel??? yo lo siento allí en ese intro…

  471. avatar pabloxid Dice:

    Hola. Bueno, realmente esa canción amaga todo el tiempo con hacer la vuelta del canon, pero no la hace, tampoco en la intro. Falta el grado III en el cuarto lugar de la secuencia, que es esencial en la prograsión de Pachelbel.

    Saludos.

  472. avatar Cesar Dice:

    Dreams Come True – Rebecca Holden & Abraham Mc Donald
    Dreams Come True – Rebecca Holden & Jon Secada
    Saludos!!

  473. avatar Fabio Descalzi Dice:

    Excelente contribución. Y qué impresionantes las influencias, sobre todo, las “distintas”. Me encantaron el rap de Coolio y la canción sobre Londres de Whittaker.

  474. avatar Martin Dice:

    excelente investigación!! muy loco que pase el tiempo y la lista siga creciendo, merecería un sitio web propio. Hay una canción del grupo chileno Illapu “Hagamos un pacto” que a mitad del tema,hay un solo instrumental en el que se puede oír el canon entero… no sé si es un tributo o un compás plagiado. Ustedes dirán. Abrazo grande!

    https://youtu.be/nnUKZ3Ste-Q

  475. avatar pabloxid Dice:

    Hola Martín, gracias por tu aporte. En realidad lo que se oye son 2 vueltas con la armonía del canon, en realidad no textual sino una de sus variantes, la que coincide con “Basket Case” concretamente, aunque tampoco coincide exactamente sino que tiene los bajos cambiados en forma de bajada diatónica desde el I al IV. Y lo que se oye también es, sobre esa base, un contrapunto con violines que se parece un poco al estilo del canon. En definitiva, es como un “homenaje”, sí. El resto de la canción no es esa armonía, el pasaje ese está como implantado.

    Saludos!

  476. avatar Nil Dice:

    Sugiero One Day More, de Los Miserables. Las primeras frases calcadísimas.
    Fantástica investigación. Saludos!

  477. avatar pabloxid Dice:

    Gracias por tu aporte. “One day more” yo no la pondría, es muy vago el parecido, bah, es muy vaga la canción en sí…

RSS alimentación de los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario