ARAGON

ARAGON (Aplicación de Realidad Aumentada de Primera Generación) es un dispositivo interactivo de Realidad Aumentada. Permite visualizar en 360 grados el entorno inmediato, mediante dos pantallas LCD solidarias, cada una con una cámara, que pueden ser giradas sobre su eje vertical. Los usuarios pueden interactuar en la pantalla de varios modos, girando el aparato para cambiar el punto de vista, y modificando la transparencia de las seis capas de información: reconstrucción virtual, imagen estereoscópica, imagen transparente, cámara, información y sonido.

Se trata de un proyecto del Departamento de Informática de la Facultad de Arquitectura (dirigido por el Arq. Marcelo Payssé) y el GIGA de la Universidad de Zaragoza, financiado a través del Programa PCI 2009 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el apoyo de la IMM.

Para desarrollar el software que controla a este sistema, fuimos contratados, junto a Tomás Laurenzo (el tom), y lo hicimos en C++, con Visual Studio 2008 (en Windows) y usando openFrameworks. Fue para mí la primera vez que tomé contacto con la programación "en serio", y por lo tanto, una gran experiencia. Si bien no se trataba de algo extremadamente difícil, hubo que trabajar, nuestro software debió resolver, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

  • comunicarse con el sensor angular Intersense;
  • dibujar varios "panoramas" cilíndricos, con niveles de transparencia ajustables, usando OpenGL;
  • girar los cilindros, o bien girar la cámara GL (lo hicimos de las dos maneras);
  • gestionar un interfaz gráfico de usuario, interactivo, manejado con dispositivos touchscreen;
  • comunicarse con los dos dispositivos touchscreen, calibrarlos;
  • hacer coincidir el movimiento de los "popups" (las ventanas con información, que aparecen sobre un plano) con el de los panoramas cilíndricos;
  • comunicarse con dos cámaras Sony PS3, usando la biblioteca "CLEyeMulticam" de CodeLaboratories;
  • "renderear" y controlar simultáneamente dos pantallas, en dos monitores de 42'';
  • usar threads, a efectos de optimizar el rendimiento, logrando finalmente un framerate de 60 frames por segundo, sin que se noten saltos de ningún tipo;
  • etc.

La estación ARAGON será estrenada el viernes 24 de setiembre, a las 16:00 hs,  en el Espacio Cultural “Al pie de la Muralla” (Bartolomé Mitre 1464), y se la podrá ver allí durante el Día del Patrimonio 2010. Posteriormente será ubicada dentro del proyecto “Muralla Abierta”, que obtuvo el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2009.

A continuación les dejo algunas fotos y más videos del proyecto.

 

Be Sociable, Share!

12 Comentarios »

  1. avatar tom Dice:
  2. avatar Alvaro Dice:

    lindo!
    para que sirven las camaras?
    como hacen la imagen “estereoscopica”?
    de quien es el sound track?

  3. avatar pabloxid Dice:

    Bueno, esas preguntas son más bien para los que diseñaron el dispositivo, te contesto lo que yo sé.

    Las cámaras captan la imagen real, que se superpone a la imagen de las reconstrucciones.

    La imagen estereoscópica es de esas que se ven con unos lentes de distinto color, uno azul y uno rojo, supongo que la generan con un programa.

    El sound track es el 1er. movimiento del Concierto Brandenburgués Nº1 de Bach.

  4. avatar Alvaro Dice:

    no, me referia al sountrack del primer video (sera en serio el concierto brandenburgues en version rock/electronica? no me parece… pero voy a releer tu articulo sobre las similitudes musicales, quizas el concepto de similitud puede estirarse tanto… 😉

  5. avatar Alvaro Dice:

    a proposito de las camaras, estaria bueno poner camaras mobiles en el sitio en cuestion, asi superpones la imagen real (no la del publico, pero la del lugar) con la virtual

  6. avatar pabloxid Dice:

    Sí, las cámaras están en el aparato, se mueven con el aparato. Son 2 porque todo es doble, son 2 pantallas, 2 cámaras, 2 touchpads, y un único sensor de giro.

    La música del video, ni idea, también lo hicieron los de arquitectura. Ellos hicieron el aparato físico, y todas las imágenes que se muestran.

  7. avatar Karolina Kurkova Dice:
  8. avatar tom Dice:
  9. avatar pabloxid Dice:

    vamo a mandarle uno

  10. avatar Patrick Dice:

    Dear Mr. Gindel,

    Sorry for off-topic post – I really need your help.

    I was looking at
    http://www.pablogindel.com/applets/MIDI_class.pde

    In this file, you use ‘sendPitchBend’ – but this is not supported in RWMIDI. I really need to use pitchbend in a program I am working on! Can you help?

    Please email me if you can – it would be much appreciated!

    (mi espanol no esta bien, pero tengo unas palabras si esta necessario!)

    Kind regards,

    Patrick

  11. avatar pabloxid Dice:

    En la época en que hice eso, constaté que la Rwmidi no soportaba el mensaje de pitchbend. Supongo que en la versión actual de Rwmidi eso estará solucionado, pero en aquel momento lo que hice fue modificar la Rwmidi y volver a compilarla. El .jar que usé ahi, lo puedes obtener en la misma dirección:

    http://www.pablogindel.com/applets/rwmidi.jar

    Prueba con ese a ver si te funciona.

    Saludos,

    P.G.

  12. avatar VIDIALAB Dice:

     
    El próximo domingo 7 de octubre a las 15:00 hs. se inaugura la Estación de Realidad Aumentada ARAGÓN en el Espacio Muralla Abierta (Museo de la Migraciones, Bartolomé Mitre y Piedras), en el marco del Día del Patrimonio "El lenguaje de los uruguayos".

     
    ARAGÓN es un proyecto de I+D desarrollado por el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (Facultad de Arquitectura – UdelaR) y el Grupo de Informática Gráfica Avanzada (Universidad de Zaragoza) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Intendencia de Montevideo.

RSS alimentación de los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Dejar un comentario